jueves, noviembre 20, 2008

El Club Jurásico de la Pelea - VII - Los Predadores Más Grandes


JURASSIC FIGHT CLUB - LARGEST KILLERS
Video Links:
Pangea breaks 350myatriásicoNo hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.
Este episodio se centra en como los cambios en el planeta influenciaron la sobrevivencia de los aparentemente poderosos Theropoda; es decir, los dinosaurios carnívoros como Allosaurus, Utahraptor, Majungasaurus, Albertosaurus & Tyrannosaurus.
jurásicoAMBAR atrapa aire y mucho más35% de O2 en el JurásicoAllosaurusla comida también crece
Allosaurus
350 millones de años atrás la Tierra tenía un enorme continente end of the jurassic cooler worldtodos crecemosllamado Pangea, el mismo que poco a poco se fue quebrando más y más para construir los continentes de hoy en día. En un inicio al colonizar el agua lo que alguna vez fue tierra adentro, el verde sobre la Tierra aumentó. Con más agua hubieron más bosques y a la vez más oxígeno. Algún tiempo después en el Periodo Triásico aparecen los dinosaurios, los mismos que aprovecharon las oportunidades del medio jurassic Stegosaurusjurassic ceratosaurusy se hicieron reyes del planeta haciéndose más y más enormes en el llamado Periodo Jurásico. Gracias al aire atrapado en ámbar se sabe que el aire de entonces tenía 35% de oxígeno mientras que hoy tenemos 21%, al parecer eso les permitía un mejor control en su producción de energía. Y permitió toda una era de gigantes herbívoros que a su vez forzó a los carniceros como Allosaurus a crecer más, desarrollar mejores armas y desplazar a modelos anticuados como Ceratosaurus.
cretáceocomparando Utahraptor con oso pardoUtahraptorcomparing big Utahraptor with smaller Deinonychusair through the bones
Utahraptor
Sin embargo, a fines del Jurásico, la Tierra se comenzóUtahraptor garra en hoz de 8 pulgadasUtahraptor skull a enfriar y comenzaron a aparecer esbozos del modelo actual de temperatura estacional. Muchos modelos del pasado fueron desplazados por seres que podían tolerar mejor dichos cambios, como los llamados "raptors" de tamaño más modesto... es decir, comparativamente hablando pues Utahraptor dejaba enano a un oso pardo, por citar un ejemplo. El Jurásico ya se había acabado hace rato.
UtahraptorUtahraptorUtahraptor vs GastoniaUtahraptor vs GastoniaUtahraptor vs Gastonia
Utahraptor versus Gastonia
Justamente el Cretácico, brainyraptorúltimo periodo del reino oficial de los dinosaurios, vio la aparición de animales muy listos (para los estándares de un reptil) como los "raptor". Así como sus presas desarrollaron defensas mejores, ellos también tenían sus garras en hoz, sus dientes filudos y el hábito del trabajo en equipo para la caza ... Mientras tanto las estaciones seguían haciéndose más marcadas.
Gondwana tierra surcretácicollegan las manos chiquitasMajungasaurusMajungasaurus cresta
Majungasaurus
MajungasaurusMajungasaurusParalelamente, en los continentes del sur, los que merodeaban por doquier eran los abelisaurios como Majungasaurus. Los dinosaurios carnívoros de ese grupo se caracterizaban por sus cabezas con crestas y protruciones óseas, como si fuera un recuerdo del antiguo Ceratosaurus.
cretácicoAlbertosaurus cerebrito lil brainAlbertosaurus teethAlbertosaurusAlbertosaurus stats
Albertosaurus
Paradójicamente, conforme pasaba el tiempotío Albertosaurus y sobrino Tyrannosaurustío Albertosaurus y sobrino Tyrannosaurus y se acercaba al fin del Periodo Cretácico, la temperatura en la Tierra comenzó a incrementarse y fue por esos tiempos que hicieron su aparición los Albertosaurus, unos tíos del Tyrannosaurus rex pero de estatura más corta, brazos un poco más largos y al parecer más rápidos. De estos se han encontrado grupos de individuos de 2 años, 25 años, etc.
Albertosaurus 30 miles per houren familiaAlbertosaurus cazandoAlbertosaurus huntingAlbertosaurus cerca
Hasta que al final llegó su sobrino de brazos muy cortos pero con 2 garras nada despreciables:
cretácico¿quién es el dueño de estas 2 garras?¿quién produjo este excremento fosil?Tyrannosaurus stats
Tyrannosaurus rex
Tyrannosaurus rexTyrannosaurus rexTyrannosaurus rex
Cuyos hábitos alimenticios han sido delatados hasta por su excremento fósil. Un poderoso animal sin duda.
Pero para la naturaleza fue otro más de la lista e igual lo mandó, así como a los otros, a la extinción.

