lunes, julio 07, 2008

Visitando la UNMSM ... huaca, muros, piedras ...

El Rector y el Alcalde
Si hubiera sido más descriptivo en el título de este post, el enunciado hubiera sido "Infiltrándome ..." como luego les explicaré.

Los amiguitos del alcalde son los de color anaranjado y los que miran el espectáculo de atrás son los policías
Antes que nada lo que voy a decir es un resumen de lo que he leido, visto, oido y deducido. Si alguien que haya estado en la situación o la haya seguido bien y nota algo que está inexacto, espero me corriga si obvio alguna cosa o estoy errado en algo.
El problema
intercambio vial San Marcos
Para que los amigos del extranjero se ubiquen en el post brevemente les contaré que el año pasado comenzó, hasta donde sé, un lío entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM - la universidad Decana de América es peruana) y la Municipalidad de Lima. El Rector de la casa de estudios aceptó la cesión de territorio universitario para la construcción de un intercambio vial en la zona. Al no haber habido, como queda obvio, la natural comunicación que mínimamente debió existir ante toma de decisiones importantes como aquella, la comunidad estudiantil protestó. Lamentablemente en este país aún no hay la evolución necesaria para hacerse las cosas como se debe y por lo visto todo la parte "diplomática" de la respuesta pasó ignorada olímpicamente. Recién la prensa se animó a hojear el asunto cuando a raíz de que el Municipio ordenara derrumbar los muros de la ciudad universitaria, se sucedieran los enfrentamientos entre los estudiantes y los trabajadores de construcción civil (acá les dicen "destrucción civil" por su fama de matones) así como con la policía. Luego todo empeoraría cuando el arrogante alcalde saliera con su discurso que traducido en español plano sería, en resumen, algo así como (disculpen la expresión:) "Jó**te terruco de mi**da, tu Rector ya me firmó y no me detendrás jojolete :P". Eso de ordenar derrumbar los muros universitarios en la madrugada del domingo cuando se tenían conversaciones para llegar a un acuerdo habla mucho del alcalde.
Naturalmente su corte le siguió el coro y en vez de tratar de llegar a un acuerdo con la universidad por el bien de la ciudad, hasta el fin de la edición de este post, ha ignorado la propuesta del Colegio de Ingenieros de intermediar en el problema y ofrecer una salida apropiada dentro de lo ya hecho.
El informe técnico de los ingenieros de la UNI fue que la obra está mal diseñada, que hay partes (como la oreja que mutalaría gran parte del campus) innecesarias y ofrece colaborar en una alternativa para mejorar la obra. Lamentablemente hubiera sido bueno que todo esto hubiera sido dicho y hecho antes y no esperar a que la sangre comenzara a correr para recién tratar de mediar y sacar alternativas. Aunque más vale tarde que nunca.
Huaca San Marcos desde arriba
La Huaca San Marcos
Lo que sí me revienta es que haya salido una ley que pareciera escrita por el alcalde que da a entender que el patrimonio puede ser vulnerado en aras del "progreso" de la ciudad. Me refiero a que pegada a la avenida que colinda con la universidad hay un centro ceremonial prehispánico muy importante llamado Huaca San Marcos, que juntamente con otro complejo arqueológico menor están todavía, por lo que veo, en el camino de las obras.
bypass con huacas al fondo
Hace un par de meses lei en el diario La República una entrevista a la Dra Ruth Shady, a quien debemos la difusión de Caral (la ciudad más antigua de América), en que ella mostraba su preocupación porque practicamente le habían tirado la puerta en la cara los encargados del Instituto Nacional de Cultura cuando fue a alertarles sobre la amenaza contra la Huaca San Marcos. Múltiples veces la habrían ignorado y por último le respondieron con la norma ésa que daba la pro al alcalde de destrozar huacas a su antojo en "pro del progreso". Apuesto que si en México a alguna bazofia de alcalde se le hubiera ocurrido volarle un cacho de la Pirámide del Sol de Teotihuacán, mis amigos de Chilangolandia lo ponían en su sitio por decirlo de un modo cortés. Y de paso a la autoridad blandengue que dejó que ocurriera, que también tiene responsabilidad.
