martes, octubre 30, 2007

¿Treehouse of Horror XIX?

simpsons Treehouse of Horror XVIII
Para ir a tono con la "encerrona" criolla de mañana veo que ... ah no, el poster de Los Simpsons para el episodio de Halloween ("Treehouse of Horror XVIII") no es muy criollo que digamos ... mientras que ya muchos estarán listos con los tamales, alfajores, anticuchos, picarones, ceviches, causas, turrón, suspiros a la limeña, mazamorra morada y etc para los niños que lleguen disfrazados de Doña Pepa, Alan, Manco Cápac, El Señor de Sipán, etc, etc, etc... a bailar al compás de la querida música criolla del Perú, noto que todas las grades tiendas comerciales ya han ornamentado todo acorde con el día.
A los amigos del extranjero en Perú el 31 de octubre es el día de la canción criolla, en donde se celebra al son de la guitarra y el cajón. Creo que no me equivoco al decir que octubre en La Ciudad de los Reyes es uno de los meses más patrióticos junto con el de las Fiestas Patrias... y donde haya compatriotas también.
¿¡Trick or Treat!?

31 comentarios:

  1. Te digo la verdad, Dino: a mi si se me antoja podría celebrar el Jalowing tranquilamente. Y los niños también. Sucede que la música criolla está en estos tiempos desfasada, no está actualizada, acorde con los nuevos tiempos ¿acaso nuestros niños saben algo de las viejas limeñas, de los balcones, de la Perricholi? ¿no son tan superados que las chinas herejes son motivos de risa? hace ya mucho tiem,por que seguimos con las mismas canciones y los viejitos en sus vitrolas orgullosos. eva Ayllón, la máxima exponente, tiene canciones de los años 60, y tiran bombos y platillos cuando edita un album con canciones de un compositos fallecido en los 40. No pues. Si los niños mueven ahora el cucu es bailando reggaetón, y aunque no les pido a los criollos hacer letras tan machistas, pues usen el ingenio y que averiguen cuales son las cosas que a la juventud inquieta. recuerda que el arte que no se renueva muere. ya murió la polka, y parece que los valses le sigue los pasos (el festejo, al menos, tiene vigencia con Novalima y perú negro). Te recomiendo escuchar a Bajofondo, un grupo argentino que ha reciclado el tango y lo ha vigorizado y dado vigencia. Así se trabaja, y no llorando como magdalenas rogando a los niños disfrazados de fantasmas que canten un valcesito de Pinglo. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Acá en Argentina el Halloween va extendiendo sus tentaculos sin pausa pero sin prisa sobre el mercado infantil local. Ya la cadena Wall Mart está haciendo (creo que por 1ª vez) una oferta especial de caramelos y disfraces para mañana, y es posible que dentro de un par de años ya no nos sorprendamos cuando salgamos a la calle el 31 a la noche y encontremos chicos disfrazados de vampiros y hombres lobo. Eso sí, si tocan timbre en mi casa para pedir golosinas, los saco a patadas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. No me había percatado de que celebrar el día de musica criolla es solo una excusa para no sacar a los niños a pedir dulces. Vestos adultos... donde están los Chicos del Barrio cuando se les necesita (esos, los de Maranguita).

    Slaudos.

    ResponderBorrar
  4. feliz haloween de la cancion criolla!!!

    ResponderBorrar
  5. El viejo dilema: Halloween o Canción criolla... yo tengo una amiga metala que prefiere lo segundo alucina, porque no soporta los chibolos y me dice que si por ella fuera haría como Carmen Electra en ScaryMovie (cuando salió a golpear manyas?)

    Ahora que mencionas a Manco Cápac, escuché por ahí una tonta teoría que dice que fue japonés :O de un tal Fco. Loayza que se le calentó la cabeza con palabras japonesas parecidas al quechua... lo encontré en la biblioteca de SanMarcos y juro que lo leeré en cuanto acaben mis exámenes.

    EscarLATA, te diría lo que pienso de cuanto has dicho pero podría ser acusado de troll así que mejor me voy a buscar al resto de la horda para armar una jarana jiji.

    ResponderBorrar
  6. feliz jalogüin criollo

    ResponderBorrar
  7. Se pueden celebrar ambos. Yo vi un calabazon criollo en la te...! ay, chu era Zambo cavero... no dije nada :D

    ResponderBorrar
  8. Escarlata Mix:
    Renovarse o morir dicen, pero igual primero lo nuestro después el resto.

    Martin:
    UUUUUUUUUUUUUFFF!
    acá ni te digo

    Dragón:
    Yo no soy mucho de cargar bulto ajeno, sorry!

    Jocho:
    ya, Ling Ling! saca la calabaza que tienes escondida ahí que ya la vi.

