viernes, junio 15, 2007

Gigantoraptor erlianensis, el chino de moda

Gigantoraptor erlianensis
Gigantoraptor, gigantón con pico
En estos días, como me hizo notar Carolate vía tagboard, han habido promociones casi en simultáneo de hallazgos de fósiles. El que más me ha gustado ha sido justo el motivo del post. Me ha dado risa ver que en alguna nota corta de prensa lo hayan mostrado algo asi como un pollo sobrealimentado y en otras lo pongan como el que rompe la conexión dinosaurios - aves al ser demasiado gigantón para un dinosaurio aviano.
gigantoraptor skeleton
Gigantoraptor comprado con hombre de 1.75m
¿Dinosaurio aviano? asi les dicen a lo que siguieron la línea a lo que ahora son nuestros alados amigos a diferencia del chino éste. Pasa que hasta ahora la mayoría de hallazgos de este tipo de dinosaurios avianos era de enanos, muchos de esos dinosaurios no eran más grandes que un gorrión común. Pero esta enorme bestia asiática se cree medía 8 metros de largos, 3.5 metros de alto en la grupa y pesaba 1400 kilos! .. esto es 35 veces más pesado que el siguiente más grande de su "grupo familiar" y 300 veces el tamaño de los más pequeños como Caudipteryx, uno de los primeros dinosaurios alados de los últimos tiempos en hacerse famosos gracias sobretodo a una controvertida portada de julio de 1998 de National Geographic (Dinosaurios Alados - El Origen de las Aves).
natgeo cover caudipteryx
National Geographic, julio 1998 mostrando al dinosaurio alado chino Caudipteryx zoui
El hallazgo es detallado en la revista Nature de esta semana. El animalito habría vivido hace 85 millones de años en el Periodo llamado Cretácico Tardío (osea casi al final del reinado de los dinosaurios), digo animalito pues sus marcas de crecimiento óseo sugieren que aún era un "muchachito" en términos de su especie (unos 11 años tendría) y según los entendidos hubo crecido a una media de más de 130 kg cada año. ¡Qué bárbaro!
Oviraptor philoceratops
Oviraptor, el famoso primo chato de Gigantoraptor
Lo que muchos en la prensa también hablaban era de la dieta de él, si era "carnívoro como todos (??) los de su línea" o si era algo asi como la oveja negra. El animalito este era miembro de un grupo de renegados de la familia carnívora (terópodos como el tiranosaurio) que siendo descendiente de carnívoros era al parecer más bien openminded en cuanto a dieta como Mamá Oviraptor (de quien ya les conté su historia maternal de injuria tardíamente reparada). Personalmente creo que Gigantoraptor, ahora considerado una suerte de Oviraptor gigante (como el equivalente no exagerado de King Kong para los gorilas), era otro vegetariano bizarro como los familiares de Bebé Luisito (un terizinosaurio a quien también se los presenté como uno de los bebés más misteriosos de la paleontología) osea un primo de Bebé Luisito ya crecido pero no tan alto. En otras palabras un traidor a la sangre.. carnívora.
Archaeopteryx lithographica by Marshall
Archaeopteryx, el ave con garras y dientes (o en todo caso el dinosaurio alado) más famoso
Se cree que la línea de los dinosaurios terópodos (una de cuyas ramas eran los oviraptores) es una de las más cercanas a las aves al extremo que dicen que en realidad son aves, lo cierto es que la línea que acabó en el dinosaurio de este post no llegó a volar a pesar de estar en un mundo donde ya las aves llevaban millones de años volando como ven en el dibujo de arriba que muestra al Archaeopteryx, un ejemplar que causó revolución en su descubrimiento en el siglo XIX o como las aves de la primera ilustración del post.

25 comentarios:

  1. a la miercoles! cuidado que gamma se asusta mas (al lado de estos, los velocirraptors son un caramelito de miel)

    ResponderEliminar
  2. no me asusto con los dinosaurios extrañso que presenta el Dino. Solo con los f'ing velocirraptores...

    ResponderEliminar
  3. además estos grandazos no serían gammívoros

    ResponderEliminar
  4. yo creo que eran herbívoros

    no tienen para nada pinta de carnívoros así sean grandotes y familiares de carnívoros

    ResponderEliminar
  5. mmm.... los dientes no nos darian respuesta a eso?

    ResponderEliminar
  6. tiene pico

    matar a picotazos? sólo a algo chiquito, peor algo grande necesita mucha comida

    ResponderEliminar
  7. Osea que es muy probable que Montoya -de Plaza Sésamo- sea carnívoro?
    Ja,ja,ja menuda sorpresa se llevarán los niños mexicanos... luego de ser picoteados salvajemente ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  8. ser comido por un proyecto de gran pollo a la brasa?

    :S

    ResponderEliminar
  9. no dijo el doctor grant en JP que habai que mostrar algo de respeto por estos pollos a la brasa?

    ResponderEliminar
  10. y a los pavos también! aún me acuerdo cuando el Dr Grant cogió la garra de un fósil y se la pasó por la panza a un niño gordito medio irrespetuoso

    ResponderEliminar
  11. ese chibolo luego salio de hermanito proto-Emo de JUliette Lewis en Asesinos por naturaleza... :)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:58 p.m.

    no tienes ni idea, los dinosaurios avianos No son los antecesores de las aves, los dinosaurios avianos SON las aves, todas desde el antecesor comun más reciente del avestruz y el archaeopteryx. El gigantoraptor es, como todos los maniraptores que no son aves, un primo cercano a estas, cubiertos de plumas, con alas o protoalas, pero dinosaurios NO avianos, a fin de cuentas. Hya que informarse más...

