sábado, octubre 21, 2006

Coelophysis Madonna

Había una vez hace mucho tiempo.....
coelophysis
Triásico, 210 millones de años atrás – Ghost Ranch, Nuevo México, USA
El grupo anda inquieto... uno, dos, tres, 10, 20, 40, 60, 100?, más? Sí ... muchos más. ¿Tantos son? ¿Qué pasa? ¿El terror?
La desgracia al fin ha llegado y la marea de la muerte acaba con todos, machos, hembras y juveniles... así como su comida.
Triassic Placerias, Coelophysis, Phytosaur and Metoposaur
El grupo de coelophysis, “pequeños” (1 metro de alto por 3 de largo) dinosaurios carnívoros bípedos, más grande hallado fue arrastrado a la tumba del tiempo. Esta es una de las especies de dinosaurios más viejas del planeta.
Así comenzó la historia de una de las más publicitadas calumnias maternales en la historia de los dinosaurios.
Descubierto en 1881 (Baldwin), y bautizado en 1889 (Cope), el Coelophysis fue prácticamente redescubierto en 1947 cuando se hallaron cientos de individuos en bastante buen estado en lo que ahora es Ghost Ranch.
Todo iba bien hasta que encontraron 2 individuos extraños, aparentemente uno de los cuales dio la impresión de ser una madre embarazada por tener un bebe clavado. Y los científicos decían ¡qué tierno ... la Madonna!! La eminencia de entonces, Dr Colbert, quien capitaneaba todo dijo ¡Nacalapirinaca! Ambos tienen contenido gástrico fosilizado (en otras palabras comida). ¡El adulto se comió a la cría!
coelophysis
Así fue que la imagen de maternidad fue trastocada en una reliquia arcaica de canibalismo que duraría hasta este milenio. Y la imagen del dinosaurio caníbal llenaría libros y videos por casi 60 años... como esta animación que yo guardo del finado sitio web de Walking with Dinosaurs de 1999 (con audio!).
Naturalmente ya en el 2002 había gente disconforme con la creencia pero la tecnología no permitía más, aparte que la idea de un dinosaurio caníbal es más marketera que la de uno maternal.
Actualmente ya se ha descubierto (acá un pdf 2006) que en uno de los dinosaurios ese contenido era restos de pierna de un reptil cocodriliforme (foto de abajo) popular en aquellas épocas. Y en el otro caso nunca hubo ingesta, era que el adulto y el cría había sido fosilizados JUNTITOS quedando uno ENCIMA del otro... NUNCA la cría DENTRO del adulto.
Hesperosuchus alias comida de Coelophysis
Así, la teoría del canibalismo ya no tiene ningún sustento!
Claro pues! Era obvio! Ninguna cría va a ser tan monga de estar cerca de un enorme enjambre de adultos sabiendo que se los van a comer!!! Y más sabiendo que la Tierra en la época en que vivio Coelophysis tenia problemas de sequías que normalmente van de la mano con escasez de alimentos.
Osea... los museos de historia natural tendrán que retocar sus animatronicos desfasados! Pues al parecer estos eran carnívoros bien honorables.
wwd postosuchus and coelohysis
P.D. El Museo Peludo de Historia Natural hasta ha sacado politos recordatorios sobre el “caníbal”.

18 comentarios:

  1. Interesantísimo tu post.
    Sí que existen unos animales caníbales; los hamsters ¡ Son asquerosos! Tuve dos: un macho y una hembra. El macho se llamaba Zumosoli y la hembra Tani. Pues, resulta que tuvieron crías. Nosotros no separamos al macho porque no sabíamos lo que podía pasar. El macho se dió un festín con las crías, la hembra hizo por protegerlas desesperada pero, no pudo vencer al fuerte macho. Una de ellas se cayó de la jaula. La perra de entonces la intentó coger pero, lo único que consiguió fue que se cayera por el balcón. Allí, en el suelo de la calle quedó aplastada una cosa rosa que rápidamente se llenó de hormigas ¡ Puag!
    Antes no detestaba estos animales, ahora sí. Debe ser quizás trauma de la infancia.

