martes, septiembre 02, 2008

TOP 10: Rumbo a la extinción

LiveScience, que siempre saca sus Top10, hace una semblanza con 10 especies de la lista roja de la IUCN (siglas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que el 6 de octubre actualizará la lista de especies amenazadas) cuya situación sería tan difícil que si no se hiciera algo serio en verdad para protegerlos hasta el fin de la siguiente década, tendrían ya la suerte echada. Con decirles que el título en inglés que les ponen ellos es "10 especies a las que les puedes dar el beso de despedida". Pero considerando que la mayoría de ellos requiere respeto a sus hábitats, menos caza y menos contaminación siendo realistas veo bien difícil que a largo plazo tengan alguna esperanza. Aunque dicen que esto es lo último que se debe perder ... cómo será.
California Condor
10. Cóndor de California (Gymnogyps californianus)
Sobrevivirían sólo 152 individuos en libertad.
Pongo abelii
9. Orangután de Sumatra (Pongo abelii)
El más pequeño de los orangutanes tiene una tasa de reproducción tan baja (3 bebés por hembra como máximo en toda su vida, dicen) que no compensa la rapidez de su aniquilación.
Glyphis gangeticus
8. Tiburón del Ganges (Glyphis gangeticus)
El ser confundido con su peligroso primo le costó el apodo de comedor de hombres.
mountain gorilla
7. Gorila de Montaña (Gorilla beringei beringei)
A pesar de que la naturaleza ha creado santuarios "impenetrables" para protegerlo, da la impresión que a veces más pueden los cazadores.
philippine crocodile
6. Cocodrilo de Filipinas (Crocodylus mindorensis)
En 1995 habrían 100 individuos adultos salvajes, saquen sus cuentas.
Mustela nigripes
5. El hurón de patas negras (Mustela nigripes)
El 90% de su dieta es perritos de la pradera, y como las praderas apropiadas se han reducido a 2% de su tamaño original, hay menos comida para ellos.
Panthera tigris altaica
4. Tigre de Siberia (Panthera tigris altaica)
Aunque originalmente sus dominios iban por China, Corea, Mongolia y Rusia, ahora con las justas sobrevive en la región protegida de Amur-Ussuri en Rusia.
Canis rufus
3. Lobo Rojo (Canis lupus rufus)
A pesar de haber sobrevivido a la Era del Hielo se la ven tan difícil que están apareándose con coyotes. No encontrarán pareja de su propia especie supongo.Al parecer ya hay más en cautiverio que salvajes.
Eschrichtius robustus
2. Ballena Gris Occidental (Eschrichtius robustus)
En esta ballena del Pacífico Occidental de las 100 que sobreviven sólo 23 son hembras reproductoras. Su centro principal de alimentación en Rusia es además centro petrolífero.
sumatran rhino
1. Rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis)
Considerando que el kilo de cuerno de este animal cuesta 30000 dólares en el mercado negro, los 300 rinocerontes con vida en la actualidad se la verán difícil.

17 comentarios:

  1. no quiero ser maleado pero creo que el cocodrilo de filipinas, el lobo rojo y la ballena gris ya se jodieron

    me quedé sin palabras cuando vi que al lobo rojo no le queda otra que aparearse con coyotes :S

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:26 a.m.

    Me he quedado de piedra! ciertamente... hay animales en la lista que pensaba que se habían ganado un estatus "algo" mejor. Yo creo que también deberían estar: los rinocerontes de la India y de Java (no sé si éste último no está nominalmente extinto...) y dos felinos: el león asiático y el lince ibérico, aunque quizás ambos se puedan considerar más como sobrevivientes gracias a la acción de conservación de los humanos...

    en fin.... me ha encantado este post... un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:10 a.m.

    ME deprimiste la mañana...

    T_T

    ResponderBorrar
  4. Está chulísimo tu post, aunque da pena el que quizás en un futuro ya nadie pueda ver estos animalillos. No quiero que desaparezcan. El que más me gusta de aquí, es el lobo. Yo oí que en España, antiguamente habían lobos creo que sólo por el norte, pero, ya no hay o casi no quedan... ...yo no he visto ninguno en vivo, y me gustan, son como los perritos: no me importaría proteger a alguno, como si fuera su mamá :)

    Cuidadín con las fotitos, super Dino. Al principio miré el orangután y pensaba: - pero ¡si eso me parece agua! Pero, luego dabas click a la foto y salía bien. Hablando de despistes... ¡Je,je,je!

    Saludines, Master Dino. A mí tb me encantó tu post :)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:53 p.m.