14 comentarios:

  1. por fin de semana largo adelanto el post de fin de semana

    ResponderBorrar
  2. Que bien! ¡Has adelantado el post!
    Si te fijas, todos los "grandes" terópodos que menciona la serie son de Norteamérica, salvo el Majungasaurus.

    ResponderBorrar
  3. Discriminaron a Giganotosaurus y Spinosaurus, entre otros. HUmmmm...

    ResponderBorrar
  4. iba a hacer una broma tonta de la frase JurasicFight, pero me quede pensando... fin de semana largo?? q q hay?

    ResponderBorrar
  5. Sólo que solté a los dinosaurios antes para que se distraigan más tiempo.

    ResponderBorrar
  6. mmmm... peleas memorables... quizá faltara un face to face Giganotosaurus - trex, obviamente fantástico, o un, más real, y memorable, triceratops-t.rex.

    pero que en todo caso, en ambos perdiera el gringo tirano!

    un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. sin duda el tiranosaurus rex es el mas famoso y el mas chevere... nooooooo hay mas cheveres como el estegosaurio y el rey de la navidad xDDDDD

    ResponderBorrar
  8. Fujur:
    Sí, creo que en ambos encuentros el T-Rex saldría mal parado.
    En el primer video de Parque Prehistórico una T-Rex salió muy mal parada frente a un Triceratops y no tengo dudas de que Giganotosaurus le demostraría quien manda.

    @ Jocho:
    Habrá que hacerles closeups al Stegosaurus y al "Rey de la Navidad" para comparar.
    XDD
    Guarda que él lea esto y nos lance fuego por las fauces.

    ResponderBorrar
  9. ESTE BLOG ESTA CADA DIA MAS BUENO!
    BESOS PARA TI CON MUCHO CARIÑO.
    MAR

    ResponderBorrar
  10. gracias Mar, espero no te hayan asustado los lindos animalitos.

    ResponderBorrar
  11. Ya que hablaste de edades y creo que difícilmente pueda encontrar a un experto como tú, se me ocurrió una pregunta: ¿Qué edad máxima podría alcanzar un dinosaurio? o ¿sería muy difícil de determinar? Sé que en ese mundo, muchos piensan cosas distintas y normal, tan lejano de nuestras épocas...... ¡Ja,ja! Hoy estoy preguntona... ...quizás sería tb difícil porque eran unos super brutos... ...pero, normal: qué se puede esperar con un dinosaurio de por ejemplo 15 m... ...¡Qué barbaridad! Peor que mi piso: me asomaría y tendría que mirar hacia arriba, se reiría el dinosaurio, sería como una casita de muñecas para él.

    Como siempre te aplaudo Master Dino.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  12. El tema de la edad es complicado pues la variedad de dinosaurios era enorme, la edad dependería de la especie, el tamaño, su metabolismo. Algunos eran del tamaño de pajaritos y asumo vivirían algo así por el estilo, otros eran voluminosos y considerando que hay reptiles modernos que viven de 66 años como el lagarto o tortugas que sobrepasan los 150 años no han faltado quienes estiman que llegarían hasta a 300 años, aunque en lo personal se me hace difícil que llegaran a vivir tanto pues un animal tan viejo es presa fácil de los carnívoros y dudo les permitieran vivir tanto. Pero de que había especies muy longevas, no tengo la menor duda.

    En el ya desaparecido sitio de Walking with Dinosaurs decían esto:

    Q: How long could a dinosaur live?

    A: Scientists do not know the exact lifespan of dinosaurs, but they estimate that they lived about 75 to 300 years. Animal lifespans relate in part to their body size and in part to their type of metabolism. Their possible maximum age can be estimated from the maximum lifespans of modern reptiles, such as the 66-year lifespan of the common alligator and the impressive lifespan of some tortoises.

    One specimen of the now-extinct Black Seychelles Tortoise, which was an adult when captured, lived a record 152 years in captivity (1766-1918) and had an accidental death. These estimates, based on lifespans of cold-blooded animals, would be too long if dinosaurs had metabolisms more similar to modern birds and mammals.


    Considerando que muchos eran muy similares a las aves creo entonces que no llegarían a ser tantos años. Asumo que el tema da para harta discusión.

    ResponderBorrar
  13. Gracias, Master Dino. La verdad es que lo sospeché... ...si se hablara de una especie en concreto sería más fácil pero, quise saber si habría quizás una media general, para comparar con los humanos tb... ...la verdad es que molaría poder vivir muchos años. Además, muchos serían muy brutotes... ...se morirían de accidentes muchos, víctimas de otros... ...a veces, eso tb creo que podría influir en crear aún más confusión a veces.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  14. sí, en lo personal sólo me gustaría vivir mucho si me aseguraran estar sano... si no fuera así, mejor no.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.