viernes, agosto 17, 2007

La Catedral de Paracas dejó de ser La Catedral :(

La Catedral destruida por el terremotoThe Cathedral was destroyed by the eartquake
Temprano oí la noticia en la radio y me quedé lelo. La formación rocosa donde todos los turistas que iban a la Reserva Nacional de Paracas se fotografiaban para la postal clasica, se partió perdiendo el arco y parte de la bóveda.
¡Y yo no la llegué a visitar!
¡NOOOOOOOOOOOOOO!
El Fraile destruido durante el terremoto The Monk of Paracas disappeared during Peru's 2007 eartquake
De la formación conocida como El Fraile (la de la foto) ya no existe nada reportaron.
2005 07  Paracas atardecer evening
Y en cuanto al acceso al mirador de lobos marinos y a la playa quedaron inaccesibles.
Humbold penguins in Paracasparihuanas or flamingos
A los amigos del extranjero les cuento que la Reserva Nacional de Paracas es la reserva de vida marina más importante del país. Tiene una importante cantidad de aves migratorias internacionales (llegan muchas desde el ártico y antártico) como nacionales (como los flamencos llamados parihuanas acá) así como muchas especies que están en vía de extinción acá como el gato marino y el pingüino de Humboldt. Justamente los pingüinos tienen la costumbre de anidar en lo alto de los farallones, me pregunto cuántos de ellos habrán muerto considerando que no pueden volar como los demás vecinos de la reserva.
este arco bajo la Catedral no existe más under the arc of the Cathedral
Esta foto ya no será posible nunca jamás.
The Cathedral after earthquake LO QUE QUEDO DE LA CATEDRAL 15.08.07
: (

38 comentarios:

  1. Yo tambien oi. Es chocante saber que jamas uno las vera, yo tampoco la llegue a ver nunca... pero cambiaria mil catedrales porque la gente de Pisco este segura de nuevo.

    ResponderBorrar
  2. lamentablemente dada nuestra ubicación en el Círculo de Fuego del Pacífico eso es casi imposible GN.

    Pensar que todas esas zonas eran lugares de turismo básicamente, Lunahuaná, Cañete, Chincha, y las demás, y que ahora estén como estén da pena. El futuro de la gente mientras se reconstruya todo será muy difícil.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, pero una manera de ponerlas fuera de peligro es que sus casas NO SEAN DE ADOBE. En vez de sobresaturar Lima con edificios que no sobrevivirian un terremoto más fuerte que este, porque no invertir por alla?

    ResponderBorrar
  4. ;__; yo tampoco!!! Y justo de eso me lamentaba hoy durante el almuerzo ;_;

    ResponderBorrar
  5. Todas esas casas nuevas que ves por aca, edificios y eso, son una estafa: para empezar, son todas de un mism plano al que le hacen ajustes. No estan hechas para el sitio, sino adaptadas. Por eso se rajan y no son grandes. Ojala que duren, los que viven ahi, no se deberian sentir TAN seguros.

    ResponderBorrar
  6. Yo si la visite, y eso ha terminado con las pocas fuerzas que me mantenían y me he echado a llorar.

    GN, tienes razón. Las casas nuevas son una mierda. No resistirían un nuevo sismo. La casa de mis padres es resistente y eso que ya ha sobrevivido tres terremotos con el de ayer.

    Sólo nos queda apoyar a la gente y enviarles todo lo que podamos.

    ResponderBorrar
  7. Vaya , esto si no lo habia visto, me he quedado de una piedra viendo la foto, yo la vi, la vi un par de veces y era impresionante, ahora ya no esta, como muchas otras cosas que no valoramos y luego perdemos sisn mas...

    ResponderBorrar
  8. C. Giuliana: creo que esta vez llegaremos tarde.

    GN: Creo que faltan especialistas en planificación arquitetónica? o es que hacen por hacer? las casonas antiguas de quincha y madera del Centro de Lima han aguantado siglos.

    Carolate: el diseño es pésimo en verdad, una vez en Chavin de Huantar me dijeron que el diseño "chavín" de abse ancha a zona del techo más estrecho es mejor.

    Jazmin: :S qué se va a hacer!

    ResponderBorrar
  9. vean el video del fin de los comentarios del post anterior es excelente, muy bueno, es de las luces del cielo, mejor que el que había posteado

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:30 p.m.

    Llegarán nuevos amaneceres, vendrán nuevos horizontes. Mucha fortaleza para mis hermanos de Perú.
    Un abrazo solidario!

    ResponderBorrar
  11. OTRO TEMBLOR AHORITA! qué traviesa la placa de NAzca!

    Lully: muchas gracias eso es siempre bueno.

