miércoles, febrero 13, 2008

Charles Schulz

Linus's dino bone
Un día como ayer el 2000 partiría Charlez Schulz, el creador de Snoopy y amigos, y un día como hoy se publicaría su última tira. No había reparado dicho sea de paso que Linus compartía mis aficiones, y a pesar del tiempo Linus tenía razón con lo de su dino-pollo, claro que desde cierto punto de vista.
peanuts valentine
Acá les dejo una tira cómica a propósito de San Violantín, ¡pobre Charlie! y el tributo que le hicieron los Simpsons cuando Charles se retiró del arte poco antes de morir debido a los estragos del tratamiento para su cáncer.
Simpsons - Peanuts Tribute(2000)

16 comentarios:

  1. Una de las cosas que no me gustó de Schutz (aparte de apellidarse igual que ese corrupto broadcaster que se levantó millones de soles entregados por Montesinos para modificar su linea editorial) es lo que lei en el libro "Todo Mafalda": que Peanuts no era completamente de él, sinó que los dibujos eran suyos y muchas de sus historias eran hechas por un guionista.
    Otra anecdota (y eso se notaba) era que él quiso que Charlie Brown fuera el personaje principal, pero todo el carisma y versatilidad de Snoopy se llevó el puesto. Lo malo de compartir los créditos. Como si Quino hubiera perdido el protagonismo de Mafalda a favor de Manolito. A Schutz le faltó mano allí.
    Las historias eran simpáticas, un choque entre lo filosófico y lo infantil. Con personajes como Linus, que era un habil pianista pero que no podía con su manía de estar abrazado a su mantita. O Peppermint Patty (así creo que se llama) con su costumbre de abusar de la confianza de los demás (solo vi los capítulos que antes pasaba el canal 4, y lo veia así).
    Bueno, ya nos dejó. La historia sabrá valorar su obra (para mi, un poco sobrevalorada). Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Epa, sorry a todos (que me caigan los tomates)...era schulz. Merezco el callejón oscuro. No importa, para eso tengo mi casco.

    ResponderBorrar
  3. Los chicos de Peanuts, siempre me traerán recuerdos lindos de mi niñez, una de las primeras colecciones de libros que me regaló mi padre fue la de Preguntas y respuestas de Charly Brown. Me motivó a aprender a leer :).

    Yo también tengo algunas cosas en común con Linus jajajaja, yo también me chuoaba el dedo y me escondía tras algo, pero nunca tuve mantita jajajaja.

    ResponderBorrar
  4. Me gustaba el dibujo animado hasta que le pusieron voz a Snoopy.
    A todo esto, me gustaría hacer esto de los idiomas. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Ese Homer, siempre tan glotón :)

    Me traen buenos recuerdos los Simpsons; yo siempre los veía. Mi favorito era Bart por las trastadas que hacía.

    Schulz se podrá ir, pero,las obras siempre se quedan.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  6. lo que dice escarlata mix me ha dejado triste :(

    y a mi siempre me cayó mejor Charlie Brown que Snoopy, y son tiras que siempre me han gustado mucho (claro que no he leido tantas como las de Mafalda, que solo una vez tuve un libro de sus tiras entre manos y me hicieron fanático a full)

    salud dinoman!

    ResponderBorrar
  7. Je, aguanta Escarlata, Charles se apellida Schulz y el tal "amigo" de Vladi se llama Ernesto Schultz con "t".

    A mi parecer Snoopy era el otro "yo" de Schulz y Charlie Brown reflejaba sus miedos e inseguridades, esto último según su biografía no autorizada (por un pleito con los hijos, vale decir). Y claro que se llevó las palmas, pero quizás esa riqueza radica ahí, que el supuesto "prota" no es necesariamente el más querido pero tampoco lo puedes sacar de la historia :p

    Otra corrección: Linus es el hermano de la temperamental Lucy y Schroder era el amor platónico de Lucy y el pianista (aburrido, porque quería serlo) del grupo.

    ResponderBorrar
  8. ¡Aguanta el carro, Dino!

    Ya son dos personajes con el nombre de Charles o Charlie... o bueno, tres si contamos al personaje de Schulz... ¿habrá otro Charles más esta semana?