    Chico Troodon:
    Metal criollo? AAAAsu!
    he oido criollos en chillout pero como que en metal se me hace algo tranca alucinar, jeje
    Extrapolando términos creo que la similitud gramatical del japonés y el quechua es convergencia evolutiva, se me hace tranca lo otro. Hasta donde sé el clan de Manco Cápac ya fue rastreado hasta su origen, no recuerdo bien los detalles pero lo veo verde, igual si puedes sería interesante leer lo de Francisco Loayza.
    Aunque si partimos de la premisa que el hombre americano llegó de Asia no sé si algún vocablo sobreviva, como eso que dicen que los vascos usan nombres rastreables hasta la prehistoria!
    Me saludas a los Trolls y diles que no sigan comiendo enanos.

    Reivajss:
    Celebrarás como Xandie?

    GN:
    Era su panza no una calabaza! ¿hace cuánto no vas al oftalmólogo?

    ResponderBorrar
  9. Hummmm a mi tampoco m gustan los enanos, les tengo alergia, por otra parte nunca he celebrado ni halloween ni la canción criolla, soy aburridon. Saludos.

    ResponderBorrar
  10. jajaja
    a mi me caen bien pero no soy tanto de ser niñero en Halloween.

    ResponderBorrar
  11. Escarlata: Gracias por tu comment, me ayudaste a inspirarme a un post reciente sobre el tema (y no es publicherry, ojo).

    Tragón: Mejor hay que llamar a la Liga de la Justicia, que parece que está pegando más que la ahora desintegrada Marvel Heroes (literamente después de Civil Wars).

    Jocho y Reivajss: ¡Excelente propuesta!

    Oye dino, el chico Troodon no es tu discípulo del Castillo Viejo, ¿no?

    Claro, no es la voz ser "nanny" como tú bien dices, aunque en algún momento uno será padre o madre... o bueno en caso se llegue a esa etapa... pues ni modo, a estar con los chibolos.

    Por cierto... ¿Con qué los recibirás este año cuando toquen a tu dinocueva?

    ResponderBorrar
  12. Ahh mi amiga metala es tan linda... más de una vez le he dicho que debería sacrificarme cual guerrero azteca o moche (o no ése es Dark Prince).

    Ah bueno disculpa escarLATA si fui tan rudo xD

    De qué castilo viejo hablas Sorondil? Estuve en el lado oscuro del clan del Paleofreak y ahora me vienes con eso...

    Aaah anuncios: ya tengo nuevo deviant art :D

    ResponderBorrar
  13. No se moleste amigo Troodon, en realidad es un halago. Digamos que El Castillo Viejo es el Hogwarts de Dinorider, lo que quise decir es que por tu estilo pareces el padawan del gran Dino :D

    ResponderBorrar
  14. Estuve en el lado Sith del paleomundo muajajaja... ahora tendré cuidado al elegir mis maestros, por ejemplo no me mola para nada eso de Harru Potter, ah ya fue todo. Sorondil recién conocí a Dinorider hace un mes, y desde hace como 5 meses me inicié en el Paleomundo...

    ResponderBorrar
  15. Eso está bien, pero no entendiste lo que quise decir, es que el comentario estaba dirigido a Dino. En realidad si él tuviese un discípulo tendría mas o menos tu estilo, por eso lo dije.

    (Por lo que veo ahorita el Meister esta en "Jarra" Potter mode... lol)

    Por cierto amigo Troodon, bienvenido por estos lares, veo que eres un reciente visitante... también de paso te agradezco por el comment.

    Dattebayo! XD

    Ninja Dino = Shino Aburame :P

    (Bueno, al menos el trajecito no está tan mal)

    ResponderBorrar
  16. no, no celebraré como xandie!

    ResponderBorrar
  17. La fiesta de la música criolla... ...debe ser una fiesta bonita :)

    Aquí, bueno, el día 31, noche de Halloween tb, que antes, no teníamos costumbre de celebrar pero, ha sido acogida con gran éxito.

    Pero, después, la fiesta de después, del 1 de noviembre, es mucho más siniestra que la vuestra; al menos,la vuestra de las guitarras es mucho más alegre. El 1 de noviembre aquí, es el día de Los Santos Inocentes, lo que nosotros llamamos El día de los muertos, que consiste en ir al cementerio al ver a alguien conocido que se te murió y mandarle flores. Bueno, está bien hacer un homenaje pero, es que es algo muy triste y no me gusta mucho.

    Felices fiestas y ¡a bailar! Qué envidia que me dais.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  18. ¡Ay! ¡Santos inocentes, no! ¡Me equivoqué! ¡Éso es otra cosa! ¡Día de Todos los Santos! Es hoy, 1 de noviembre y como dije le llamamos tb el día de los muertos.

    Bueno, a disfrutar al son de las guitarras.