    ¡ Me acosté tardísimo!

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  2. A-ha estaba en lo cierto!

    O casi.

    Me desagrada el canibalismo animal y a propo de eso, una vez escuche que la carne huma es deliciosa. Como la del pollo, pero más jugosa.

    Asi dicen.

    Slaudos.

    ResponderBorrar
  3. Esther: Yo tenia ratones y un fin de semana feriado largo que sali parece que subestime su apetito y no les deje sufi de comida asi que para el lunes encontre menos de la mitad de ratones, se habian comido enterititos! mis ratas no hicieron nunca esas cosas, son animales mas decentes en eso.

    Dragon: si pues, te dije que estabas bien cerca! eso de la carne humana me sono medio hannibaliolecterio

    Habra que cuidarse por siaca de tu apetito!

    ResponderBorrar
  4. ¡ Ja,ja,ja!Lo del pikachu desorejado y la pastora descabezada ... ...pues la pastora, sufrió las consecuencias de mis manos desastrosas, conservé durante algún tiempo su cabeza pero, después la perdí y el pikachu... ...pues, no sé... ...un día lo encontré así... ...pero, no importa yo los quiero igual. :)

    ¡Ay! ¡ Qué asco! Realmente que son unos bichos repugnantes y encima ¡Te pueden pegar la rabia!
    ¡No los soporto! Si me traen alguno a casa, me muero del asco. Las ratas en las alcantarillas, es su lugar, donde deben estar.

    Besitos. :D

    ResponderBorrar
  5. es que estas eran ratas magicas, no esas ratas muggles feas y asquerosas....

    ResponderBorrar
  6. ¿Mágicas?

    ¿La magia existe?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:03 p.m.

    ¿Y Madonna?

    ResponderBorrar
  8. entonces este animalillo no comia NINGUN otro de su misma especie EN LO ABSOLUTO?
    Porque era carnivoro, y al ser carnivoro, pudiera haberse comido a los suyos en otras peleas, y, ser entonces canibal.

    En fin, mira tu. Todo lo que nos dicen y damos por hecho y luego, viene un detallito que nos muestra completamente lo opuesto.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:26 p.m.

    Walking with Dinosaurs revienta errores, como el del Liopleurodon y el Ornitholestes aparte de este.

    ResponderBorrar
  10. Esther: en terminos de este blog si!

    Ano: Coelophysis Madonna... Madonna pues!!!

    GN: el mismo detallito que lo sentencio ya lo ha absuelto este 2006! no hay evidencia de que sea canibal... naturalmente eso no quita que pudiera haber hecho la de los leones que matan tanto las crias del macho perdedor de su especie como las de otra especie felina competidora!

    Diablo: aaaah hablas de que le dieron pastillas de grandolina al Lio? pero del otro cual?

    ResponderBorrar
  11. ya pues, pero el termino CANIBAL quiere decir "que se come a su propia especie". O sea, que para que no sea canibal no tendria que comerse a otros "Coelophysis Madonna".
    Ahora, si no hay evidencia de que no comia otros "Coelophysis Madonna" no dice que no los haya comido: no podemos hacer una afirmacion basado en la falta de pruebas.

    ResponderBorrar
  12. por eso mismo no se puede afirmar que sea canibalismo y personalmente me parece que seria algo absurdo esa practica en una comunidad tan gregaria como la de ellos.

    ResponderBorrar
  13. serio yo juraba que cuando se lo comió (cosa que no pasó) le dió indigestión y se murió

    saludos sin comentario despues de los saludos
    jocho

    ResponderBorrar
  14. sin comentarios despues de los saludos?

    ResponderBorrar
  15. se lo tendria que haber comido enterito!

    ResponderBorrar
  16. yo solito me entiendo y si no me entiendes te explico

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.