miércoles, agosto 20, 2008

DVDs, CDs y contaminación

Gracias al dato de Sorondil, estuve leyendo el interesante artículo de Levi Novey (estadounidense residente en Lima) en Ecoworldly respecto al potencial contaminante de la gran cantidad de DVDs piratas que se me mueven en el país. Me hizo recordar cuando un amigo europeo vino tiempo atrás y pudo ver boquiabierto que podía llevarse DVDs de estreno o de series que no veía en años a bajos precios. En efecto, actualmente con 1 euro uno podría llevarse hasta un par de DVDs acá (la última de X Files, The Dark Knight, Kung Fu Panda, etc por no decir series como Twin Peaks, Millenium, La Isla de Gilligan, Veronica Mars, Buffy, entre otras). De modo que actualmente es difícil encontrar gente que alquile DVDs legalmente (al estilo del mercado estadounidense), puesto que lo usual es que la gente los compre. Y aunque recién me entero hay la posibilidad de "reciclar" (llevas 3 DVDs usados y te dan 1 según dice un comentarista del artículo citado), lo cierto es que todo eso genera más y más basura ... tanto en Estados Unidos con las toneladas de DVDs vendidos y alquilados, como acá donde los que más se mueven son los ilegales..
According to the U.S. Environmental Protection Agency (EPA), CDs and DVDs are typically manufactured by combining various mined metals (aluminum, gold, silver and nickel) with petroleum-derived plastics, lacquers and dyes.
- De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, los CDs y DVDs son típicamente manufacturados vía la combinación de varios minerales (aluminio, oro, plata y níquel) con plásticos derivados de petróleo, lacas y tintes.- Todo esta mezcla los hace difíciles de reciclar, trayendo a su vez gran contaminación. Por lo que sugiere secundar la causa de las descargas vía internet en lugar de la adquisiciónde discos.
¿Apoyarás esta causa ecológica?

14 comentarios:

  1. Anónimo8:57 p.m.

    Bueno ya lo dicen en Quilca y otros lugarejos: PIRATEA Y DIZTRIBUYE!!!

    ¿Pasará lo mismo con los blu-ray? :O

    Jejeje por primera vez en el pensieve, el príncipe de la oscuridad, comenta primero jejeje...

    ResponderBorrar
  2. Con los Blu-Ray asumo que también. Somos muy contamiandores.
    XD

    Tu hermano El Chico te atrasó varias veces.

    ResponderBorrar
  3. Asi dan menos ganas de comprar cds.

    Slaudos.

    ResponderBorrar
  4. Si la apoyaria, entenderas que en casa hay tropecientos o habian mas bien, ahora todo es usb y discos duros.
    Yo traje de Perú muchas pelis y series tambien, no se como lo hacen siempre tienen las primicias y en buena calidad
    beso!

    ResponderBorrar
  5. Osea, si quieres a tu planeta, usa Utorrent =]

    ResponderBorrar
  6. @ Dragón del 96:
    Dicen que todo tiene un costo. Por lo visto, la tecnología a ese respecto nos pasará factura luego.

    @ Jassy:
    Y si no lo tienen te lo consiguen. Una vez mi mamá se fue buscando una película a la central que distribuye legalmente y localmente las cintas antiguas de Paramount Pictures, la misma que no encontró ahí y que le dijeron que con suerte se la traerían en algunas semanas, entonces fue a curiosear y mira tú que al toque se la vendieron en Polvos Azules.

    @ dmoOn:
    Digamos que eso tiene su lado ecológico también.
    XD

    ResponderBorrar
  7. No era consciente de esto y nadie nunca me lo había contado tampoco, aunque es de suponer viendo los materiales que usan. Es una buena alternativa esa de internet.

    Saludines, super Dino :)

    ResponderBorrar
  8. Motivo para ser ecológicos.
    ;)

    ResponderBorrar
  9. Tengo mi primo que tiene cerros de cds y dvds piratas... de pelìculas mal editadas, copiadas de los cines, habladaz en ezpañol, con carátulas del internet y con las traducciones sacadas del google traductor. ¿quien le comprarà toda esa basura nuclear que está junto a su plasma 64 pulgadas marca Recco? no lo se, pero pronto le va a salir un tercer ojo en medio de la frente.
    Por cierto, eso del blue ray está bravazo. Es por mucho, mejor que el actual. Una pena por la Toshiba: esta vez la Sony le ganó la batalla. Abrazos.

    ResponderBorrar
  10. Pero no creo Toshiba descanse tranquila, algo sacará, ya verás.

    ResponderBorrar
  11. Yo no sabía los perjudiciales q eran los dvds.Osea,Dino,tus pelas de star wars,lotr y harry potter son contaminadores?:P

    Fuera de bromas,es una buena alternativa al menos usar los torrents,aunque es una lata estar bajando y esperar horas para la dscarga completa.Mis colegas españoles y conocidos no creían q aqui hayan dvds de estreno recontrapiratas,y q por unos pocos euros se llevan todiiiito.Es q,claro,nuestro peru es el pais de las maravillas,no?Y asi como vamos,con la cantidad de dvd que se piratean...somos unos basuras...uy,curuju!

    saludines!

    arrrrr!

    ResponderBorrar
  12. Sí, muy mal, muy mal.

    Pues te contaré que las veces que he tratado de bajar por torrent son contables con los dedos de una mano, no tengo mucha paciencia. Tampoco soy de comprar dvds piratas.

    Megaupload y Rapidshare nomás.

    ResponderBorrar
  13. Sí, no debes de menospreciar a 4shared.com

    ResponderBorrar
  14. tampoco a Badongo, Sendspace, Hotfile ... que uso!

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.