    ResponderEliminar
  13. en primer lugar gracias por la visita a pesar de ser anónima, en segundo lugar sí es cierto, siempre hay que informase más

    PERO
    NO TIENES IDEA TU TAMBIEN EN NINGUN LUGAR HE DICHO QUE NO PIENSE QUE LAS AVES SEAN DINOSAURIOS AVIANOS.
    sé que hay un grupo que cree que no es así y las aves no descienden de los terópodos pero yo no lo creo así.
    por ultimo lo que ahora etiquetamos como "aves" acaso no fueron en un inicio sólo "dinosaurios"?, supongo que coincidimos en que no salieron por producción espontánea.

    de todos modos gracias por los datos y la participación

    si tienes blog avisame si acaso lees esto, y si acaso tienes tiempo de corregirme otras cosas que consideres erróneas bienvenido seas

    ResponderEliminar
  14. creo que sé por donde fue la confusión cuando hablaba de dinosaurios avianos me referia a las notas de prensa, explicaba más o menos a qué se refiere eso,
    no hablaba del gigantoraptor, aunque por la redacción se podría haber asumido eso

    tendré más cuidado al redactar pero considerando que a la mayoría de mis lectores se les hace chino leer palabras como terópodo, saurópodo, pterosaurio y esas a veces es difícil

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:12 p.m.

    Perdona por mi exaltación, pero hay mucho confundido suelto que cree que los dinosaurios avianos son los dinosaurios cubiertos de plumas o con un alto parentesco con las aves, y de tu texto se desprendia eso. Solo las aves son dinosaurios avianos, otra cosa muy distinta es que aun no se sabe hasta donde acotar a las aves. De momento, los dromaeosauridos, alvarezsaurios y oviraptores son los mas cercanos, pero quedan fuera, sin embargo la cosa puede cambiar. Por otro lado, ya no hay ningun gripo que piense que las aves no son dinosaurios, la comunidad cientifica al completo lo acepta, solo algunos disidentes rezagados, como el tal Alan Feduccia proponen otro origen para las aves, pero no tiene credibilidad real. Perdon por la confusión.

    ResponderEliminar
  16. no hay problema, al releer el texto vi que en verdad quedaba ambiguo y daba pie a entender otras cosas

    sí pues, como tú dices ese tipo es bien insistente con eso de algun origen alternativo para las aves. Recuerdo que hace relativamente poco tiempo él hablaba e un hallazgo que decía apoyaba su teoría pero creo que ni así la hizo, no sé en qué quedaría eso, y para colmo ni me acuerdo el nombre del fósil, quizá tu recuerdes.

    será que el coto estaría redefiniendo que hace ave a un ave? o con lo que ya se tiene debería bastar? qué crees tú? decidir un punto de límite creo que será más difícil cuando aparezcan más fósiles.

    o de repente la evolución convergente con sus travesuras nos depare bromas también

    ResponderEliminar
  17. Creo que ya va siendo hora que se acepte totalmente el clado Pandinosauria para englobar a aves y dinosaurios.

    ResponderEliminar
  18. por qué será que aún no lo aceptan?

    yo también se lo he oido a varios, pero no veo nada más al respecto

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:44 p.m.

    eh pus qiero saber qienes fueron los antecesores de los dinosaurios es que es edia vi en un programa de este canal que esa cosa se comia todo y que estaban en un periodo de hace muchos millones de años peor no se qiene diantres son y me gustaria investigar eh cuando lo pasan?

    ResponderEliminar
  20. Para que no te arruine la respuesta y tu mismo lo descubras te recomiendo ir al costado (hay una zona que dice Label CLoud en la barra lateral de este blog, hay varios nombres. Uno de ellos dice Walking with Monsters. Hay videos en español por partes y todo junto. No te arrepentirás de verlo y descubrirlo tú mismo.
    ;)

    ResponderEliminar
  21. lycaenops4:40 p.m.

    el gigantooraptor es poco menos que una mosca comparado con el AMPHICOEILIAS, ese es el rey de los dinosaurios, nadie podrá con el, ni siquiera una manada de compsognathus!!!XD, aunque el gigantoraptor era el mas grande de todos los ovirraptoridos.

    ResponderEliminar
  22. XD

    Los compies a su lado quedan como pulgas.

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página
    y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
    con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Modelos Famosas y
    estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

    Tu enlace estarìa en:

    http://www.cantantesybiografias.com/

    Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
    de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
    inmediatamente.

    Mi información es:

    Titulo: Chicas Gratis

    Por favor el titulo enlazado a esta URL:

    http://www.chicasybikinis.com/

    Descripción(opcional):

    Fotos de alta calidad de las chicas mas bellas.


    Quedo a la espera de tu respuesta.

    Oscar Aguilar
    oscar.aguilar@cantantesybiografias.com

    Webmaster

    PD - Con el fin de seguir las políticas anti-spam, si no deseas recibir
    más solicitudes de este tipo por favor llena el siguiente formulario:
    HTTP://WWW.NOMOREMAILS.COM o manda un mail a: STOP@NOMOREMAILS.COM y
    evitaremos contactarte nuevamente.

    ResponderEliminar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.