jueves, julio 27, 2006

El Otorongo sale de caza

Martha Hildebrandt jateando en su curul como siempre
Tanto que se habla de los miembros del Congreso como de otorongos, que creo que si pudieran los reales otorongos harían huelga.
orfebreria Chavin
Para los no peruanos acá les decimos otorongos a los jaguares. Estos felinos desde tiempos inmemoriables han sido emblemas de numerosas culturas preincas en Perú como Chavín (recuerden el Obelisco y la Estela), Sechín, Chankas, Moche, entre otras. Y por ellos son frecuente referente en el arte de dichas culturas (incluso recuerdo haber visto una joya Moche en que se veía un ritual en que un jaguar mantenía relaciones sexuales con una mujer).
Lanzon monolitico Chavin
De cualquier modo los otorongos tendrían todo para ser señores del continente americano, su distribución es territorialmente amplia, desde el sur de Estados Unidos a Argentina, el problema es que la presión sobre su hábitat los esta llevando al peligro de extinción pues por su tamaño necesitan un amplio terreno de casa.
Panthera onca gomaszoegensis
Curiosamente esta especie tan “americana” vino de Eurasia (al parecer antiguamente evolucionados de leopardos, hay hallazgos hasta en Inglaterra!) durante la época que rodeaba a la Era del Hielo en que el mundo se volvió una loquería de especies yendo de un lado al otro del planeta... leones en la sierra de Perú, llamas en Asia, zarigüeyas fugándose a Norteamérica, etc. Al parecer los pumas primero y luego los otorongos decidieron dejar las praderas europeas por los bosques americanos (hace unos 1.5 millones de años) con sus consecuentes cambios corporales hasta quedar como los conocemos: robustos paticortos y amantes del agua.
Thylacolmillues el tigre marsupial de suudamerica
Supongo que para los tigres dientes de sable marsupiales (la versión sudamericana de los canguros asesinos) que eran los señores de Sudamérica hasta entonces habrá sido un golpe más que terrible tener que aguantar a los recién llegados pumas, jaguares y tigres dientes de sable placentarios al hacerse el puente de Panamá. La cosa es que al final el otorongo se impuso sobretodos.
mama y bebe
Hasta que llego el hombre a América hace 20 mil años y comenzó la cuenta regresiva para todas las especies.

6 comentarios:

  1. yo juro que hasta ahora no tengo muy claro porque se les dice otorongos a los del hemicirco :(. Acaso los otorongos son unos ambiciosos angurrientos payasos... no lo creo.

    Bonita la foto final :) Considerando que los otorongos de saco y corbata ni siquiera reconocen a sus hijos.

    "Hasta que llego el hombre a América hace 20 mil años y comenzó la cuenta regresiva para todas las especies."

    Buena frase :)

    ResponderBorrar
  2. a esos de orcos deberia tratarseles

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:53 a.m.

    Estoy igual que tu, gamma-normids tal vez porque son fundamentalmente solitarios (pues como son tan ambiciosos y angurrientos, quieren solo para ellos...andan solos...) y cazadores que tiende emboscadas y oportunistas a la hora de elegir las presas... En fin si los Otorongos vieran esa comparación se mueren de la ira!

    ResponderBorrar
  4. tienes por ahi la imagen de martha hildebrant y el gordo gonzales en mejor calidad?????????

    ResponderBorrar
  5. Este es un post viejo así que ya no tengo ni el original de esta foto.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.