viernes, febrero 01, 2008

¿Ojos Azules?... ¡MUTANTE!

blaue Augen
Según estudios de la Universidad de Copenhague el que haya gente con ojos azules se debe a que en algún momento alguien tuvo una mutación de su ADN en una región específica de un gen (OCA2) que controla la melanina (el pigmento corporal que hace que muchos tengamos ojos pardos entre otras cosas). Es algo tan específico de la gente con ojos azules que dicen toda la gente de ojos así habría descendido de un mutante común de entre 6000 a 10000 años atrás posiblemente de la zona noroeste del Mar Negro (¡osea muchos tenemos ancestros de esa zona de Europa del Este!). La gente de ojos marrones (así como los que tienen ojos café, verde, hazel y demás colores del abanico de colores de los iris humanos ... creo, a título personal obviamente, esto incluye también a los violeta de Liz Taylor) tenemos, en cambio, muchísima variedad en la región del ADN relacionada a este menester de ponerle color al ojo.
La nota de prensa explica las cosas en lenguaje sencillo y amplio, pero si les gusta en lenguaje más elaborado vean el artículo original, del cual les dejo unas líneas a continuación.
The origin of the founder mutation
The mutations responsible for the blue eye color most likely originate from the neareast area or northwest part of the Black Sea region, where the great agriculture migration to the northern part of Europe took place in the Neolithic periods about 6–10,000 years ago. The high frequency of blue-eyed individuals in the Scandinavia and Baltic areas indicates a positive selection for this phenotype. Several theories has been suggested to explain the evolutionary selection for pigmentation traits which include UV expositor causing skin cancer, vitamin D deficiency, and also sexual selection has been mentioned. Natural selection as suggested here makes it difficult to calculate the age of the mutation.

22 comentarios:

  1. Que buen dato. Pero de todas maneras cuando tu ves los encantadores ojos de Natalia Vodianova
    http://www.dosporcuatro.com/fullaccess/TextoImagen447.jpg
    te olvidas de todo. Gracias a Dios que existen cosas curiosas como las que narra. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. tranquilo chepis... no importa el color de tus ojos.. todos sabemos que eres mutante

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:05 p.m.





    Ahora entiendo el porque de mis ojos azules!!!



    A shusha... yo los tengo marrones oscuros tirando para negro.. Pero cuando los miras de cerca a la luz del dia se ponen marroncito caramelo monterrico.


    ResponderBorrar
  4. Interesante, recuerdo hace mucho haber leido sobre esa mutacion genetica que obsequiaba unos impresionantes ojos azules, pero ahora con la explicacion de tu post queda super claro.

    Feliz Viernes!

    ResponderBorrar
  5. Vaya... ...pero entonces éso de que el azul de los ojos son fruto de dos genes recesivos, seguirá vigente ¿verdad?

    Yo tengo los ojos bicolor ¡Ja,ja,ja! Bueno, puede sonar raro pero, es verdad: tengo verde combinado con marrón. Son muy raros y según cómo me dé la luz, se me ven de una forma o de otra. Sé que hay otra gente que tb tiene así los ojos, al menos dicen que por la zona del mediterráneo... ...aunque yo no tengo orígenes mediterráneos, que yo sepa, pero, quién sabe: si al final somos mezcla de una ensalada...

    ...pero, estos ojos raros ¿de dónde vendrán tb? Deberían de decir algo al respecto. Es que es verdad, una vez lo pregunté en un foro y nadie me lo supo responder y tb estaría interesante saber tb de dónde vienen los ojos verdes ¿son mezcla de colores?

    He oído hablar de los ojos marrones, de los azules... ...pero, de los verdes he oído menos y de los que tienen como los míos ¡ni lo cuento! Y me encantaría que hablaran más de ello.

    Saluditos.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:15 p.m.

    Hola. Pues, yo tb los tengo rarísimos. Como dice Esther..Yo los considero verdes si me preguntan pero, sé que no son exactamente verdes. Bueno, normal que los tenga como ella, somos gemelas....je,je.

    Saludetes.

    ResponderBorrar
  7. diablos me salvé de la mutación...

    al menos de la de los ojos

    ResponderBorrar
  8. Escarlata Mix:
    WAWAWAW! Natalia Voldianova es una preciosura!
    ¡Mi mutante favorita!
    ¡Gracias!

    El Chepis:
    Es parte del abanico del pardo del grupo no mutante.