    Entre TOP's y TOP's nunca creí ver un TOP de animales en extinción xD

    Pucha, que mal... todo lo que hace este jodido mundo...

    Pero bueno, interesante dato eh Dino.

    Saludos!

    Volví a las andadas, tío xD

    Cris.

    ResponderBorrar
  6. Tan bellos!!
    Los vimos con Sebi y le iba explicando, te doy su encargo " dile a Dino que cuide a los animales mamá, para que no desaparescan y pueda mandarnos mas fotos"
    Encargo cumplido!

    ResponderBorrar
  7. @ Jocho:
    Siento que estás en lo cierto.

    @ Fujur:
    Hablando en peruano los rinocerontes de Java "ya fueron", no llegan a 60 ejemplares, de los que 5 están en Vietnam y el resto en Java, es inviable. Comenzarán en algún momento a cruzarse entre parientes y eso siempre ha traido el fin hasta donde sé.
    Respecto al lince ibérico, justo había visto que su situación estaba difícil aún, recuerdo que decían que sería "el primer felino en extinguirse en los últimos 2000 años".
    :S
    Seguramente más luces al respecto habrá con la publicación de octubre.

    @ GN:
    Bueno fuera que se pudiera hacer playback a veces.

    @ Esther:
    Acá en Perú sólo tenemos al Lobo de Crín en el Sur de nuestra Amazonía que en realidad es como un zorro con patas largas. Pero es muy raro.
    ¡Será travieso el orangután pues ya no le veo echando agua!

    @ Cris:
    ¿Por qué no adoptas un orangután?
    XD

    @ Jassy:
    Dile a Sebi que así será y mándale un abrazo de mi parte.
    :)

    ResponderBorrar
  8. Creo que para eso está bueno el desarrollo de la clonación. Solo falta ver el problema del gen de la vejez.
    ¿furtivos? bueno, a esos, por no respetar la vida ajena y emprendersela con indefensas especies, sería bueno que se les de un castigo tal que tengan que ir a terapias con el proctólogo de por vida, para que aprendan. Abrazos.

    ResponderBorrar
  9. y hay una lista peor aun: la de los animales que solo sobreviven en cautiverio y ya ni quedan en estado salvaje, ahi estan el tigre del sur de china (menos de setenta ejemplares), el leon de atlas y una subespecie de tortuga galapago de 108 años que es la única en su especie y desde hace años la intentan aparear con dos tortugas hembras de una subespecie similar, en julio al parecer lo consiguieron pero todavia no se sabe si los huevos son fertiles...

    voy a hacer un post sobre eso :)

    ResponderBorrar
  10. alguien acá se acuerda del tilacino??? ayer encontre videos del ultimo ejemplar conocido allá en los años 30. Deprimente.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:38 p.m.

    Que triste, y al paso de inconsciencia que vamos, no va a ser top ten, sino top 1000, minimo.

    Lindo y triste post a la vez.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. @ Jocho:
    ¡esperaré tu post! :)
    Justo cuando redactaba estas líneas me enteré que quieren reconstruir al león que tú mencionas pues sus descendientes son los que sobreviven en la mayoría de parques zoológicos del mundo.
    Justo el blog Nubiru de Fujur que ves en mi barra lateral, en su último post, relata la historia del afortunado Ciervo del Padre David.
    El tortuga de quien hablas es George El Solitario, lei su historia en una revista rusa de niño y me daba pena pensar que con él moriría su linaje. No sabía lo que me cuentas y me ha alegrado saberlo.
    Sospecho que la mayoría de por acá ya no debe acordarse del tilacino, su historia es muy triste y me da cólera también.

    @ Atitel:
    Lamentablemente todo indica que así será.

    ResponderBorrar
  13. Recuerdo hace un par de años un programa que mostraba especies extintas en los ultimos 40 años y estás se suman... no se que veremos en el futuro.

    El hurón de patas negras come "perritos"?

    Slaudos.

    ResponderBorrar
  14. No te extingas rinocerontito de Java... pero por Dios tiene toda la pinta de sus parientes remotos, los rinocerontes lanudos; ése y el Przwalski tienen aspecto prehistórico sin duda.

    Rayos, con cosas como ésta, me dan ganas de mandar al cuerno todo óbice contra la clonación y decir:" Traigámolos de vuelta" Claro, eso sí, esta vez no la volvamos a malograr.

    Jajaja me dio risa el comentario de jocho: ya se jodieron XD

    ResponderBorrar
  15. pero Jocho tiene razón.

    ¡Nos están dejando sin animales prehistóricos vivos!

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.