yo pasé por ahí
Muros y Piedras
El fin de semana último estuve en una jornada maratónica hasta muy tarde, pero como disponía de una hora libre y estaba en un sitio sin nada interesante, ya que estaba relativamente cerca decidí ir a husmear a ver con mis ojos lo que había leido en los blogs respecto al tema, la prensa local salvo excepciones tocó el tema de modo amarillista en su mayoría. Así como se mira a la CNN también debe mirarse a Al-Jazeera creo. Lo primero que me llamó la atención fue que el descampado de la cuadra que está frente a la entrada principal de la universidad estaba con un muro que decía "Marina del Perú" o algo así. Desde que tengo uso de razón y pasaba por ahí parecía terreno baldío, me suena a que esto era señal de "conmigo no te metas, Alcalde". En efecto, la Marina no cedió ni un milímetro a las obras. Ahora la que parecía campo minado era más bien el otro lado de la pista, es decir la universidad.
No sé si por la perspetiva me dio la impresión que el puente (que se ve horrendo, sí ya sé que no es novedad que el alcalde Castañeda tiene mal gusto como lo que le hizo al Museo de Arte Italiano ni bien se hizo alcalde, ni quiero acordarme, que se me sale la Forza Azzura y.... mejor me callo) es ¿más ancho que la pista? ¿cómo es eso? El espacio que les dejan a las facultades en la avenida Venezuela es por tramos realmente ridículo (sobretodo camino a la huaca), cuando lo vi no lo creía. En las fotos no me había parecido tanto pero estando ahí sí que era obvio que eso causara malestar en los alumnos.
Ya que estaba ahí se me ocurrió intentar entrar de modo subrepticio, total, no había muros y muchas zonas estaban abiertas de par en par. Había un reciclador que también se había metido a llevar trozos de las columnas de hierro de los muros derruidos en su carretilla. Vi más allá trabajadores colocando barreras de fierro pero igual me metí como si nada y sin necesidad de ser el atleta Alfredo Deza. A pesar que había un cerco improvisado con púas. ¡Vaya! cualquier hábil amigo de lo ajeno podría meterse de noche, considerando que yo entré en plena luz del día. todavía me quedé mirando el puente desde adentro mientras un "vigilante" oía su radio a pilas. Sé que está mal, que así no se hace, pero quería ver que tan difícil sería.
huaca y plaza Jorge Basadre de la UNMSM
Adentro reconocí muchas fotos de Dark Prince sobretodo, pero ahora en contexto. Me sorprendió que adentro no hubiera grandes pancartas o algo así salvo en Derecho y Ciencias Políticas y alguna que otra por ahí, pensé que de ese modo hacían. Aunque creo está bien de aquella manera. El Rectorado si recibía a todo el mundo con un panel en la puerta y algo más al costado, pero no más. Todo estaba tranquilo en apariencia, como toca a un centro de estudios. Más allá vi trabajadores de construcción civil, en traje anaranjado, al otro lado de los muros caidos y de los otros "nuevos" muros en vías de caerse por lo torcidos.
Fui por media hora, a lo máximo, pero recorriendo me acabé quedando un par de horas casi sin darme cuenta. Sí, regresé tardísimo a donde debía haber estado. Pero al menos vi la mayoría de cosas que quería ver aunque superficialmente. Eso sí, salí por la ex puerta principal y saludando a los porteros.
Espero este problema pueda arreglarse para bien de todos que a nadie le gusta la violencia. Y que los responsables sean puestos en su sitio. Es bueno hacer ver que uno no se chupa el dedo pero siempre hay que buscar asesoría apropiada sino estamos mal también.
Links de Interés:
* La Huaca San Marcos, proceso cultural, y más
* Amautacuna de Historia- Importancia de la Huaca San Marcos
* Arqueología del Perú (tiene vistas interesantes de las huacas de la zona en relación a las obras)

