domingo, marzo 18, 2007

Troyalypteando

apocalypto
Al fin vi Apocalypto, la película de Mel Gibson que hace tiempo estrenaron. Estuvo OK, visualmente bastante impresionante, aunque por momentos bastante cruda. A veces me sentía como en un videojuego tipo Counterstrike y algo estresante, me daba ganas de coger el arco (aún conservo el mío) y empuñarlo contra la pantalla. En realidad tiempos difíciles para vivir aquellos, curioso que los personajes y escenarios cambien pero ahora suceden cosas parecidas ... Pero tampoco podemos juzgar el pasado con nuestra visión del siglo veintiuno. El mundo de hoy puede ser bastante más violento y el lider que hablaba en la pirámide me recordaba a cierto jefe político de cierto país. Pero eso sí, la chiquilla esa que “profetiza” parecía mas bien un personaje de anime japonés, muy estereotipado a lo gringolandia me pareció.
ORLANDO BLOOM as Paris and DIANE KRUGER as Helen in Warner Bros Pictures epic action adventure also starring Brad Pitt and Eric Bana
Por culpa de este par de taraditos.. y de Afrodita dicen... salió una historia que dura hasta hoy, hasta los tarad... amorositos pueden hacer historia
Como quería olvidar por un momento ciertas cosas decidí seguirla y me anime a ver Troya de nuevo después de mucho tiempo en la tele. No es por nada pero me parecía que Helena de Troya mostró algo más en el cine? Ya ha pasado algún tiempo y no recuerdo tan bien. Eso sí, el estilo con patadita en el aire de Aquiles me gustó. Nomás que para ser semidiós Aquiles se veía muy mortal.
troy-horse
Por eso a caballo regalado sí se le debe mirar el diente
Es curioso justo anoche con unas amistades nos pusimos a recordar las leyendas griegas que muchos no releían desde las clases de literatura universal en la secundaria. Aunque estoy seguro que de este lado del mundo también hay muchas historias que serian bastante buenas en manos de algún ingenioso. Creo que una de mis partes medio histórica medio mítica favoritas es la del sitio del Cuzco por los Chankas, cuando Viracocha se anunció como espectro al príncipe desterrado y al final él acaba defendiendo la ciudad con sus hombres y la ayuda de los “hombres de piedra” para así salvarla de los invasores mientras el viejo Inka, su padre, huye de la ciudad.

16 comentarios:

  1. Anónimo12:26 a.m.

    Gaygolas back in Action!

    No pude ver Troya (y realmente quería pero no se pudo), ya será para otra oportunidad.

    Esas tertulias dinotopianas son geniales, sería bueno que hicieras algunas crónicas de ellas (claro, "lo contable" por favor).

    Si dices que no estuvo mal la pela, valdrá la pena darse una vuelta.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:16 a.m.

    ¡¡¡naaaaahhhh!!!
    Hollywood jamas te va a enseñar historia ni literatura, bien lo sabes, Troya y Apocalypto estan bien como entretenimientos y punto.

    Mel Gibson cada vez mas gore, eso que ni que... soy de México y la pelicula me entretuvo, asi que di por bien gastado el dinero que pagué por la entrada; no me indigné ni me rasgué las vestiduras por los errores (horrores) historicos; algunos tan elementales que hasta un niño mexicano de 10 años podria identificarlos, (no, no dejaban entrar niños)
    Ok, un niño mexicano lo sabe, pero un director australiano-gringo no tiene porque saberlo, pero ¿no podria haber gastado unos cuantos dolares mas en pagarle a un asesor historico?

    Te pondre solo dos ejemplos:
    1) Los mayas eran tan grandes matematicos y astrónomos que ya habian calculado los eclipses y otros eventos estelares hasta el año 2026 o algo asi. Era imposible que un eclipse los "agarrara" desprevenidos o los aterrara.

    2) los conquistadores españoles arribaron a costas mexicanas al menos dos siglos despues de que ya habia desaparecido la civilización maya.

    3) en cuanto a los sacrificios humanos... bueno, pues en ese tema ni los mas serios y doctos historiadores se han puesto de acuerdo, pero me parece a mi que Gibson confundió las costumbres mayas con las aztecas.

    Hablando estrictamente en terminos cinematográficos, la peli tiene muchos elementos a su favor, una hermosa fotografia y direccion de camaras, bellisimas locaciones, una musicalizacion estupenda, un buen intento en lo relativo al vestuario y mucha acción,(a lo holliwood obviamente) aunque yo personalmente encontré demasiado larga la parte de la persecucion en la selva; en su lugar me habrian gustado mas escenas relativas a la ciudad maya y su vida cotidiana.

    En fin, que afortunadamente para Gibson, los mexicanos no nos tomamos las cosas tan en serio como los judios, que luego de su peli "la pasion de Cristo", se sintieron tan ofendido que casi pusieron precio a su cabeza.

    En vez de eso, te puedo decir que Gibson dejó muy buena impresión como persona en el tiempo que estuvo en México filmando: todos dicen que era muy simpatico y muy sencillo; nada de aires de divo ni super-star, dicen que durante los descansos se ponia a "chupar" (beber) cerveza con los técnicos mexicanos y que se ponía a vacilar con las muchachas "extras", pidiendoles que le enseñaran a bailar cumbia, "quebradita", "grupero"
    y otros ritmos locales.

    Total, que la pelicula esta bien y el Mel Gibson, tambíen. (aunque ya esté viejón)

    ResponderBorrar
  3. Swerch: si pues, a Orlando se le salio lo Legolas.