    ResponderBorrar
  9. Escarlata:
    Creo que cuando uno crea personajes no sae siempre que rumbo llevará, el dar vida te permite planificar pero al final el transcurso de los hechos definirá en que seguirá, veo algo difícil que el éxito de Snoopy hubiera sido tan predecible por él.
    El pianista era Schroeder.
    Creo que no está ni super ni infra valorada, tiene lo que merece, entretiene y eso me gusta... y a veces se aprende también.
    Sí, el mafioso era Schütz! no Schulz.

    C.G:
    Yo también llegué a leer esa enciclopedia de Charlie Brown.

    Ronymaru:
    A mí no me gusta que les pongan voces a ciertos personajes.

    Esther:
    mi favorito también era Bart

    Jocho:
    vie la vida y sé feliz, cree lo que quieras creer.

    Sorondil:
    Ajá, Schroeder!
    al morir él la familia pidió que nadie hiciera dibujos o tiras de peanuts, todo lo que saldrá a futuro será sacado de lo ya existente.
    Mucho Charles ya, mejor cambiemos de nombre

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:15 a.m.

    ¡ah, carlitos y snoopy inolvidables!

    Yo no tomo a mal que otras personas hubieran intervenido en la creaciòn de las tiras de charly brown, despues de todo eso ayudò a que la serie durara tantos años (50 creo, años mas, años menos, ¿no dino?) Ya que mencionan la serie de Mafalda como comparaciòn y referencia, recordemos que Quino la dejò de escribir por agotamiento personal, (no de los personajes) por temor a repetirse (lo cual le pasò hasta a Roberto Gomez Bolaños con sus personajes del Chavo y del Chapulin Colorado) y aburrir al publico (de lo cual conocemos otros ejemplos) y por un sentimiento (muy valido, muy respetable) de soberbia, retirandose en la cuspide para evitar la decadencia.

    Y era del conocimiento pùblico que existian un equipo de guionistas, es decir que Charles M. Schultz no trataba de hacer pasar por suyo el trabajo de otros.

    Tengo la fortuna de contar con una bonita coleccion de ejemplares de la serie que incluyen algunas reediciones de las primeras obras, lo cual permite conocer la evoluciòn de los personajes y ver como muchos aparecieron y desaparecieron sin pena ni gloria y otros se desarrollaron y triunfaron o quedaron en segundo plano gracias o a pesar de los deseos del autor; eso tampoco es raro en el mundo de la literatura.

    Muchos escritores y artistas estan convencidos de que sus obras y personajes dejan de pertenecerles en cuanto son creados y que toman vida propia y siguen su propio camino, igual que los hijos respecto a los padres o que el ser humano respecto a su Dios o Creador.

    Tengo entendido que en Charlie Brown (el eterno y entrañable "looser" segun los criterios de la sociedad norteamericana) hay muchos rasgos autobiograficos de Charles M. Shultz y que muchas situaciones y personajes son basadas en vivencias propias reales y en sus compañeritos (que no amiguitos) de clase.

    Gracias Dino por acordarte y hacernos recordar a Don Charles M. Shultz (que en gloria estè y en paz descanse) que a pesar de todo ya tiene bien ganado su lugar en la cultura popular del siglo XX.

    ResponderBorrar
  11. Creo que en parte también se retiró del dibujo por el cáncer, ni 3 meses pasaron entre su retiro y su fallecimiento según recuerdo.

    ResponderBorrar
  12. Definitivamente estoy viejo. Ya la memoria me falla :(

    ResponderBorrar
  13. no creas, tengo amistades que son igual para ciertas cosas

    memoria selectiva creo

    ResponderBorrar
  14. Charlie Brown?
    me lo hacian leer en el cole, asi q creci con ese niño algo pesado, y aun mas pesada Lucy (aunq mi hermano mas de una vez me llamo asi);
    la verdad es que las historias si me gustaban, ¡adoro a snoopy!, con respecto a que Schulz no era el unico dibujante, pienso que cada quien sabe los limites de su creatividad y cuando un proyecto se le escapa de las manos.

    ResponderBorrar
  15. Lucy era recontrapesada a veces

    te lo hacían leer???
    O_o

    vaya!
    nunca supe de que a alguien obligaran a leer cómics

    ResponderBorrar
  16. Me gusta, pero como que es medio Emo, esta caricatura...

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.