domingo, junio 03, 2007

El Ártico de mal en peor.. y ahora qué?

artic 2000
Así era hace poco (2000) con contaminación y todo encima.
artic 2100
Así sería de encogido si siguen las cosas al fin del siglo.
En realidad son aterradoras las progresiones que muestra el sitio web de National Geographic en cuanto al deshielo del Ártico. El que el hielo se vaya no sólo significa que las aguas frías ricas en plancton que son la base de la alimentación de las ballenas se vea afectada o que no haya hielo suficiente para que los osos polares puedan cazar focas, o para que éstas a su vez puedan encontrar sitios de reposo y demás. Esto sin duda traerá demasiada cola si no se hace nada porque el desequilibrio ecológico igual nos la cobrará comenzando por la gente más pobre. Allá la gente egoísta a la que no le importe.
Si en nuestro planeta hay vida es por el engranaje complejo que encierra aún, se nota que muchos no quieren ver. Parece que nadie cree en el efecto mariposa.

15 comentarios:

  1. Anónimo10:28 a.m.

    Lo del efecto mariposa es cierto, por eso el mundo está como está y la muestra más clara es el cambio loquísimo que hay en el clima de muchos lugares. Y según yo el cambio más notable se dio luego del tsunami en Asia

    ResponderBorrar
  2. mi idea.. y lo que voy diciendo cada que puedo... es hacer todo lo que se pueda para frenar esto... como consumir menos luz (comenzando desde ahí), usar focos ahorradores, bajarle un poco el brillo al monitor, o apagar el monitor cuando no usen la PC...

    ResponderBorrar
  3. comencemos manejando bicicleta!

    ResponderBorrar
  4. Es terrible lo que le hacemos a nuestro planeta!!

    ResponderBorrar
  5. no negar el problema en verdad ya es algo

    ResponderBorrar
  6. Yo no soy de los que niegan estos tipos de problemas, pero.. poco se puede hacer. Después de todo hay gente que le importa un pepino.

    Saludos rinorider! digo.. Dinorider!

    ResponderBorrar
  7. Pues, sí, es terrible pero, yo creo que ésto, tarde o temprano acabará sucediendo... ...porque el mundo se mueve por el dinero y para muchos, es más cómodo hacer caso omiso. Ahora, ya no hay inconsciencia, ésa ya no es una excusa posible, porque ya este problema se va avisando con tiempo, en muchos sitios.Todos sabemos la verdad, otra cosa es que se quiera hacer caso, y no creo que estemos por la labor.

    Yo escuché que se tenía previsto que el agua del mar subiera unos 7 metros. Muchas ciudades de al lado del mar desaparecerían. Yo me alegro de no vivir justo al lado del mar, la verdad ¿Quién sabe si un día...?

    Tb se esperaba que los bichos de la malaria, empezaran a habitar por zonas donde no habían estado antes...

    Pero, bueno, éstas eran unas de las consecuencias más de entre miles. Leí varias y el panorama era desolador y daba incluso miedo imaginarlo.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:35 p.m.

    yo manejaria bicicleta a todos lados pero mi trabajo me queda demasiado lejos

    cuando las chambas den incentivos para las bicis la hago!

    aunque aca si hay chambas que te dan beneficios por hacer car-pool

    pero la mayoria no hace lo que debe de hacer y eso nos esta cagando literalmente

    una pena

    todos podemos ayudar haciendo algo

    ojala el mensaje se siga dando por todos lados

    ResponderBorrar
  9. Con todos esas "pequeñas cosas" cuentan bastante Alfredo.

    Todas nuestras acciones tienen consecuencia, eso de los zancudos de la malaria también sucede acá, no sólo en España. Curiosamente recuerdo que los romanos y luego los misioneros católicos medievales en su afán de secar pantanos para hacer campos cultivables y esas cosas contribuyeron a muchos desbarajustes desde tiempos antiguos.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:36 a.m.

    Ahora esta el tema de producir otro tipo de gases en lugar de los contaminantes de los industriales.. ojala ese proyecto se instaure pronto.

    Habrìa que crear "una manera" de crear hielo... que si no... los arboles ya estan pereciendo, ahora los recursos acuiferos del sub-zero... hay que ponerle freno a esto.

    Thanks for this, Dino-meister.

    ResponderBorrar
  11. Lo único que me apena de este tema es que "los especialistas" hacen lo mismo que nosotros hacemos
    hablar del tema hasta el cansancio sin procurar acordar alguna potencial solución

    Por lo del comment en mi blog...
    pos...
    cuando me dijiste eso me lo dijiste con cariño ya!!!!
    Aún recuerdo tu carita toda tierna de meister diciendo: "como has cambiado pelona"...

    ResponderBorrar
  12. Aunque después del deshielo va a haber agua en abundancia, el agua potable es lo que más va a escasear. Uno procura utilizar un vaso al lavarse los dientes en lugar del caño o de cerrar el grifo al jabonarse, pero uno ya se siente un idiota echandose champú al pelo seco cuando es inminente el desastre climático. Como dices, a muchos no les importa.
    PD: y bañense de una santa vez con agua fria. Si se abrigan bien no hace daño XD

    ResponderBorrar
  13. Swerch: pasa que no hay voluntad política por tooodos los intereses que hay puestos de las transnacionales.

    Kat: sí, me alegra que hayas evolucionado (no en sentido digimon) como también te he dicho.

    EM: de pensarlo me pongo como el monito Jack en PotC 3.

    ResponderBorrar
  14. Si es cierto que podemos hacer poco, de poco en poco se logra mucho eh!
    Lo cierto es que los unicos que pueden poner fin a esto son los iniciadores: los paises industrializados y los mas pobres, son ellos causantes del mas de 70% o mas de los desperdicios contaminantes del mundo. Si sólo la población normteameriacana reciclase concientemente ya tendríamos la mitad del problema resuelto con todo lo que consumen y desperdician.
    NOSOTROS, una vez mas, sólo estamos pagando las consecuencias de su avaricia en la explotación de recursos. En fín
    Cerrando las llaves generales antes de dormir y no lavar media hora cada fruta es algo, como poner un recipiente debajo para luego usar esa agua para lavar platos, es bastante sencillo y si se hace todos los días verán la diferencia en las cuentas: yo ahorré 10 soles, de 28 que pagaba, que seguro ya benefició a algun comprador de agua en camión cisterna. Imagínense la cifra de beneficiados si todos ahorrásemos tan sólo 10 soles!

    ResponderBorrar
  15. ¡qué buena idea Gatimelodica

    imagina todo lo que se ahorraria tan solo en Lima Metroplitana, millones de soles!

    a seguir el ejemplo y no dejarse arrastrar! aunque sea por la plata

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.