sábado, septiembre 09, 2006

La Danza de las Tijeras

Danza De Tijeras
Anoche tuve la breve oportunidad de presenciar un espectáculo de Danza de Tijeras y me dio curiosidad de averiguar más de esta danza en wikipedia, pero como que aún le falta pulir bastante.

Esta danza se baila en las zonas de la sierra, en Ayacucho, Apurimac y Huancavelica principalmente. Los bailarines o "danzaq" son dos contrincantes, en un duelo, en el que parece vergonzoso ser derrotado. Son acompañados por dos músicos, uno ejecuta el violín y otro el arpa. El danzaq realiza todo tipo de acrobacias, y acompaña estas con movimientos de sus manos y las tijeras. Para lograr vencer en esta danza-competencia, que dura a veces más de doce horas, son capaces de traspasarse la nariz con aguja de arriero, o con espinas en los talones, o levantar una barreta pesada con los dientes, etc. Siempre se toman precauciones contra las hechicerías. El danzaq tiene gran aprecio por las tijeras, que lo acompañan hasta su muerte, pues las recibió de manos de los Uquis o espíritus de los cerros, según sus propias creencias. A la vez, las forjas de las tijeras son sometidas a una serie de ceremonias, para darles un buen sonido.

danzaq

15 comentarios:

  1. Dios! que la profe del Kish no lea tu post!!! ya lo veo al Kish tijereando :S

    ResponderBorrar
  2. tijereteando es mejor que perreando, no?

    ResponderBorrar
  3. no cuando tienes 5 años...!

    ResponderBorrar
  4. ergo

    para ti es mejor... perreando!!

    no esperaba eso de ti!
    U_U

    ResponderBorrar
  5. Aguanta! yo no dije eso, oe!. Pero creo que al nido se le estan acabando los bailes conocidos, y ojala no acaben con este, porque tener al kish y sus compañeros danzando con tijeras no es buena idea. De hecho, el año pasado, danzaron con lanzas. Al pobre le cayo una en la cabeza en medio de su baile.
    Además kish ya sabe que si lo pescamos perreando, lo castigamos por tres dias encerrado escuchando CD's de The Doors. (Si sabe quienes son, de hecho el es fan de TATU)

    ResponderBorrar
  6. pobre Kish como lo torturas.


    encima las lanzas le atacan, pobrerello

    ResponderBorrar
  7. al el le gusta TATU: le encanta cantar "Sacrifice". Y ya me esta el torturando a mi con su "Y soy rebeldeeee!!!".

    ResponderBorrar
  8. jajaja

    no, de las Weird Sisters!

    ResponderBorrar
  9. De hecho! no creeras que yo soy capaz de cantar Rebelde!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:18 p.m.

    BUEN DIA, DE CASUALIDAD ABRI ESTE BLOG Y ME PARECE MUY IMPORTANTE QUE SE SEPA MAS SOBRE LA DANZA DE LAS TIEJERAS, LES CUENTO QUE ES REALMENTE SORPRENDENTE VER LAS PRUEBAS DE SANGRE Y ESPERO QUE ALGUNO DE USTEDES TENGA LA OPORTUNIDAD DE VISITAR HUANVELICA Y PODER APRECIAR DICHA EXPRESION ARTISTICA. Y DE PASO INVITARLES A VISITAR MI BLOG QUE ESPERO LES GUSTE.
    http://orillaqta.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  11. gracias por todo ALejandro, tienes un blog muy impresionante

    me gustó la llama en origami sobretodo

    ResponderBorrar
  12. Los danzantes de tijeras estaban diseminados en lo que ahora llamamos la region central del Perú, poco a poco se fueron replegando hacia la zona comprendida entre Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. Cada uno de ellos tiene una tonada peculiar, el de huancavelica le da énfasis al baile en grupo y es muy acrobático, el de Apurímac es mas lento y finalmente, el de Ayacucho, es cadencioso y triste (tierra de los muertos). Si gustas, visita nuestro pequeño portal, franciscano en cuanto a presentación y recursos pero, portal al fin.
    http://ishuanos.blogspot.com

    ResponderBorrar
  13. Muchas gracias por la visita, sean bienvenidos.

    Se agradece la información. Todos los que lleguen a esta entrada agradecerán la información.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.