25 comentarios:

  1. Bueno, Dino: escuchando a un sanmarquino y leyendo La República...
    El trasfondo con exactitud la se parcialmente. Pero el rector está para tomar las decisiones que son consideradas sanas y convenientes para la universidad (porque si se la va a pasar consultando cuanquier tontería a los alumnos, no tendrían de repente ni computadoras), entonces tomó la decisión bajo este considerando.
    Otra es que nuestros impuestos son para que estos angelitos estudien y nada más que eso, porque si se van a dedicar a tomar locales, pintando pancartas (seguro que utilizando las pinturas de la facultad de artes) pues que no joroben. La plata que invierte el estado es para que sen profeionales, no para que se construyan su futuro político (a esto, creo que las autoridades deben intervenir de una vez por todas ese antro de terroristas que es la Universidad de Huamanga. Y que no salgan con ese cuento chino de la autonomía universitaria que es la perfecta excusa para hacer lo que les venga en gana).
    Tercero es que falta consultar también a los vecinos del lugar, ya que no es solo San Marcos el involucrado en estas obras.
    Y bueno, yo personalmente no les tengo mucho aprecio a los sanmarquinos que, de ser una digna e histórica casa de estudios, se ha convertido en una unoiversidad que forma políticos rojos. Si te averiguas bien, muchos de los líderes de ese paro que nos va a afectar este miercoles son exalumnos de esa universidad.
    Y si me lee Dark Prince y le echa la culpa a los medios, pues que pena: ya ni autocrítica tienen ya. Él sabe que lo que digo es verdad. Abrazos, amigo.

    ResponderBorrar
  2. yo.. en arequipa..
    feliz xD (maso.. no tanto)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:47 a.m.

    Hola Dinorider. Qué tal? Yo de vacaciones, disfrutando del verano. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

    Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:52 a.m.




    Gracias por toda la explicacion... yo sabia que habia un pleito pero no tenia idea de la intensidad de las cosas... Dino sin ganas de parecer cursi la verdad que viendo tu video se me caian las lagrimas... me da mucha pena que todo esto este pasando por la mala cabeza de algunas personas..


    ResponderBorrar
  5. Escarlata Mix:
    Me parece que para formarse una opinión global del asunto siempre hay que leer las dos versiones, no la que se acomoda a lo que quiero oir, el discurso de Aldo Mariátegui, Expreso, y otros que lei era el mismo, El Comercio es medio ambiguo a mi parecer. Otros medios tocaban el asunto con pinzas y más tangenciales citando pros y contras como Rosa María Palacios.
    Decir que es un centro productor de políticos rojos me suena a cliché de los 1980s. Conozco felizmente gente en buena cantidad de universidades de Lima y provincias y puedo decir que he encontrado gente muy buena y valiosa. No comparto tu pensamiento.
    Sí coincido sin embargo que a algunos les falta algo de autocrítica cuando se debe, pero eso lo he visto en todas partes. A ese respecto te sugiero leer blogs universitarios.

    @ Reivajss:
    Vive la vida y no dejes que la vida te viva

    @ Alma Azul:
    A disfrutar!

    @ Truly:
    La raíz del problema es la falta de diálogo.

    ResponderBorrar
  6. ¡Madre mía! ¡Qué burros! Y anda que haya gente dispuesta a todo, incluso a destrozar cosas culturales... ...de verdad, que mi teoría se cumple bastante: basta que haya algo bien para que tarde o temprano venga un imb...l que lo estropee todo. Si las cosas estaban bien o más o menos bien ¿por qué cambiarlas? pero, siempre hay gente que tiene esa manía de "innovación".

    La verdad, es que la violencia es horrible y me llama la atención que los polis no hicieran nada ¿Tendrían miedo? Pero, de verdad, qué miedo estar ahí metido o en algún que otro lío y que no sepas ni si quiera si te van a defender. Espero que no sea siempre así o sino, que aprendan... ...de verdad, que no entiendo cómo la gente es capaz de llegar a esos extremos de destrucción,siempre me ha llamado la atención verles ahí pegándose como animales, debería haber otra manera... ... es que los cazurros que favorecieron eso no creo que hicieran caso de ninguna manera, es lo más seguro, porque cuando hay intereses, dinero, etc. y eso es un fuerte enemigo que a lo mejor difícilmente se puede lidiar con ello, por desgracia así es a veces la gente de interesada y todo da igual "da igual matar que sanar". En fin... ...a ver si todo se soluciona para vosotros...

    En fin,todo, todo, todo, se resume en una cosa que dice una persona muy cercana mía y qué razón que tiene: el mundo está loco.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  7. parece que luis castañeda no tiene ni idea de donde esta parado... y pena porque probablemente será candidato el año 2011...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:37 p.m.

