martes, febrero 05, 2008

Todos tenemos derecho a la libertad

People protested against FARC in Lima, Peru, too
Foto: RPP: El Presidente de Perú y el Embajador de Colombia en Lima saludando ayer 4 de febrero a la multitud congregada en la Plaza Mayor de Lima
La iniciativa de un grupo de colombianos salida del Facebook acabó en una cadena que dio la vuelta al mundo, todo para protestar por la violencia de las FARC. Naturalmente entre los 130 países participantes no podía faltar el mío, Perú, que además es hogar de 3000 colombianos. Probablemente el hecho de haber pasado tiempos de terror duro en los 1980s a principios de 90s ayuda a la mala imagen que se tiene acá de esas huestes. Fue así que al son de "No más secuestros, no más mentiras", "No más secuestros, no más FARC", "FARC, Colombia no los quieren" y "Colombia quiere paz" partió la muchedumbre desde la plaza del Congreso de Lima rumbo a Palacio de Gobierno donde serían recibidos por el Presidente Alan García que levantaría la bandera de Colombia y hasta cantaría fragmentos del himno de nuestro país amigo. Luego la muchedumbre de peruanos y colombianos dejarían la Plaza Mayor de Lima y partirían a la Basílica de Santo Domingo (conocida como Santuario de los Santos Peruanos) en el Centro de la ciudad donde se ofició una misa para pedir por la salud de los secuestrados. Me soprendió ver en las notas de prensa televisiva hasta a una monja protestando flameando la bandera de Colombia mientras iba con su cartelito atrás del hábito. Pero pensando bien, todos debemos expresar lo que creemos y más cuando es por la justicia de pedir por los derechos de otros.
Como dijo el embajador de Colombia en Lima: "las FARC deben entender que todos tenemos derecho a la libertad". Ojalá las cosas se compongan por el bien de ellos mismos. Es su país también.
Enlaces de interés:
El Comercio
RPP Noticias
Perú21

16 comentarios:

  1. Que lástima que haya sido en un dia laborable. Me hubiera sumado, en verdad. ¿que dirá Hugo Chavez? la protesta fue mundial. No se puede permitir que por un ideal político (porque eso es lo que es, y subvencionado por el narcotráfico) se mantengan retenidos a seres humanos en las peores condiciones (la selva, por más que tengas agua y electricidad, es dura), varios de ellos encadenados y tratados como animales. Es cuestión de humanidad. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:50 p.m.





    Me hubiese gustado estar ahi tb...

    Es increible lo que le hacen a estas pobres personas :(


    ResponderBorrar
  3. Que bueno que la gente haga algo en contra de lo que esta mal, se debería seguir el ejemplo en todo el mundo y no caer en la represión por miedos.

    Y si compa, he regresado ! Soy como la segunda generación de algo que deje inconcluso jaja.

    Nos estamos leyendo

    ResponderBorrar
  4. ¡Ja,ja,ja! Yo me río de la libertad. Todo es una mentira. En mi país por ejemplo, en la Constitución hay un artículo en el que se promulga la libre expresión; sin embargo, me dicen que tenga cuidado con lo que diga en la calle de política, que no diga si pertenezco a un partido, si lo que hace Fulanito me parece bien o mal... ...entonces ¿éso es libertad? Tb. otras cosas han hecho aquí los políticos que no se correspondían con esa libertad de expresión que la Constitución dice que hay que respetar, que es un derecho fundamental. O sea, la libertad normativa que se pone, suele ser simplemente teórica, por lo tanto es mentira. Y no sólo pasa con éso, sino con otras cosas que intentan meternos en la cabeza; por ejemplo, dicen que no hagas ésto o patatín, patatán, y luego no te facilitan nada o lo hacen ellos. Así que, no me creo nada; que digan ideas, al final no son muchas cosas ciertas.

    ¡Pobrecillos! La verdad es que hay gente asquerosa en este mundo, qué triste que no puedan darse cuenta de más de dos cosas.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  5. Escarlata Mix:
    Sí, ahí fallaron, hacer algo así en un día laboral no jala tanta gente, sin embargo a pesar de eso sí estuvo nutrida la manifestación por lo visto.

    Truly:
    Hay gente que pareciera tener el cerebro por el recto, ése es el problema.

    Zorro:
    jajaja
    Te lo dijimos!