    Reivajss:
    ¡jajaja! ¡qué malo!

    Truly:
    Una vez vi una chica con ojos bien café casi negro, nunca he visto alguien con ojos tan oscuros.

    Atitel:
    feliz fin de semana

    Esther:
    Sí, lo de los genes recesivos sí, lo del mutante ocurrió muchos años atrás. Es algo curioso, generaciones atrás en línea directa los ojos celestes eran algo usual en mi familia hasta la generación de mi abuelita, de mi mamá creo que con las justas una tía salió así, de mi generación una prima, de mis sobrinos casi nadie también.
    Mi abuelito también tiene ojos como los tuyos.
    A ver si me muestras tus ojitos lindos!

    Alma Azul:
    Compartan sus ojitos!
    yo sí confieso que lo primero que me fijo es en un bonito par de ojos, sean del color que sean.

    Digler:
    Al menos de una Digler!

    ResponderBorrar
  9. Realmente todas la variaciones y cada diferencia de color se debe a una mutación en algún momento u otro de la evolución, porque realmente TODA la evolución se ha ido generando a partir de mutaciones en los organismos. Lo que hay que distinguir es que el término mutación no tiene por que ser negativo, es sólo una ligera variación en la disposición de las bases del ADN. Aunque eso no quita que si pueda haber mutaciones negativas, claro, como un cáncer.

    Y de todos modos, todo el mundo tiene mutaciones en su cuerpo, porque la cantidad de replicaciones del ADN que se producen en nuestras células es tan grande que siempre se producen pequeños errores, que es lo que llamamos mutación. Lo que pasa es que sólo las que se producen en células que vayan a dar lugar a gametos se transmiten a la siguiente generación.

    ResponderBorrar
  10. Claro, muchas mutaciones fueron para bien, otras sin aparente mayor utilidad, como la de este post... y otras como dices son para mal como las cancerosas.

    Somos lo que somos gracias a las mutaciones.

    En este caso el término se acuña pues al margen de las variantes naturales de expresión de un alelo hubo un cambio específico para toda una línea, la idea es que por así decirlo los otros colores son parte de la misma paleta de colores (por comparar con la que usan los pintores) mientras que el ojo azul es un lote aparte.

    ResponderBorrar
  11. dino tiene ojos azules??? me pareció inferir eso del texto (aunque podría equivocarme, de todas no pierdo nada preguntando)

    ResponderBorrar
  12. No, me refería a que mi tarabuela, la generación de su hijas, etc, hasta la generación de mi abuelita tenían por normal los ojos azules, pero de ahí en adelante casi nadie, primos hermanos con ese color de ojos no tengo ninguno. Lo curioso es que sí me han salido sobrinos que han sacado rasgos ya en desaparición, pero pocos son.
    Por eso digo que en algún momento mis ancestros deben haber vagado por esa zona sino no habría explicación partiendo de la premisa del ancestro común.
    Lo bueno es que si me cruzo con alguien de ojos así no podrán decir que es algo incestuoso!
    :)

    ResponderBorrar
  13. Ahora pues, los que se creían lo máximo por tener ojos azules resulta que son decendientes de mutante jajajajaja ( broma eh?) mis ojos son marrones, normales por lo menos esa mutación no la tengo
    Beso!

    ResponderBorrar
  14. ¡al menos una menos como Digler dijo!

    ResponderBorrar
  15. Mis ojos no son azules, ni amarillos, sino como los de Truly de color caramelo Monterrico (eso está para el Viejometro, Trula!).

    Al menos no seré señalado como mutante cuando los grupos activistas empiecen a cazarlos, hasta podría convertirme en uno de ellos. Puedo localizar a cualquier persona en cualquier parte del mundo...

    Slaudos.

    Gotcha!

    Slau2.

    ResponderBorrar
  16. espero que sea localizar en plan Mohinder Dragonesh y no en plan Dragonylar.

    ResponderBorrar
  17. QUe bueno que mis ojoitos son marrones, asi no mas soy rara!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:36 p.m.

    Que lindo entonces ecima que son más bonitos los ojos claros nos distinguimos y no somos comunes? mejor todavia jajaja! yo tengo unos ojos de color distinto los dos se ven celestes averdados,pero de cerca todo al rededor es azulito,y el otro mas gris creo tengo ojos de siberiano jajaja! mejor asi soy UNICA!

    ResponderBorrar
  19. entonces eres una linda mutante

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.