    Reivajss: espero no vengan más cosas que lamentar

    ResponderBorrar
  12. oi que en la iglesia del señor de luren se salvaron las imagenes y murieron personas... no hubiera sido preferible que fuera al reves? que MIERDA

    ResponderBorrar
  13. hoy en las noticias oi que había sido rescatado temprano vivo el cura que hacía la misa, estaba bajo los escombros!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:16 p.m.



    Yo recien me entere de eso anoche.. gracias a Dios yo si la visite, pero todas mis fotos los negativos y todo lo demas lo perdi cuando se inundo mi casa :(


    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:24 p.m.

    QUE PENA POR LO SUCEDIDO EN ESTA CIUDAD, YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER ESTA IMAGEN ESTE AÑO EN MIS VACACIONES EN PERÚ.........SOLO QUEDARA EL RECUERDO......

    ResponderBorrar
  16. Truly: al menos te queda el recuerdo en tu cabecita!

    A: de hecho que sólo quedará el recuerdo, como un australiano me dijo son cosas de la geología, a veces la naturaleza actúa muy lento y otras veces demasiado rápido

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:58 p.m.

    yo tb pienso lo mismo que jocho...hubiera sido mejor q se salven las personas y no las imágenes,total una imagen se puede volver a Hacer en cambio una vida no se puede recuperar...Algo que si me parecio mas milagro que el del cura es saber q un bebé de apenas 10 meses fué encontrado entre los escombros de la misma iglesia con vida,estaba inconciente y cuando la persona q lo encontró le limpió el rostro este bb empezó a estornudar y llorar como si hubiera vuelto a la vida...asombroso,quien iba imaginarse q tan pequeño ser iba a resistir 3 días sin alimento alguno y con sólo un pequeño raspón en su mejilla.

    ResponderBorrar
  18. Eso sí es grande! considerando lo sensibles que somos los humanos a esa edad.
    Me pregunto cuanta gente habrá quedado bajo los escombros así.
    Con todo fue un milagro que resistiera todo eso.

    ResponderBorrar
  19. de hecho que es preferible que hayan caido las imagenes y no la gente. por otro lado, y puede sonar insensible - no pretendo serlo - esto les da esperanza a los sobrevivientes.

    ResponderBorrar
  20. Creo que el punto es que a veces la gente se apega mucho a las cosas porque les oyeron a sus abuelos hablar de algo que su vez a ellos sus abuelos les contaron. El perder de golpe lugares que uno siempre supo que ahí estaban puede doler mucho.

    No sé con 100% de certeza la antigüedad de La Catedral pero me late que es de cuando el mar llegaba tierra más adentro que ahora.

    ResponderBorrar
  21. Yo tampoco la visite nunca. Y me parte el alma ver como esta ahora.

    Por otro lado, leyendo tus comentarios a este post, recorde que tengo un amigo que ha comprado un depa en el limite de surquillo y miraflores (sino es asi, sa isidro y surquillo... limitan?) que esta rajado por un lado y aun está ne cosntruccion. Mi amigo ha llamado a la empresa cosntructora... y crees que dan la cara? Deberian bajarse la construccion y rehacerla, pues eso de parchar el edificio como que no me cuadra (y parece que eso haran). A mi pata no le importa que se demoren en darle su depa (en el piso 14 de 18), lo que quiere es sentirse seguro.

    Slaudos.

    ResponderBorrar
  22. :(

    Disfruten de lo que tenemos ahora aunque no sea perfecto..., disfruten de sus amigos, su familia, su país. Siempre háganlo.

    ResponderBorrar
  23. sí y no hay excusa de dinero para lo esencial, una visita o una nota o un te quiero no son caras



    .... ahora que si pueden visitar lo que creen esté en riesgo mejor, muchas obras de arte colonial se han perdido irremediablemente.

    ResponderBorrar
  24. En El Espejo de Sarah hay una bonita secuencia de fotos de Paracas con algunas fotos muy buenas de abajo de La Catedral.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:34 a.m.

    Yo también he reflejado en mi blog la pérdida de esta escultura natural, con una foto del "antes" (hecha en mi viaje a Perú en 2005) y el "después" (un video de youtube sobre su destrucción). Está en http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2007/08/la-formacin-rocosa-conocida-como-la.html. Un saludo afectuoso desde España.

    ResponderBorrar
  26. Gente creo que al hacer copiar-pegar el url que nos comparte Carlos desde España quedó a medio copiar.

    El nos invita a ver la nota periodística de TV Perú a propósito de la caida de La Catedral
    , si no la vieron el video muestra el recorrido del periodista por la zona frente a la misma sobre el farallón que está supercuarteado, eso en cualquier momento se derrumba también.

    Dura algo más de 5 minutos el video de youtube así que tengan paciencia.

    Al parecer el mar también se la está llevando luego de 34 millones de años, quizá estoy errado pues no soy geólogo pero estoy seguro que alguna vez La Catedral estuvo cubierta por mar.