    Luna: si, lo del eclipse tambien me parecio bien raro. Como sobreactuado. Y de los espanoles si! yo decia .. no que era la vaina con la mancha de Tenochtitlan?? no recordaba por ningun lado mayas en ese entonces de mis clases de historia. La persecucion? por eso dije lo de videojuego.
    "Total, que la pelicula esta bien y el Mel Gibson, tambíen. (aunque ya esté viejón)" jajaja... si leyera esto Mel!

    ResponderBorrar
  4. por cierto gracias por tu comentario Luna, para ti tambien soy extranjero, me ensenas a bailar quebradita y grupero?

    jajaja

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:52 a.m.

    m-lita:
    si vi troya en la tele ,no recuerdo mucho solo que me gustó el caballl gigante , me gustaría verla de nuevo , la antigua claro
    y la peli de Mel Gibson suena interesante, seguro que la hace con esa peli! como lo hizo con la pasión de cristo.
    sabias que para esa ult peli que nombre nadie!! lo apoyo?
    y mira terminó ganando uff de dinero.
    el dijo que era un llamado de Dios que le mandaba a hacerlo
    y ve como El lo gratificó

    ResponderBorrar
  6. Todo el mundo habla de Orlando pero el verdadero cuero aqui es Eric Bana! No solo estaba magistral en su actuacion sino que realmente lo pusieron bien guapo :)

    Ahora,para los que no la vieron, pues hay una version en 15 minutos

    Acerca de Mel... pues como que resulto católico extremista :S Eso de insultar a los judios y decirle "Sugar Tits" a una policia fue... raro O_o

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:37 a.m.

    A mí Apocalypto me queda pendiente, Vi maría Antonieta (en versión española, joer! xD) y anoche me decidí por Monsters inc, porque Troya la vi ya dos veces, lástima que me dormí a media película.

    Y bueno, la verdad es cruda, Mel ya es viejón xDDDD

    ResponderBorrar
  8. Ujum, ujum... esa peli se ve mas prometedora de lo que parecía. En cuanto a Troya, sabemos q es una de esas peliculas grandilocuentes que buscan su pretexto a dedo en algun libro épico o histórico. Aun asi, se percibe un aporte: el de bajar a Aquiles del Olimpo a un mortal no tan simple, como si quisieran mostrarnos cómo pudo haber sido en realidad, todo esfuerzo éste se va a la basura con los equivocados juegos en el tiempo, en fín.
    Yo me tendré q conformar con ver la comedy de Cameron y Kate (a quien ADORO) q no s gran cosa pero a caballo regalado...
    Salu2 felinosssssss

    ResponderBorrar
  9. me auno a parte de lo que dijo hika

    los gringos presentan atrocidades históricas cuando representan ficcion (siempre y cuando no sea de su país, claro está)

    ResponderBorrar
  10. No creo que Troya haya sido una "atrocidad" histórica, considerando el debate acerca de la "verdadera" troya que hasta ahora hay. Ademas, la intencion del director nunca fue poner algo "exacto al libro" sino algo que muestra como hubiera sido posible la historia realmente, o sea sin el elemento fantástico de los Dioses, de haber sido este un documento histórico.

    ResponderBorrar
  11. M-lita: de que la pasion le dio uff de dinero nadie duda.

    GN: Si, Eric Bana actuo muy bien, de los varones creo fue el que mejor lo hizo. Sabes que gracias justamente a esa seccion de Movies in 15 Minutes a la blogger Cleolinda Jones le dijeron si queria sacar un libro con esas cosas? vacio su blog y lo puso en un libro. Eso que me pasas es un rezago, sus parodias de Harry Potter eran muy buenas. Lastima que sacara casi todo al salir lo del libro.

    Hika: no se pero cuando escucho una pelicula al estilo joer! me da la impresion que fuera algo tipo serie rosa.

    Gatimelodica: si, vi el trailer de la pelicula de Kate Winslet con Cameron Diaz y se ve bastante amena.

    Jocho: aunque hay excepciones, son pocas pero las hay.

    GN: si, eso quedo claro, pues para ser semidios bien tela quedo Aquiles, la parte de su muerte no me cuadro

    ResponderBorrar
  12. Si, si sabia. La que queda es PoA que es un mate de risa total!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:25 p.m.

    para doblejes... me quedo con el mexicano.

    La serie rosa... porque será que todos la vieron menos yo??? (aún no supero eso xDDD)

    ResponderBorrar
  14. GN: justo previendo eso guarde varios de los M15M con Pazzito. El de Hannibal, el de Van Helsing y el de Lord of the Rings tambien estaban buenos.

    Hika: yo tampoco la llegue a ver pero desde que supe que Penelope Cruz estuvo ahi me da una gran curiosidad, tampoco he visto que la hayan subido por YouTube, al menos no lo de Penelope.

    ResponderBorrar
  15. Arrrrrrrrrrr!
    pues si,Troya me gustó harto,aunq debería haber mas accion en las peleas,no?Yo tengo el dvd de Apocalypto y la merfi q ya qiero verla,pero estoy full,pe.

    otra peli q hay q ver es 300!!Pucha qé ganas de relajarme y ver todas las pelis q qierooooo,snif,snif,es q los clientes siguen ahi y no puedo ni pararrrr!
    saludos,arrrrrrrrrrrrr!

    ResponderBorrar
  16. 300 parece muy interesante segun he visto el trailer, me dio la impresion de ver un comic, algo raro, habra que verla para ver si de veras es buena como dicen

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.