miércoles, enero 30, 2008

Mahatma Gandhi

Gandhi 1931
Un día como hoy fue muerto Mohandas Karamchand Gandhī, gran líder hindú de la resistencia pacífica. ¿Por qué siempre que alguien llega con discursos de ese tipo lo acaban matando? ¿Tan peligrosa les parece, a algunos, la gente que tiene ideas así?
Les dejó algunas frases de Gandhi:
"La fuerza no procede de las facultades físicas, sino de una voluntad invencible."
"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."
"Los grilletes de oro son mucho peores que los de hierro."
"Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos."
"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él."
"Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?"
"Yo cultivo el valor sereno de morir sin matar... Yo sé que la no violencia es infinitamente superior a la violencia, que el perdón es más civil que el castigo. El perdón es la mejor cualidad del soldado . Pero abstenerse de castigar no es perdón, sino cuando existe el poder de castigar. No tiene ningún sentido en una criatura impotente..." (Marzo de 1919).

17 comentarios:

  1. me parece que esto escapa de las manos de cualquiera y está bajo el poder de algunos, los que gobiernan al mundo y personas así son verdaderas molestias

    por eso todos están empeñados en hacernos creer que con idealismos no se puede vivir (y estoy medio convencido de eso, total es casi imposible rebatir esa hipótesis)

    y la verdad a Gandhi le tengo más respeto que al 99.9% de personas (definitivamente más que a ese sobrevalorado papa conocido como juan pablo segundo)

    ResponderBorrar
  2. Entiendo que Gandhi haya sido uno de los mejores ejemplos de seres humanos en el planeta pero quizás estás siendo un poco apresurado al juzgar al anterior Papa. Tuvo cosas controversiales, es cierto, pero también fue uno de los papas que más hizo por las personas menos afortunadas.

    ResponderBorrar
  3. discrepo en algo con jocho.. juan pablo segundo, fué escogido para ser papa.. cuestiones de conveniencia. si revisan la historia, entró puesto por eeuu, y comenzó yendo a los pueblos donde la gente se revelaba contra eeuu, y no era así por malo ni nada... sino por cómo fué su vida, su infancia... pero luego cambió, sancionando muchos actos de eeuu.. y ese hecho es admirable.

    Gandhi, conoció de la vida de Jesús mas que gran porcentaje de católicos.. un gran hombre

    ResponderBorrar
  4. Fue u gran hobre es uno de los personajes que mas respeto... (concido con jocho q juanpablo 2 fue sobrevalorado...)

    ResponderBorrar
  5. Gandhi es un gran personaje. Ya había oído sobre su doctrina sabia, aunque nunca había entrado en contacto con su sabiduría. Tú, hoy lo hiciste posible y ¡fue un gusto! Me encantaron sus frases.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  6. Gandhi es un personaje que se ha ganado el cielo aun sin creer en Cristo (Está escrito que por las obras también uno lo consigue. Hacerle frente al invasor británico con una filosofía de paz es algo impresionante.
    ¿Juan Pablo II? no pues. Cada uno en su tiempo y su labor. Lo único que le pudeo reprochar a Wojtila es su negación a la filosofía de la Liberación e intervenir un poco más en las políticas de ciertos países abusivos. Él fue el que llamó al orden a Arnulfo Romero cuando este protestaba por la sistemática violación a los derechos humanos en Nicaragua (era obispo allí). Finalmente este fue asesinado. Los tiempos cambian y la iglesia católica no puede hacerse de la vista gorda en ciertos asuntos. Todos cometemos errores. Somos seres humanos. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. me quedo con este post, si no lo leo ni lo recuerdo, saludos y a no ser los buenos indiferentes! :')

    ResponderBorrar
  8. Recorde mis epocas de primaria, cuando super por primera vez de Ghandi.

    Tenia buenos ideales, lastima que no todos pensemos igual, pero a mi si me agrada su filosofia, pero bueno, el mundo es tan indeiferente que a nadie le importa el resto.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Al pan pan y al vino vino.
    Todos somos humanos y cometemos errores, a Gandhi le criticaron que originalmente se preocupara básicamente de las discriminaciones contra los indios en Sudáfrica y que no actuara igual con los negros nativos. Juan Pablo II también tuvo sus errores pero desde joven hizo cosas que muchos no hicieron en los tiempos de guerra que le tocó vivir. Cosas así y otras que llegaron después tampoco pueden ser desestimadas. Naturalmente tampoco se debe endiosar pero sí reconocer lo justo.
    Una vez Gandhi comentó que se hubiera hecho cristiano si hubiera visto a los cristianos comportarse como pregonaban. Siempre mostró respeto a las prédicas de Cristo, particularmente el sermón de la montaña a pesar de no ser cristiano.
    Creo que hay ideas cuyo alcance va más allá del hecho de ser creyente o ateo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:45 a.m.



    No recordaba que no se pueden copiar tus posts jejeje

    pero iba a poner que me quedo con esta frase:

    "Mas que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos"

    Un besho!


    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:04 p.m.

    Como me pude olvidar de esa fecha... y además fue cumpleaños de mi profesor Miró Quesada >_<

    Recuerdo que él lo ponía en su clase como ejemplo de desobediencia civil, pero de corte pacífico, y que además llevó a la liberación de un país.

    Off Topic: he actualizado el blog de Anámbesis. ;)

    ResponderBorrar
  12. Gandhi era especial por que era singular y diferente. Cuando lei sobre su vida no entendi muchas cosas que tenían que ver con su cultura, pero no dejo de admirar su grandeza de espíritu y su fuerza que radicaba sobre todo en esa paz que emanaba y que exasperaba a sus contrarios.
    Buen, post Dino, un beso

    ResponderBorrar
  13. Sí, era muy fuerte aunque a muchos les pareciera contradictorio

    ResponderBorrar
  14. Recuerdo que en una entrevista a un pata le pidieranq ue dijer algo de Ghandi y no sabía que decir.

    Slaudos.

    ResponderBorrar
  15. es que mucha gente no presta atención a sus clases de historia y pasa por pasar, y encima no lee

    ResponderBorrar
  16. Ehh... pero facil que si a mi me preguntan que se de Gandhi, tambien me pongo nerviosa porque se lo que casi todo el mundo sabe de el, y nada mas.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.