En Florida de la Era del Hielo, 13000 años atrás, las cosas eran muy diferentes, donde hoy hay centros de recreación o donde parten los cohetes al espacio se levantaban sabanas y bosques con una mezcla de animales muy extrañas hoy en día .... mientras que en el norte los hielos eran el paisaje dominante. Donde hoy es mar antes era pradera y bosque. De modo que para hurgar en el pasado hay que mojarse.
En los múltiples caminos de las aguas subterráneas y manantiales de Florida se encuentran restos de gatos dientes de sable, bisontes y otros. Mirando bien se encuentra una placa ósea como roseta, más allá un esqueleto de un armadillo gigante el Glyptodon. El cráneo tiene marcas de 2 dientes ¿quién pudo atreverse con semejante tanque andante? De eso veremos luego.
Entre los habitantes de la zona estaban los mastodontes, pero que al parecer migraban por razones de comida durante el invierno del sur rumbo al más frío norte. Extraño a mi parecer. Pues también vivían por ahí tortugas más gigantes que las de las Galápagos de hoy en día. A menos que las tortugas no fueran tan remilgosas.
Otro habitante era el perezoso gigante del tamaño de una jirafa que hace ver ridículamente enano a su arborícola pariente de hoy en día.Hablando de animales del sur, aparte de perezosos se podían encontrar también ronsocos o capybaras y tapires (que hoy se pueden encontrar en los bosques amazónicos de mi país) junto con castores y bisontes del norte. ¡Qué mezcla!
Naturalmente tanta carne tenía que ser seguida por predadores como el león americano o el gato cimitarra Homotherium ... y el jaguar. Me hizo gracia que el temible gato dientes de sable Smilodon fuera puesto en jaque por un pequeño pero apestoso zorrillo.
Volviendo a nuestro Glyptodon del inicio, resulta que un día que paseaba de lo lindo se le cruzaron unas llamas norteamericanas. Ellas querían jugar pero el cegatón del armadillo no tenía ganas y las mandó a rodar. En eso llega un jaguar con hambre, pero como a veces pasa se anunció pronto y se le escapó la comida al galope. Chau llamas, chau tapir, etc.
En eso ve al corpulento pero lento armadillo de dura coraza. De algún modo se le podrá sacar comida parece pensar el jaguar. Entonces es ahí que nos enteramos que el jaguar actualmente mata a su presa clavándole los colmillos en el cráneo. Ya se imaginarán que fue del Glyptodon.
Pero si el jaguar con sus colmillos fuertes podía perforar cráneos, en las inmediaciones los hombres usando puntas de lanzas y catapultas podían lanzar dardos capaces de perforar cráneos de bisontes también, como los testimonios hundidos en las aguas cuentan.
me encantan los armadillos, son bacanes y parecen cascabeles :D
ResponderBorrarVaya, ya vi esta serie en el kiosko de mi pirata de confianza! Pensé que era un episodio más de " Monster we met" pero cero que es diferente, ya me voy hacer con él.
ResponderBorrarAh por cierto que pasó con el Header del blog?
demasiada pintura fresca o estamos en temporada de lluvias?
Saludos!
@ Jocho:
ResponderBorrarAunque este cascabel sería muy grande como para jugar. XD
@ Pabluratops:
No, es diferente. Yo también lo tengo en formato grande.
Vas a reconocer algunos de los animales del episodio americano de Monsters We Met de paso. Eso sí.
Estoy despintando el header del blog, para sacarle las capas de pintura superpuestas de los últimos años.
Por cierto, aunque el nombre original es Wild New World la edición que conseguí yo es la internacional que está también Amazon que salió como Prehistoric America - A Journey Through the Ice Age and Beyond. Después supe que la versión en español salió como Viaje a la Prehistoria. Sin embargo en la edición que ves en el video sale como Norteamérica Prehistórica, pero son lo mismo en esencia, yo vi primero la edición en inglés que usé para este post y que tiene ligeras diferencias con la edición en español que recién vi hace poco, luego que ya había editado el presente post.
ResponderBorrarhay que ver las vueltas que da la vida... y lo fuerte que es la naturaleza.
ResponderBorrar1 abrazo
Aunque en 13000 años ha perdido mucho.
ResponderBorrarOh, siempre me ha encantado el perezoso gigante.
