jueves, marzo 20, 2008

DINOTOPIA


Esta vez estoy presentando un post antiguo que hice para otro sitio, como quería tenerlo de todos modos archivado acá aprovecho el feriado para dejarlo acá en nueva edición. A diferencia de cuando escribí el texto original ahora James Gurney, el creador de Dinotopia tiene un blog donde da tips para ilustradores, cuenta como se inspira para dar vida a sus criaturas y lugares y eventualmente ha hecho concursos simples para regalar alguno de sus libros. Incluso ahora hay videos de él en YouTube donde el mismo autor, y su periquito, nos muestran los entretelones de su afición y de cómo se trazó originalmente Dinotopia.
Dinotopia: The Fantastical Art of James Gurney (el arte fantástico de James Gurney:
- Video 1 - Video 2 - Video 3 - Video 4 - Video 5 -
Ahora sí, sigue el post original editado:
=========

Quienes hayan visto la miniserie DINOTOPIA (del 2002), se habrán dado cuenta ya de donde salió la imagen característica de este blogger. Esta miniserie fue una adaptación de escritos del neoyorquino James Gurney usando la misma tecnología digital (la de CFC Framestore) que resucitara a los dinosaurios en 1999 via Walking with Dinosaurs.

Como ya habrán notado me fascina la idea de poder tener contacto con criaturas tan espectaculares como los dinosaurios y similares, sobretodo en un entorno tipo Waterfall City o Ciudad Cascada, la Villa principal de la isla en donde conviven hombres y saurios en una especie rara de simbiosis. Quien ha llegado a la isla no ha podido salir. Curiosamente los libros se ambientan en la antigua era de las aventuras y expediciones conquistadoras mientras que la miniserie ya se ubica en un medio moderno e incluso los protagonistas son David y Karl, un par de adolescentes estadounidenses a diferencia del libro.
La miniserie ... de la que luego hubo secuela se centra en la llegada a la isla de los 2 chicos y sus problemas para adaptarse a su nuevo hogar, retos, discordias en un nuevo mundo para ellos. Por otro lado el pacífico mundo de dicha isla entraba a una crisis de energía que la amenazaba y de algún modo nuestros protagonistas tendrán mucho quehacer de un modo u otro con la ayuda de Marion (la joven que se prepaba a ser líder de su pueblo) y Zippo (un Segnosaurus muy culto y servicial). Sin duda los efectos especiales bastante buenos. Aunque me temo que con algunos errores leves al nombrar algunos dinosaurios.

Gurney metiéndose de veras en una fantasía quizá bastante utópica para muchos creó un lugar con un código tan positivo que de veras parece una utopía para un mundo tan conflictivo como el nuestro. Pues Dinotopia: la utopía dinosauria... es el dinosaurio lugar de lo perfecto, aunque en realidad debiera ser el "lugar terrible" pues "dino" es "terrible" en latín! Y a veces los humanos son prisioneros de la voluntad de los saurios... siendo la isla, la gran jaula.
La imagen de arriba es de un Skybax osea un piloto joven de reptiles voladores ... de los libros. Es del sitio oficial de Dinotopia... de los libros porsiaca. En cambio la foto de abajo es de la serie que siguió a la película o miniserie. Por eso creo que me gusta volar. Ahhh!!!

Y ahora algo más visual. El primer video es el mejor, acá pueden ver Waterfall City, la ciudad de las cascadas, y a los Skybaxriders, los jinetes del aires, que zurcan el cielo sobre los grandes pterosaurios; así como al genial dinosaurio bibliotecario Zippo, que en algo me recuerda a C3PO. El segundo trailer también tiene otras escenas pero mi favorito es el anterior. ¿No es un bonito lugar?
Por si acaso la miniserie está en YouTube (la primera parte va a continuación, son 27):
Ahora me despido con la frase de saludo de los Skybaxriders...
RESPIRA PROFUNDO, BUSCA LA PAZ
BREATHE DEEP, SEEK PEACE

10 comentarios:

  1. Confieso que no me gustó la idea de convivir con dinosaurios, en un principio. Pero, luego ví el primer vídeo de los 3 últimos que pusiste, en el que se ve Waterfall city y ¡guaauuuuu! ¡Si hasta ví conversaciones entre especies y un dinosaurio jugando al ping pong con un humano! Éso me animó ¿Podría enseñar a alguno a jugar algún juego de cartas? Ya que en mi entorno nadie tiene interés, me aprovecharía ¡Je,je! e incluso podría jugar con él al baloncesto o algo de éso.

    El 2º vídeo fue más terrorífico pero, bueno, contra los malvados dinosaurios, quizás me podría inventar algún truco...

    ¡Qué chulada de sitio! ¡Estoy loca por ir!

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  2. y en ese lejano lugar dino se casó con una tiranosaurio jajajaja

    con razon es medio pisao jajaja

    salud!

    ResponderBorrar
  3. Esther:
    probablemente mejor le iría en deportes

    Jocho:
    No, no me gustan las viejas.
    Y no me dejo pisar el poncho.
    Tolerante sí pero pisado no, eh?

    ResponderBorrar
  4. Ya era hora d saber de donde venía la imagen, al menos para los despistados como yo, jejeje. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Al fin amigazo, al fin un post que entiendo y es más de mi agrado! XD

    Si haces una reseña así para el foro, recibirás muchos aplausos, sin duda. Hace falta contar a la gente sobre Dinotopia y, por supuesto, Dinorider XD

    ResponderBorrar
  6. Juan:
    jajaja
    es dinotopiana

    Sorondil:
    Primero desearía ponerme al día con el libro de Chandara para tener un mejor cuadro, recuerda que esta entrada ya tiene sus años.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por el post Dino! me has hecho acuerdo de visitar más seguido el blog de James Gurney. he conversado un poco con él y me parece un tipo bastante sencillo y generoso. Los posts donde explica su paleta cromática son oro en polvo :oD
    Y hablando de Chandara puedes leer este articulo que subí hace algún tiempo

    ResponderBorrar
  8. sí, se ve que es buena onda el señor, sobretodo por como veo que interactúa con la gente, sobretodo con los niños y sus colegas.

    qué raro! ya había estado en tu artículo sobre Chandara antes, pero veo mi huella habitual

    ResponderBorrar
  9. Quisiera saber si podríamos intercambiar post, tú escribes algo de paleontología o algún tema que domines (sin ser demasiado técnico como con tus "walking" por favor) y yo te escribo algo que te pueda interesar, así como hicimos con Sima de Rol. Tú me avisas por owler.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.