lunes, enero 05, 2009

ChuckyRaptors emplumados y el arte

chucky
Por si no le conocen, ése es Chucky, un enano sangriento.
sinosauropteryx prima
Y estos son Sinosauropteryx prima, uno de los dinosaurios emplumados que se hicieron famosos sobretodo gracias al especial "Dinosaurios Alados: El Origen de las Aves" que publicara National Geographic en 1998. Luego de este especial noté que por casi todos lados metían dinosaurios con plumas.
Epidexipteryx huiraptors attack!Epidexipteryx hui
Hace relativamente poco tiempo se hizo famoso un pequeño dinosaurio emplumado, que aunque no era ancestro de las aves, pariente cercano sí era. Me refiero al Epidexipteryx hui del Jurásico de China. Algo que me llamó la atención fue ver que las representaciones lo ponían como listo para el ataque, al estilo de los raptors de Jurassic Park, cuando el animalito era como un pajarito de con las justas ¡¿164 gramos?! Al parecer con las justas llegaba a los 25cm de largo o 44.5cm considerando sus plumas halladas incompletas.
EpidexZhang_et_al_2008_Nature
Zhang_et_al_2008_new_scansoriopterygid_NatureCuando vi el fósil del animalito más me pareció el de un pajarito vanidoso con esas largas plumas de atrás (OK, sin alas para volar pero igual) y no el de un animal listo para desgarrarte el vientre en el acto. Y más me pareció eso al ver la animación que Pabluratops hizo en el proyecto que tiene para hacer su propia reconstrucción del animal. Incluso me recordaron en algo al travieso Microraptor de Parque Prehistórico que le hace travesura y media a Nivel Marven.

Un Epidexipteryx, mascota de Pabluratops
Anchiornis huxleyiAún no he visto reconstrucciones del chinito Anchiornis huxleyi pero espero ver reconstrucciones no tan a lo Chucky. Es casi como si un Ewok quisiera imitarle, en lugar de asustarme, me río en su cara y lo pateo por chistoso. Anchiornis es otro del club "dinosaurios que tienen mucho de ave pero no lo son". Al parecer era más chiquito que el enano del otro párrafo (aunque el fósil parece era de un juvenil, hay otros fósiles de la misma especie mejores así que pronto habrá novedades de él).
Luis_Rey_xmas_2008
Sea como fuera vendrán más dinosaurios emplumados y los artistas tendrán harto material para trabajar y nosotros de disfrutar. Este último de Luis Rey me hizo gracia.

19 comentarios:

  1. Muy bien, parece que cuando nos salvamos de los raptores escamosos, llegan estos ChuckyRaptors que mandaron por el inodoro de Paul Sereno todo lo bueno que habian hecho los ilustradores para representarlo con plumas...

    ResponderEliminar
  2. Feliz 2009! Muchas disculpas por la demora, pero nunca es tarde para desearte lo mejor, mi pc estaba en hibernacion gracias a un troyano.

    No sabia de estos animalitos, pero si eran de cuidado.

    Por cierto, en una revista lei algo sobre que estaban haciendo unos estudios en tu pais, y que todo parecia indicar que el humano si camino con los dinosaurios o algo asi.

    Mil abrazos jovencito!

    ResponderEliminar
  3. parece un pollo saltando de la sartén con la mirada vengativa... y da miedo! aunque de ese vuelo hasta yo le meto patada (no asegurado, le tengo fobia a los perros y me cuesta mucho meterles patada, solo lo hago cuando la furia es tanta que supera al terror)

    plumas... creo que hasta al T-Rex le querian poner plumas por ahi (no pues, las plumas no dan miedo)

    ResponderEliminar
  4. Creo que con ese tamaño un pisotón bastará. Creo que al final no importa si tenia plumas o no, a menos que vuelvan a aparecer, y ahi seria preferible darnos con la sorpresa (agradable) que son vegetarianos.

    ResponderEliminar
  5. rey de toreros1:12 p.m.

    JAJJAJAJAJAJAJA A LA MIERDA LOS ANTITAURINOS!!!!!viva el toreo!!!!
    jajajajajajajajja jodeos

    ResponderEliminar
  6. koalaflako1:20 p.m.

    señor "rey de toreros"
    ¿¿¿usted puede copiar su comentario en Microsoft World,imprimirlo,enrollarlo y meterselo por el hueco de su mugriento ano????
    las corridas de toros son muchas cosas:
    1-un timo
    2-un asesinato
    3-una muerte innecesaria
    4-una putada mas aburrida que una ostra.
    y 5-una mierda muy famosa del siglo 1 antes de LUCY.
    (lucy es alguien que tiene tu mismo cerebro,tu mismo pensamiento y tus mismas caracteristicas XD)

    ResponderEliminar
  7. Un pollo en la sartén jajaja.

    Ojalá y algún día revivan a los dinosaurios y hagan un Jurassic Park, con todo y sangre y muertos y científicos carismáticos.

