viernes, noviembre 30, 2007

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR VIH en Lima

SIDA AIDS December 1st
No aumentemos la cifra de contagiados del VIH pero tampoco matemos en vida a los contagiados.
Como recordarán mañana 1 de diciembre es el Día del SIDA, es curioso que por esta fecha una iniciativa acorde con el tema me decidiera formar parte formal de la red de blogueros locales. Ya antes les he presentado al virus que lo causa, les he dado links útiles aún vigentes así como otras cosas más al respecto pero esta vez sólo les aviso que este sábado 1º de diciembre en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida habrá una concentración en Lima así como de seguro en varios lugares del mundo contra la discriminación. Les dejo la nota que me llegó:

MILES DE PERSONAS FORMARÁN LAZO HUMANO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR VIH

Minsa invita a toda la población a participar en acto humano que se desarrollará en el Campo de Marte de Jesús María.

Con el fin de generar conciencia entre la población respecto a que no se debe discriminar a las personas viviendo con VIH o Sida, este sábado 1 de diciembre, miles de personas conformarán un lazo humano, en la que constituirá la actividad central por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, cuyo lema para el presente año es “Discriminar es absurdo… ¿Lo haces tú?”.

En la conformación del lazo humano participarán autoridades encabezadas por el ministro de Salud, Carlos Vallejos, artistas, deportistas, representantes de la sociedad civil, poblaciones vulnerables, personas que viven con VIH y población en general, como símbolo de toma de conciencia y respuesta ante la epidemia de VIH.

La meta trazada es convocar por lo menos 3,500 personas que, provistas de polos rojos con el lema de la campaña, participarán en su conformación. Por tal razón y en su calidad de organizadores, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA) -presidida por Vallejos- invitan a la ciudadanía en general a formar parte en este acto cívico y de sensibilidad social.

El lugar elegido para el lazo es el Óvalo Jorge Chávez, ubicado en el cruce de las avenidas 28 de julio, Salaverry y de la Peruanidad , en Jesús María, a partir de las 11.00 de la mañana. Sin embargo, quienes deseen participar en su conformación podrán acercarse al lugar a partir de las 8:00 de la mañana, para realizar las coordinaciones respectivas y recibir el polo de color rojo con el lema de la campaña, con el cual podrán formar parte de este significativo acto.

Llamado a la ciudadanía

El ministro de Salud, Carlos Vallejos, hizo un llamado a la población para que no discrimine a las personas que viven con VIH e invitó a la ciudadanía a participar activamente en la conformación del lazo humano.

“Nos sumamos con mucho entusiasmo e interés a la campaña del 1 de diciembre, con el título “Discriminar es absurdo... ¿Lo haces tú?” que la suscribimos como Ministerio de Salud y como gobierno al cien por ciento. Estamos para apoyar y colaborar en todo momento porque es una situación involucra todos, en un problema nacional de salud pública. Tenemos que establecer este lema como una realidad, no como una frase hueca”, enfatizó.

Destacó que a través de esta frase se busca crear conciencia entre la población en general respecto a que las personas que viven con VIH pueden llevar una vida normal y que el virus no se transmite por actos cotidianos, como conversar, darse la mano, un abrazo, entre otros.

Feria informativa y concierto

Tras la conformación del lazo humano, se inaugurará la tradicional feria informativa por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se desarrollará en el Parque de la Exposición. En ella, se brindará información sobre el VIH y Sida, las formas de transmisión, prevención y la importancia de no discriminar a las personas que viven con el virus o han desarrollado la enfermedad.

En la feria participarán además del Minsa, otros ministerios, instituciones de la sociedad civil, organizaciones que trabajan que trabajan con poblaciones vulnerables y personas viviendo con VIH o Sida (PVVS).

Posteriormente, se habrá un concierto en el auditorio Nicomedes Santa Cruz, que contará con la participación de grupos como Los Caribeños, Néctar, Armonía 10, Agua Bella, Corazón Serrano y muchos más. El ingreso al recinto para ambas actividades será por la puerta ubicada en el cruce de las avenidas 28 de julio y Petit Thouars.

Lima, 28 de Noviembre del 2007

11 comentarios:

  1. muy impactante la imagen, pero cierta, te deja pensando

    ResponderBorrar
  2. (qué incómodo (a que no sabes de que hablo dino :P))
    es cierto, y en gran parte por la ignorancia de la gente...

    aunque no hayan campañas como esta, se debe inculcar cosas así, hablando y con el ejemplo propio, cuando se de el caso.

    ResponderBorrar
  3. Margee:
    buena publicidad en verdad.

    Reivajss:
    Hummm... ¿a que aún no te decides por cuál sistema me enviarás el video?
    Aunque a muchos el ejemplo propio les da roche, creo que peor es callar.

    ResponderBorrar
  4. Que se hiciera éso, me parece una iniciativa genial para abrir un poquito más los ojos.

    Y creo que el señor ministro dice una cosa que me gustó mucho y bastante importante, que es que no se convierta éso en una simple frase hueca.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  5. La imagen dice mas que 1000 palabras y el VIH es una realidad.

    La mejor medicina es la prevencion, asi que es bueno protegerse y si se cree que se ha estado en riesgo, hacerse la prueba.

    La ignorancia mata.

    Excelente post =)

    ----------------------------
    Me encanto tu header navideño :P

    ResponderBorrar
  6. Esther:
    Creo que la cosa es que muchas veces las iniciativas de este corte acaban como frases huecas.

    Atitel:
    La ignorancia mata y la complicidad del que sabe y no hace nada también.
    Gracias

    Gonzalo:
    Sí, da pie a dilemas éticos

    ResponderBorrar
  7. No me parece qeu se llame "Dia del Sida". ¿No seria mejor, "Dia de la No discriminacion contra el VIH" o "de la concientizacion acerca del Sida"? Aunque ahora se esta transformando en "Dia del Condon", como dijo el raton por ahi. Eh.. a nadie parece importarle que no solo via trans. sexual uno puede contagiarse.

    He visto propagandas de ese mismo estilo: Un bebe con el label de "Ojos de abuelo, barbilla de papa, sida de mama".

    ResponderBorrar
  8. Espero que esta generación tome mejores consciencias que las anteriores, ahora la cosa es distinta, solo es cuestion de enseñar.

    Slaudos.

    ResponderBorrar
  9. supuestamente hay más propaganda y educuación que antes y se hablan de temas que antes eran tabú, ¿cómo será? ojalá.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.