    Interesante, todo un reportaje digno xD ya estas listo para ser un gran periodista y dar las noticias en la mañana, buena tío Dino! jaja xD hablando de eso... pucha, creo que voy a estudiar periodismo :S tu crees que seria buena idea¿? :P

    Saludos!

    Cris.

    ResponderBorrar
  9. T econtaria mi experiencia, pero es relargo. PAra empezar, se nota que la obra ha tenido manos de ingeniero y no de arquitecto, porqu eno ha habido estudio de impacto ambiental, mucho menos sociologico. La verdad, la solucion más facil era hacerlo por abajo. La mision de un arquitecto no es "destruir", sino adaptar, en estos casos. Por otro lado, la solucion más viable era extender la pista de venezuela en la zona de las canchitas (frente a la puerte de Ciencias) pero Calidda ya toco esa zona y ahora simplemente es un terreno vacio que no se puede usar. Mala organizacion.

    ResponderBorrar
  10. PS: Me sali a tiempo de la decana, porque hasta mi ex facu han saqueado, vandalizado y bajado a piedras... oh...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:21 p.m.

    @Escaralata Mix:
    ...nuestros impuestos son para que estos angelitos estudien y nada más que eso...no para que se construyan su futuro político (a esto, creo que las autoridades deben intervenir de una vez por todas ese antro de terroristas que es la
    Universidad de Huamanga

    Genial poder leer a una persona tan lúcida, por cierto la Asociación Nacional de Borregos nos reunimos todos los fin de mes en en el parque "Sin Crítica".
    @Esther:
    ...que mi teoría se cumple bastante: basta que haya algo bien para que tarde o temprano venga un imb...l que lo estropee todo.
    creo que en realidad es la Ley de Murphy
    Si las cosas estaban bien o más o
    menos bien ¿por qué cambiarlas? pero, siempre hay gente que tiene esa manía de "innovación".

    Lo declaro soy innovamaniaco.

    ResponderBorrar
  12. Segun leo el comment de Esther, las cosas n estaban bien, o sea, habia problema vehicular en San Macos, pero la solucion que pusieron, en realidad fue peor.

    ResponderBorrar
  13. @ Esther:
    Lo que pasa es que el tipo de personalidad del alcalde que tenemos es de esos que no aceptan que alguien no le rinda pleitesía y le de la contra, como ves la policía ve que los de anaranjado atacaban a los alumnos y les lanzaban bombas lacrimógenas dentro de la misma universidad y seguían sin hacer nada. ¿Por qué? Lo más lógico es pensar que si ni se inmutan es porque lo aprueban, si lo aprueban es porque de arriba lo aprobaron. ¿quién estará arriba? Saca tus conclusiones. Felizmente en tu querida España veo tienen respeto por las instituciones educativas.

    @ Jocho:
    Me sentiré satisfecho si al menos la mayoría de los limeños que leen este sitio no apoyarán la candidatura de alguien que no muestra señal de diálogo y consecuencia. ¿Cómo va a meter una cuchillada por la espalda cuando estaban conversando? ¡eso no se hace!

    @ Cris:
    Aunque no sea periodista gracias, pero creo debes ser aquello en lo que te sientas cómodo, recuerda lo serás toda tu vida. Eso se debe pensar bien para que luego no estés como muchos que no se sienten bien con lo que son.

    @ GN:
    En verdad si ves todo en globo, la planificación urbana de dicha zona simplemente fue mala, faltó visión a futuro, no hubo ningún visionario con mano activa ahí décadas atrás. Lo que tú dices es justamente lo que ahora recién dicen, que las obras debieron ser por abajo.

    @ Anonymous:
    La innovación es buena pero no a punta de atacar el patrimonio arqueológico. Yo también amo las innovaciones PERO con los pies en la tierra.
    ¡abajo los "borregos"! no los animales, sino los otros.

    @ GN:
    sí, era necesario arreglar eso sin duda. Lástima que las soluciones llegaran muy tarde.