    Excelente inicio de año Dino, lo mejor para ti y tus allegados !

    ResponderEliminar
  8. @ Noa:
    XD
    Bueno, Paul Sereno ha metido cuchara por tantos sitios!!

    @ Atitel:
    UFF!
    al menos ya la rescataste.
    ¿En Perú? acá con humanos habrán caminando los ñandúes, perdices y dinosaurios de ese tipo, de los otros eso sí que no me lo creo. A veces la prensa mezcla papas con camotes.

    @ Jocho:
    Yo nunca ... bueno casi nunca he podido agraviar a un animal.
    XD
    Sí, alguna vez vi un T-Rex con plumas y se veía horrendo, Big Bird de Sesame Street se hubiera reido en su cara.

    @ Ikanus:
    Estos pequeños dinosaurios asumo que comerían animales muy pequeños así que seguramente no se meterían con nosotros.

    @ RdT:
    Koalaflako te dio una respuesta.

    @ Koalaflako:
    XD
    Fácil ni sabe quien es Lucy. Supongo que te refieres a la misma Lucy de quien estoy pensando.

    @ Zorro:
    Sé que a muchos locos les gustaría ser comidos por un T-Rex. Puedes creer que una vez lei que la fantasía de más de uno era ser comido por un T-Rex!! ahora dicen eso pero a ver si dirían lo mismo con uno vivo enfrente.
    Que tengas buen año también Zorro!

    ResponderEliminar
  9. Ya dicen que las apariencias engañan.

    ¿Dinosaurios emplumados? Me resulta extraño, aunque no me extraña porque si dicen que las aves son dinosaurios... El epi no se qué (sorry, no soy capaz de que se me queden muchos nombres esos tan raros XD), mejor le llamo epi, es muy colorido. Algunos consideran a las aves dinosaurios pero, en otro sitio leí que no lo eran ¡qué lío! Pero, yo me fío más de lo que dice el Master :)

    Por cierto, he oído la música del vídeo en algún sitio. Creo que aquí la pondrían alguna vez por la tele. Me gusta bastante pero, no sé cómo se llama :(

    Saludines.

    ResponderEliminar
  10. Las aves son dinosaurios.

    Voy a averiguarte el nombre del tema y te aviso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Don Dino.Te agradezco mucho la ayudita pero, tampoco hace falta. Bueno, si la sabes, mejor, pero, sino... ...no quiero molestar, sino, ya la averiguaré porque sé cómo intentarlo pero, muchísimas gracias de todas formas. Por aquí pareces buenísima persona y te mereces lo mejor, así que espero y creo que los reyes deberían traerte muchas cosas buenas para ti.

    Saludines.

    ResponderEliminar
  12. Amigos del blog, el tema del video fue apropiado de la Banda sonora de la película "American Beauty" la información completa del compositor y nombre de la canción está en la sección de "más info" del video en Youtube.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Esther me cuentas tu secreto? ;)
    Ya te contestó Pabluratops, el amigo blogger y artista, el tema que te gustó es "Dead already" de Thomas Newton.

    ResponderEliminar
  14. A por cierto Dino, ya contesté tu pregunta a los mapas geológicos del Perú, están en el artículo de los ilustradores de Fósil, espero te sirva la información.
    Un gran saludo y que tengas un buen día!

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad hay que tener cuidado con emplumar a los raptores. Cuando lo hacen bien, hay que reconocerlo. Sin embargo muchas veces resultan unos pollos desplumados y para peor, algunos chuckys como dijiste acertadamente.

    No sé porque pero ahora soy un poco reacio a los raptores pelones. Pobres, su época terminó con los 90's.

    ResponderEliminar
  16. sobre la polemica de la estetica pluma-escama, diria que los animales no tienen que ser esteticamente agradables, son como son, igual que el marabu, o la mayoria de los polluelos de ave.
    y muchas veces depende del ilustrador, un mismo dinosaurio puede parecer horrible o menos hostil con plumas o con escamas segun quien dibuje.

    ResponderEliminar
  17. @ Pabluratops:
    Gracias amigo
    :D

    @ Chico Troodon:
    Hay plumíferos y plumíferos.
    Como que en muchos casos ya uno no se la cree al verlos pelones en verdad. En los más grandes todavía lo paso pero en los chiquitos se me hace raro.

    @ Gouki:
    Una vez vi un pichón con algo que parecía pelos y me pareció asquerosamente horrendo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a ti y Pabluraptors :)

    Secreto ¿a cuál te refieres?

    Supongo que te referirás a cómo pensaba averiguar el título de la canción. Fácil, hago un enlace o algo al vídeo o al post de tu blog y pregunto en yahoo respuestas.

    Saludines.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a PabluraTOPs! ;)

    XD
    Sí, me refería a eso de cómo averiguar. ¡Claro! ¡Yahoo Respuestas!
    Buena voz.

    ResponderEliminar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.