    ResponderBorrar
  27. Que pena da saber que las cosas que tenemos y teniamos van desapareciendo por causas naturales, pero mas pena da lo que destruimos nosotros mismos sabiendo que estos lugares atraen a los turistas, ojala traten, los ingenieros peruanos de crear una catedral como la que tenia paracas para seguir atrayendo a los turistas, veamos el ingenio que tienen no por las puras estudiamos mas de 6 años en las universidades.

    ResponderBorrar
  28. Según lo que les oí a unos ingenieros reconstruir La Catedral no es posible ya, con lo que queda según la foto y el video que mandó Carlos lo creo, aparte que esa zona del Mirador parece que fuera a caerse al mar si ves el video de comentarios arriba.

    Preferiría que usaran su ingenio en reconstruir los monumentos artpistcos coloniales o porque no crear uno símbolo de la modernidad pero que a la vez sea auténtico, algo que vaya en armonía con el lugar.

    ResponderBorrar
  29. Hey, sé que solo transmitiste la noticia... pero acabo de ver en el noticiero que todo sigue igual, que la reserva está intacta, la boveda, tal vez con algunas bajas animales, pero todo sigue igual!!! De dodne salió esta noticia? Quien la haya hecho realmente tuvo mala leche.

    Slaudos.

    ResponderBorrar
  30. igual? pero Dragón 3 comentarios antes que este tuyo Carlos comparte un video de youtube haz click en el enlace y ahí se ve claro, es de TVPeru canal 7, es igual a la última foto de este post, no me parece montaje, en la foto y el video es claro que la parte del arco está chancada, estoy viendo mal? peor me parece que toda esa parte donde los turistas se metían cuando bajaba la marea está colapsada como si le hubieran dado a combazos, hasta el piso donde la gente se tomaba fotos está rajadazo!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo1:08 p.m.

    De verdad que me da mucha pena lo que ha pasado no solo con la catedral si no tambien con muchos lugares mas como la iglesia de la compañia que era una reliquia de pisco por su antiguedad y las catacumbas que habian.
    la catedral tambien era muy importante por su bellesa impresionante que la naturaleza forjo al estructurarla de esa manera, no solo pertenecia a pisco si no a toda la poblacion peruana y tambien significaba un gran ingreso al pais por la cantidad de turistas que la visitaban, yo si la logre conocer y les puedo decir que era impresionante su bellesa,, y para los pobladores de pisco que sufrieron el terremoto solo les digo que tengan fuerza y permanescan unidos que todo pasara y agradescan a dios que esten bien.
    y por ultimo no desesperen ya sabemos que el gobierno es indiferente a todo lo que estya pasando aya y se la quiere dar de heroe, y no lo es solo lo fue los primeros dias y luego olbidaron que pisco existian, pero nosotros que somos pisqueños les enseñaremos a nuestro gobierno burocratico que si podemos sobresalir sin sus personas importantes.
    Tambien agradecerles a todas las personas que apoyaron a pisco desde todas partes del peru.....GRACIAS A TODOS EL PERU.....

    ResponderBorrar
  32. Anónimo1:12 p.m.

    LO UNICO QUE PIDO QUE NO SIENTAN PENAS Y SI VAN A MANDAR ESOS COMENTARIOS QUE. QUE PENA Y TANTAS COSAS MAS EN BUENA ONDA LE DIGO QUE NO LO AGAN PORQUE LAS PERSONAS QUE LO LEEN SE INDICNAS PORQUE EN VEZ DE DAR FUERZA SIENTEN LASTIMA Y PENA. MEJOR AYUDEN A ESAS PERSONAS YA QUE EL GOBIERNO PERUANO ES (O) YA ME ENTIENDEN VERDAD .... DE VERDAD YA NO PONGAN ESO XQ SOY PISQUEÑA Y COMO PISQUEÑA MA DA MUCHA LASTIMA QUE PONGAN ESOS COMENTARIOS QUE NOS BAJAN LA MORAL Y NO SOLO YO LOS VEO SI NO MUCHAS PERSONAS MAS QUE OBVIAMENTE TB SON DE PISCO

    ResponderBorrar
  33. creo que la gente lo decía por el cariño a un lugar tan peruano como ése, que daba gusto mostrarlo a todo el mundo como una maravilla de la naturaleza

    es bueno sin embargo recordar que la gente sigue ahí esperando que llegue la ayuda a donde debe legar y no perderse en el camino

    ResponderBorrar
  34. Anónimo12:02 p.m.

    No se hagan paltas por eso, recuerden que el dia del juicio final habra un gran terremoto y ahi todas las catedrales naturales y artificiales caeran. Esto es un anuncio para que vayan esperando ese día.

    ResponderBorrar
  35. Propio de la geología es construir y destruir pero igual da pena.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.