    Esther:
    ¡Vaya! por lo visto allá son más "tímidos" que acá. Mucha represión siento. Aunque también por acá a veces se van al otro extremo. Ojalá algún día se componga algo el mundo.

    ResponderBorrar
  6. Me sorprendio Esther, no le conocía esa cara.

    Que bueno que aun podemos expresar lo que pensamos. Espero eso dure por mucho tiempo más.

    Slaudos.

    ResponderBorrar
  7. Ete... te sorprende una monja reclamando paz?? remiau?
    Lo q si q no me sorprende es ver al figuretti del Alan, pero bueeeno, mientras sea por una buena causa, aunque baile la culebrítica. Me la perdí, pucha cómo no me avisaron!
    Y Esther, disculpa pero de qué pais eres? La libertad depende de cada pueblo, muchos han muerto para que otros seamos libres, talvez debas alzar tu voz mas en alto, sino, pues no te quejes.

    ResponderBorrar
  8. Mi libertad termina donde inicia la tuya, algo asi decia mi abuelita.

    Hoy pocos saben lo que es la libertad y gozan de ella, el mundo se ha vuelto tan caotico, que nadie respeta a nadie y todos se sienten dueños de los demas.

    No entiendo la mentalidad de la organizacion esa, no entiendo su fin y mucho menos me explico como pueden privar a alguien de su libertad y tenerlo en condiciones infrahumanas, eso de verdad es terrible.

    Bien por las marchas, cuando las masas se unen por una buena causa, siempre sale algo bueno y creo que esta vez no sera la excepecion.

    Saluditos!

    ResponderBorrar
  9. las farc con todos sus integrantes deberían ser castrados y dejados morir desangrados

    es que no entienden que TODOS LOS REPUDIAN??? pero claro, como siempre los intereses de todo tipo pueden más

    salud dino!

    ResponderBorrar
  10. Dragón:
    Creo que Esther reclamaba de la hipocresía presente en todos lados, muchas cosas que supuestamente son, no lo son en verdad.

    Gatimelodica:
    Ah, lo que pasa es que no suelo ver mucho a las monjas en marchas y esas cosas públicas. Pero sí me pareció bueno verlas, son ciudadanas y tienen derecho a expresar lo que crean justo.

    Atitel:
    Creo que muchos no quieren entender eso.

    Jocho:
    No quieren ni les interesa tratar de ver más que seguro.
    Salud!

    ResponderBorrar
  11. Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
    Lindo informe fue el que publicaste en
    la revista virtua equinoXio

    Gracias por esa alma noble y solidaria.

    Te abrazo!

    ResponderBorrar
  12. ya vi que tuvieron una amplia cobertura, gracias a ustedes más bien
    Saludos
    :)

    ResponderBorrar
  13. Que lastima que nadie marche así por los presos de Guantánamo o Abu Grahib... u_u

    Ahora que lo pienso, y según he consultado a ciertas fuentes, algunos de los que critican la liberacion mediada por Chávez, eran azuzados por quienes deseaban darle al asunto una solución militar... lo malo es que algunos eran familiares de los secuestrados. Qué mal como se aprovechan los que por glorificar al Ejército desean ver un baño de sangre.

    Nuevamente, Troodon Kid el zoom politikon ;)

    ResponderBorrar
  14. Creo que pasa que no muchos se animan a dar el primer paso y esperan que otro lo haga.

    Repito que Colombia es también el país de los de la FARC, ojalá ellos recapaciten por su propio país y se dejen de taradeces.

    ResponderBorrar
  15. Terrible el asunto de las FARC sin duda... es problema es qué solución darle a esa guerra que parece inacabable, y cómo esa solución será afectará al pueblo colombiano, que como el Perú en su momento, sufre la violencia ejercida por subversivos y militares.

    Como te repito, los "militarófilos" (léase aquellos que se mueren por dar soluciones militares a problemas de terrorismo o aún convulsión social) no son exclusivos del Perú, en Colombia sé de algunos que desean que se combata a los farcosos al mejor estilo de Rambo. Seguramente alguno de ellos son fans de Bruce Willis.

    Mis saludos a los que participaron en la marcha (a ti no Alan, como siempre subiendote a coche ajeno) jum...

    Atte Troodon Kid, el zoom politikon.

    ResponderBorrar
  16. la solución no "militarófila" está en las manos de las FARC, si siguen como ahsta ahora todo acabará a lo Rambo.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.