martes, agosto 07, 2007

A propósito del modelo del ADN de Watson y Crick

DNA baby
Este post va para quien desde Colombia llegó por acá buscando al "modelo del ADN de Watson y KRIZ". Supongo que no lo encontró. Y si lo encontró que me avisen pues no he oido de ello.
No, tampoco tiene nada que ver hasta donde sé con la guapa pelirroja Mary Jane Watson novia de Spiderman o con mi blogamigo el teen titan Kriz de la barra lateral. En realidad la historia del modelo del costado del bebé (me refiero al modelo del ADN), que aún está vigente, es interesante aunque a mi parecer no se hicieron todos los méritos que se debían en su momento.

Me explico a continuación.
Francis Crick Nobel Prize 1962James Dewey Watson Nobel Prize 1962El ADN es lo que nos permite ser los que somos y que nuestros descendientes lleven nuestra carga genética. Oficialmente los descubridores de la estructura actual del ADN en doble hélice (como ven son justamente 2 hélices!) que todo mundo conoce son Francis Harry Compton Crick (foto izquierda) y James Dewey (como el sobrino del pato Donald) Watson (foto derecha). Pero en la entrega del Premio Nobel de Medicina en 1962 también se consideró a Maurice Wilkins. Rosalind Elsie Franklins neglected Nobel Prize U_UDNA¿Qué hay con eso? Pasa que por esos tiempos una científica británica llamada Rosalind Elsie Franklin (foto izquierda) estaba haciendo investigaciones como otros grupos para determinar la estructura del ADN que aún era desconocida. Ella había tomado imágenes de difracción de rayos X del mismísimo ADN con lo que ya se tenía bastante avanzado el camino a la determinación de la silueta del mismo y Wilkins a escondidas de la doctora Rosalind Franklin les mostró las imágenes a Watson y Crick (de otro grupo investigador) con lo que a ellos se les prendió el foco al parecer. Justamente cuando Rosalind publicaba sus investigaciones sobre la estructura del ADN en la misma revista y en el mismo ejemplar Watson y Crick ponían sus conclusiones basadas en los escritos no publicados de Rosalind los cuales recién estaban ya siendo (valga la redundancia) publicados como para ponerle la cereza al helado de Watson y Crick. Pero sin darle el peso del crédito que debiera. Ese revolucionario artículo de Nature del 25 de abril de 1953 está en línea. No, tampoco estoy quitando todo el crédito al dueto del Nobel pues ellos consolidaron datos de varios grupos en una hipótesis.
the hand of DNA
Pero algo que no estuvo nada bien a mi parecer fue que esperaron a que pasaran 4 años desde que falleciera Rosalind de cáncer en 1958 para completar la lista del Nobel del ADN, pusieron a Wilkins pero como el Nobel no es póstumo ignoraron a Rosalind.

15 comentarios:

  1. Yo no sabía éso pero, qué injusto, Master Dino.Yo tampoco lo veo nada bien pero, en fin,siempre existirán aprovechados de éstos.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  2. encima uno de ellos diría años después que la inspiración le llegó gracias al LSD!

    ResponderBorrar
  3. es casi la misma historia que Bill gates con la computadora personal, siempre sucede que hay quienes se aprovechan de otros por eso siempre hay que tener lo de uno bajo 7 llaves!

    ResponderBorrar
  4. aunque con la tecnología superavanzada y el aumento de los sistemas de seguridad el hackear estas redes se hace más fácil paradójicamente

    ResponderBorrar
  5. Increéble. Interesante post.

    ResponderBorrar
  6. Mmmm.el ADN..Interesante. Me parece un tema interesantísimo.

    Saludos,Dino.

    ResponderBorrar
  7. Ohhh.. osea que ahora me buscan en tu blog y encima desde colombia xD deben ser los narcotrafi.. digo.. deben ser amigos que conoci por ahi JoJoJo eso del ADN esta interesante, contigo Dino Dinin siempre se aprende algo nuevo.

    Por cierto ¿teen titan? ¡te pasas!

    ResponderBorrar
  8. Tus narcoamigos! AJÄ! solito te delataste! cuidado nomás.

    te pareces a uno

    ResponderBorrar
  9. When there is trouble you know who to caaaaaaaaalll... Kriz Titan!

    From his tower he can see it aaaaaalll.... Kriz Titan!

    ResponderBorrar
  10. Machismo? eso decían. Creo que por ahí andaba el asunto.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:27 p.m.

    bueno eso no es lo que yo quiero

    ResponderBorrar
  12. ¿qué es lo que quieres entonces?

    ResponderBorrar
  13. aaaaah ya, el modelo es el de la derecha del post, que gira y gira, si buscas algo más vistoso entonces mira por las webs sciencemag o newscientist.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.