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  19. Sorondil:
    Es bueno saber que se inspira ¡jajaja! ¿Saldrá bien la Liga de la Justicia? También creo saldrá Teen Titans. Chico Troodon es Sanmarquino no del Castillo Viejo. No estuve en mi baticueva.

    Chico Troodon:
    Ya pasaré por Deviantart. Sorondil habla de mi Alma Mater. Creo que él nunca ha oido hablar del Paleofreak. Es más, pocos de acá creo lo conozcan.

    Sorondil:
    Por lo paleoaficionados que somos! jajaja

    Chico Troodon:
    Haz como Master Mace Windu, canaliza tu lado oscuro en algo con energía. Tu nick de Troodon (así como los de Niñosaurus, Diablosaurus, etc, etc) me suena de más antes, será entonces déjà vu.

    Sorondil:
    Por ahora busco más que discípulos, compañeros y maestros. Él no entendio pues es recién llegado, llegó con uno de los Walking with Beasts. Eso me recuerda que no publico nada en el modo habitual desde entonces.
    No estuve en esas sino en cumpleaños!
    Ese dibujo se te parece por tu manía de superabrigarte de pies a cabeza, está bacán, deberías usarlo de avatar, estás igualito.

    Reivajss:
    Reventando cohetes?

    Esther:
    Acá también es el día de todos los santos, hoy es feriado y la gente va a los cementerios. Acá, sobretodo la gente de la sierra, incluso les llevan su música favorita a sus seres queridos ya partidos.

    ResponderBorrar
  20. Nah... no soy de cubrirme la cabeza así además como que mucho de Jedi no tengo, sino ya sabes quién.

    Por cierto, Troodon tiene unos "dino tubes" que podrían interesarte... pero creo que se pueden ayudar el uno al otro porque tienen mucho en común para su experiencia paleontóloga y dinotopiana.

    ResponderBorrar
  21. Ah no sabía, jiji si pues soy sanmarquino a mucha honra, pese a las huelgas somos lo máximo xD...

    Bueno, estoy con ustedes amigos, y saludos a todos! Muy buen consejo Dinorider, trataré de aplicarlo.

    ResponderBorrar
  22. Sorondil:
    pero usas gorros tipo Pingüi de Woody Woodpecker, jajaja digo tipo hiphopper.

    TroodonKid:
    Siempre hay que amar a nuestra alma Mater y sacar cara por ella dando muestra de lo que somos.

    ResponderBorrar
  23. A mi también me gusta ir así de incógnito: bueno este es un dibujo de mi otro Deviant, el de Dark Prince , porque para ustedes soy el Chico Troodon.

    ResponderBorrar
  24. conocia tu deviant site de Troodon, ah! tú eres también dark prince!!

    averaveraver... creo que me haré un traje así, también me gusta ser incógnito pero a mi manera.

    ResponderBorrar
  25. Asu... ese dibujillo me parece a un ninja terruco (un mix de Naruto con algún personaje de la farándula quizás) :P

    Fuera de la broma... tu dibujo está muy bien y te recomiendo también experimentes con el pintado en photoshop.

    ResponderBorrar
  26. yo uso Corel Draw, ese también es útil

    ResponderBorrar
  27. Dicen que Photopaint también es la voz... pero habría que acostumbrarse un tiempo, como todo programa.

    ResponderBorrar
  28. Oye meister creo que te has quinceado, ahora son solo 5 post en la portada principal y ya no 7 como dijiste que pondrías.

    ¡Vaya que sí!

    ResponderBorrar
  29. plop! en lugar de aumentar uno quité uno!
    con el siguiente post aumento a 6 y con el subsiguiente a 7! prometido!

    pero hasta ahí nomás porque los posts de fin de semana son pesados

    ResponderBorrar
  30. Anónimo3:18 p.m.

    buenas,hablan las noticias,hoy en SERVICIOS ANTI-LICANTROPIA nos hemos encontrado con el mapinguari,¿seria este un simbolo de el hombre lobo actuando mordiendo ciclopes y peresozos calvos?no,esto es cosa llamada PARANTROPHIA y esque,la gente en noches de luna llena,sienten muchas veces picores en donde no tienen pelo,no aullan como los hombres lobo,sino, gritan como los hombres mono,la misma palabra lo dice,parantrophus,se convierten en australopitecos falsos,les diminuye el tamaño,se vuelven peludos y ademas,andan de forma extraña y se ponen ha hacer el subnormal subiendose en las copas de las palmeras rascandose el sobaco y moneando.eso no es lo malo,lo malo es que pegan aladridos por la noche y no te dejan dormir,la unica forma de curar a los hombres monos es metiendoles el dedo por el ojete,pero nadie lo ha hecho todavia,estaremos pronto con nuevas noticias.

    ResponderBorrar
  31. jajajaja

    con sólo meterles el dedo se curan???

    ahora entiendo porque no quieren ser curados

    jajajaja

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.