    ResponderBorrar
  14. Es cierto, hay de todo. Y he visto estudiantes sanmarquinos que están locos por estudiar, pero que estos politicastros lo están estropeando. El campus no es solamente de ellos, sinó de toda la ciudad, así que la denuncia sobre el derribamiento del muro es cuestión de ir a denunciarlo por las vias adecuadas, pero no generar violencia.
    Y bueno, el punto de vista es mio, Dino. No pienses que sigo como borrego a Mariategui o a Expreso. Ya dije que el tema lo se de pasada. No opino sobre este, opino sobre los desmanes. Por ambos lados está mal. Abrazos.

    ResponderBorrar
  15. sí, la UNMSM tiene parte de la culpa en esto, de haber sido corregido todo a tiempo no debiera haber ocurrido nada de esto.

    ResponderBorrar
  16. Ehmmm... disculpen mi ignorancia, pero ¿qué es una huaca?

    ResponderBorrar
  17. No hay problema Nimendil, más bien gracias por preguntar, me imagino que para un europeo ha de ser una palabra bastante inusual. Huaca es la "españolización" de una palabra quechua. En el español de este lado del Oceano Pacífico es frecuente la adopción de palabras que tuvieron un origen quechua. Una de ellas es huaca. Así les decían a las deidades y centros ceremoniales en que se les rendía reverencia. Cuando se construyó la ciudad de Lima los sitios principales, Ayuntamiento, Catedral, Palacio de Gobierno, iglesias, etc, lo hicieron sobre centros prehispánicos. Incluso nuestra Catedral está encima de una pirámide y para entrar a ella hay que usar escalinatas. De ese modo es algo aún habitual que de cuando en cuando en medio de las construcciones modernas aparece aún una huaca, es decir un sitio (por lo general pirámide) prehispánica. La mayoría fueron destruidas con el crecimiento de la ciudad. Actualmente el término huaca ha crecido y si vienes a Perú verás que muchas veces tildan de huacas a centros administrativos inclusive.
    En las serranías del país los habitantes de las comunidades nativas aún honran como "huacas" a ciertos sitios importantes como algún nevado o cerro o lugar al que tienen en reverencia porque consideran que en algún momento ha sido crucial para sus pueblos.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:53 p.m.

    Acerca de lo de borrego, intente -vagamente- ser irónico. Acerca de innovación me referí a la verdadera Innovación. Cabe resaltar que en el acuerdo del rector con el municipio fue ceder 28 mil metros cuadrados, un tema tan delicado si merecia ser tratado con los universitarios.

    ResponderBorrar
  19. Ojala todo esto llegue a un feliz acuerdo, porque aunque el Rector tiene "poder" para tomar decisiones, lo correcto es escuchar a los demas y ver el bien de todos, no solo porque el cree que es bueno algo, hacerlo sin consultar.

    ResponderBorrar
  20. @ Anonymous:
    Sí, claro la verdadera innovación siempre es saludable y bienvenida, o mejor dicho debería serlo.
    En verdad el Rector se portó muy pero muy mal, gran parte de los problemas que han pasado le tienen a él como responsable. Responsable doloso a mi parecer sí es. Si hubiera actuado con propiedad no hubiera habido tanto lío.
    Los borregos nunca faltarán, así les pongas el aviso multicolor y con letras gigantes.

    @ Atitel:
    Sí, lamentablemente cuando hay intereses de por medio parece muchos olvidan lo que no deberían.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:49 p.m.

    Brillante crónica amigo, y rayos, no vi en que momento estabas XD capaz que me viste y ni cuenta te diste :O

    Me quita el mal sabor de boca que me dejó ocraM y el jorobado, la enlazo a mi respuesta al par de miopes esos. ¬¬

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  22. Sólo hice lo que me pareció lógico, oir ambas versiones e ir al lugar de los hechos a ver la evidencia.
    Al menos quienes llegaron acá sacaron algo por lo que veo.
    Fui a eso de las 2PM y me quedé hasta alrededor de las 4PM.

    ResponderBorrar
  23. Y la cosa no solo es en CIudad. Mi tia dice qeu su ex facultad, en SnFdo, deja mucho que desear

    ResponderBorrar
  24. Interesantge lo de las huacas. Gracias por informarme, Dino, la verdad es que es algo realmente cuerioso.

    ResponderBorrar
  25. Gracias a tí por preguntar amigo Nimendil.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.