ResponderBorrarPensé que el banner se estaba derritiendo por el calor, pero luego caí en que allí abajo estáis en vuestro invierno, ¿no?
Sí, aunque este invierno ha sido algo raro en mi ciudad, normalmente las temperaturas suelen bajar más aún.
ResponderBorrarLo que pasa es que se está despintando el encabezado del blog. Estoy borrando las capas de pintura de encima.
son bien interesantes los animales de aquellas epocas ,no sabes cuaaaaanto pagaría por verlos en vivo y en directo *O*
ResponderBorrarYo también pero como que son muy grandes como para tenerlos en mi casa.
ResponderBorrar
ResponderBorrarLa semana pasada estuve en el National Museum of Natural History en DC y me acorde de ti mientras veia los dinosaurios jejeje
¡Qué bichos más raros! Perezoso, armadillo... ...en mi país no están. Y un perezoso de 6 metros ¡madre mía! ¡Si eso mide más que el techo de mi casa y yo no llego a él lógicamente! Sería impresionante verlos en vivo y en directo. Y tb son interesantes los paseos por la naturaleza y que alguien te explique, suena muy divertido.
ResponderBorrarQué lástima el no poder teletransportarse hoy en día al pasado, quizás algún día... ...estaría chulo, la verdad, para ver, aunque estoy casi segura de que eso te costaría un montonazo de dinero.
Saluditos.
@ Truly:
ResponderBorrarHe visto fotos de ese museo y es genial.
Me gustó la parte de la manada de elefantes.
@ Esther:
A mi me gustaría pasearme sobre uno de esos enormes perezosos.
Yo vi ese documental y me encantó la parte donde bajo los manantiales cristalinos se ven los restos óseos y aún herramientas líticas... y el narrador diciendo: "el lugar no ha cambiado mucho desde entonces, pero los animales más fascinantes, ya se han ido"
ResponderBorrar:(
Mi favorito es el Glyptodon, lo que daría por ver a uno de esos bichos vivos. Lo que me hace recordar que vi un documental sobre armadillos en Animal Planet que trataba de la búsqueda de una elusiva especie en la Patagonia. Muy pronto la postearé... :D
Bien!
ResponderBorrarHa de ser sobre el armadillo gigante?
Ese me parece espectacular.
Aunque de hecho ya no hay como estos.
Nooo, uno bien chiquito... esperalo a ver ;)
ResponderBorrarOOOOOH!
ResponderBorrarel enanito peludito??
o cuál!?
espero entonces!
:D
the wild new world´s glyptodonts were identical to the south american doedirucus but
ResponderBorrarI see myself as well as more......furry tail even without sledgehammer served him well as
counterweight to defend themselves
XD k boludo el jaguar,el zorrillo kbreado,con el rabo bien levantado,al jaguar a npestao.
ResponderBorrarYeah, Glyptodon and Doedicurus have different tails. As you can see above, Glyptodon didn't have that Ankylosaurus -like tail que see in Doedicurus.
ResponderBorrarXD
en realidad el apestado fue un Smilodon, el gato dientes de sable.
¡Te salió rima!
TAN TAN TAN TATAN TAN TAN TAAAAAAAAAAN investigacion ¿quien mato al gliptodonte?
ResponderBorrar-el dientes de sable?
-no,yo no puedo apretar tanto con mis dientes,me los partiria.
-fue el puma?
-no,yo no,yo no me las he visto con un glyptotherium.
-pues,fue el dientes de cimitarra?
-no,fue el......
-nonono me lo digas,fue el jaguar,haw are you
-si,fui yo
-pero como ha dicho la verdad y ha confesado,no le culparemos a si que.......¡FUE EL MANAT.....EL PHANTERA AT.......EL ARM.....LA MOF........EL OPOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSUUUUUUUUUUUUUUUUUUM! hala,caso resuelto.
¡JAJAJAJAJAJA!
ResponderBorrar¡A LA REJA!
Cosa más grande de la vida, Su Señoría.
Si que había fauna en Gringolandia, que pena que tengan que repetir tantas veces los mismos animales XD
ResponderBorrarEs que todos los documentales quieren acaparar a los animales más cool ... y acaban repitiendo y repitiendo ...
ResponderBorrar