viernes, julio 18, 2008

DINO AUTOPSY / AUTOPSIA (2007)


Dino Autopsy
Había una vez hace 67 millones alguien a quien hoy conocemos como Dakota la Momia (ya se las había presentado antes), que eventualmente se haría famosa entre otras cosas, parafraseando a un investigador, por su mayor ... eh... ASSet. ¡Agárrate JLo! ... ah.... había esa misma vez, también, un misterioso flaco que la seguiría a la eternidad.
02a rebuilding the past02b scanningriver in the pastthe sea splits North America in 2 piecesmummy wannabes
En aquel entonces Norteamérica estaba partida en 2 por el mar y era de aspecto más boscoso. Eran los últimos tiempos del reinado de los dinosaurios y en ese lugar, hoy conocido como Formación Hell Creek, andaban Triceratops con grandes cuernos y los temibles Tyrannosaurus. Cerca a uno de los ríos de por ahí murió una presa habitual del Tyrannosaurus: un hadrosaurio, popularmente conocido como dinosaurio con pico de pato. Pero eventualmente sus restos correrían una suerte muy extraña e inusual trayendo misterios aún difíciles de esclarecer.
TriceratopsT-rexhadrosaursT-rex hunts hadrosaurT-rex hunts hadrosaur
Tendrían que pasar 67 millones de años para que un estudiante de secundaria, Tyler Lyson, descubriera los restos que años después serían redescubiertos por él mismo y un equipo de científicos de varias disciplinas.
Dakota diesThe waters preserve DakotaTyler Lyson in 1999Tyler Lyson in 2008scally skin
Cuando revisaron bien al animal notaron que el lado derecho, el pecho y la base de su espalda estaba abierto com en los fósiles convencionales; sin embargo, las piernas, brazos y cola estaban muy bien conservados. Y la clásica representación un tanto grácil de los animalitos tuvo que ser replanteada.
mummy headmummy's right sidebeforeafter
"This animal has a big ass! it's huge! that's a surprise" (¡este animal tiene un gran culo trasero! ¡es enorme! ¡qué sorpresa!) fue lo primero que le oí decir en el video al que estudiaba los restos. Es que el trasero del animal resultó ser 25% más grande de lo esperado. Al parecer eso fue lo primero que le llamo la atención. Algo que sí me sorprendió fue ver el patrón de las escamas de la cola de animal que daban la impresión de tener bandas intercaladas (de escamas grandes y pequeñas) con el aspecto de las "rayas" de camuflaje que hoy en día muestran muchos animales.
croc handcrocodileDakota and Croc
Algo que no entiendo es que hacía la mano del cocodrilo debajo de la mole que era Dakota. No creo haya sido tan tonto de poner la mano (primera foto de la izquierda) debajo de la dinosaurio del trasero grande para morir y hacerse fósiles juntos. ¡Pobre cocodrilo! de alucinar un poco como pudo acabar ahí me da pena. Lo cierto es que los análisis muestran que el fósil de Dakota contiene mucho carbonato de hierro producido por bacterias encontradas en áreas "sin oxígeno" abajo al fondo del lecho del río. Osea algo fuerte debió pasarles.
Con tan buen fósil se intentaron buscar relaciones entre Dakota y sus parientes vivos cercanos, cocodrilos y aves. En efecto parece guardar semejanzas con patrones vistos en aves en base a estudios genéticos. Lamentablemente con tantos millones de años transcurridos las muestras que utilizaron mostraron que las proteínas que buscaban se habían degradados a segmentos que no permitían estudios apropiados con la tecnología actual.
Moving DakotaMoving DakotaMoving Dakota
Sin embargo con los datos encontrados se podía reconstruir, con la ayuda de ordenadores apropiados, muchas cosas. Por ejemplo se sabe que Dakota se podía mover a 45km/hora y cómo tenía que haberse movido para no irse de cara al trotar.
Giant CT Scannerpowerful tail musclesDakota
Pero para conocer más detalles en ese sentido hacía falta la ayuda de la Tomografía Computarizada. Un estudio de imágenes comúnmente usado en establecimientos de salud para sondear el cuerpo humano. Lamentablemente la roca de 3.5 toneladas que enmarcaba al cuerpo de Dakota era tan grande y densa que en los 4 meses que intentaron no le pudieron arrancar los secretos de sus órganos internos o del qué fue del cocodrilo "mano larga". Ya será para cuando haya tecnología apropiada. Sin embargo con la cola corroboraron que tenía una musculatura fuerte que potenciaba sus piernas macizas.
Dakota skeletonrace featuring emu, ostrich, human, Dakota, allosaur, tyrannosaurusostrich winssecond emu and Dakota
Y volviendo al modelo de ordenador notaron que con sus 45km/h Dakota era 16km más rápida que el Tyrannosaurus más veloz. Y naturalmente nos dejaba mal parados en la carrera. Ágil resultó ser la grandulona.

6 comentarios:

  1. Anónimo2:59 a.m.

    Hola Dino. Cuanto tiempo sin pasarme por aquí!!! Parece una eternidad. ¿Qué tal? Yo estoy bien, disfrutando de mis vacaciones, un poco ausente, lo sé. Me sonaba desde hace tiempo el nombre de Dakota, aunque, no sabía de qué.No sabía que se tratara de una momia.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:03 a.m.




    Tengo que ver este post con mi sobrino por dos razones..

    1) Le gustan los dinosaurios
    2) Le gusto tu blog chssssssss


    ResponderBorrar
  3. no me quiero imaginar el tamaño de sus excrementos y menos la aparición de los mismos...

    ResponderBorrar
  4. @ Alma Azul:
    Provecho con las vacaciones.

    @ Truly:
    ¡Me saludas a los Trulykids!

    @ Jocho:
    Yo tampoco!
    :S

    ResponderBorrar
  5. Ágil y culona, por lo que se ve ¡Je,je,je!

    ¡45 Km para un ser vivo es mucho! ¿Habrán muchos bichos de estos que superen esa marca? Pienso en cómo debería de ser el que ahora nosotros pudiéramos andar a esos Km por hora ¡Debería de molar un montón! No haría tanta falta el coche y ¡guau! así, yo sería capaz de escaparme a cualquier sitio por mí misma.

    Por cierto, miré las fotos Tyler Lyson y ¡qué cambio de una a otra! ¡No parece el mismo!

    Saludines.

    ResponderBorrar
  6. Creo que las fotos de uno de chico y luego uno de más grande a veces pasa esto. También depende de los ángulos. Tiempo atrás a alguien que conozco le dijeron que en una foto actual se veía como chiquillo que faltó al colegio para irse a perder el tiempo en la playa y que en una foto de un par de años atrás se veía mayor! ¿Ves?

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.