jueves, enero 29, 2009

El combate del Triceratops

triceratops fight - Lukas Panzarintriceratops frill - arrows show injuries - by jessica norman at raymond malf museum of paleontology
Triceratops frill injured in battle (Art by Lukas Panzarin)
No sé si estoy equivocado esta vez pero sentí que a veces se asumen cosas antes de probarlas como se debe, triceratop horns: a is a 1yo baby, c is older juvenile, d is a young adult, e is an adult - livesciencefelizmente alguien reacciona y evalúa como se debe la evidencia. Ayer en PLoS ONE salió un artículo sobre un estudio exhaustivo con cráneos de Triceratops diciendo que, basándose en las fracturas de los cráneos del Triceratops, se confirma que los usaban para la pelea a modo de escudos y usaban sus cuernos, que se arqueaban con la madurez sexual, como dagas de combate (por la forma de las heridas). Yo pensaba que ya se sabía pero parece que no habían investigado como se debe hasta estos tiempos. Esto no quita que adicionalmente hubieran usado sus cráneos para despliegue sexual, por ejemplo.

10 comentarios:

  1. casi todas las especies con colmillos los usan para pelear (una excepción de la que no estoy seguro creo que es la morsa) así que ya las posibilidades eran enormes... de todas con esa forma ya parecían tanques

    me ha recordado al "Triceracops" de MaTT

    ResponderBorrar
  2. Creo que ellos si que sufrían grandes dolores de cabeza... no me imagino dándome de cabezasos con mi hermano :S

    ResponderBorrar
  3. Jocho las morsas usan sus colmillos para ayudarse a subir a las plataformas de hielo.

    Esta bien esto de que se vayan comprobando las cosas. A ver si me hago con el artículo XD

    ResponderBorrar
  4. Muy bien, confirmamos esto, pero...¿Que pasa con los pachycephalosaurios? Muchos dicen que no soportarian los choques entre los animales, y que probablemente moririan.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:06 p.m.

    Por supuesto viene bien comprobar algo, aunque ya lo supiéramos, pues muchas veces al estudiar algo que se cree que se conoce bien aparece algo nuevo.

    Noa. los "paqui" seguramente usarían sus cráneos no como cabras montesas, si no que más bien se empujarían mutuamente en vez de darse impactos violentos.

    ResponderBorrar
  6. Darkrosalina gracias, a mi se me a ocurrio algo como las peleas entre jirafas, en las cuales, se colocan juntas mirando hacia un mismo lado, y se dan empujones. Probablemente, con sus cabezas traten de tumbar a su oponente, generalmente, sin heridas.

    ResponderBorrar
  7. @ Jocho:
    Sí, me has hecho recordar sus Triceracops, que me hicieron más gracia que los Triceracops originales de la serie "Dinosaurios" con la familia de Earl Sinclaire.

    @ Muad'Dib:
    ¡Oh no! definitivamente me marearía por lo menos.

    @ Señor de los Animalillos:
    Gracias por la ilustración sobre las morsas. El hielo es muy resbaloso y cortante, tenían que ayudarse de algún modo, aunque las focas no se hacen tanto problema. La fisonomía supongo juega un rol ahí, supongo.
    En el post está enlazado la página desde la cual puedes bajarte el pdf. El artículo habla también de la aparición del frill craneal de los ceratopsios a modo de exhibición y no de defensa, cosa que llegaría mucho después, también muestra las heridas de batalla en Centrosaurios y... mejor lee tú mismo.

    @ Noa:
    jajaja
    imagina que te golpeen con eso en la panza, mínimo vomitas.

    @ Darkrito:
    ¡VOLVISTE! ¡BIENVENIDO A LA PANDILA DE VUELTA!
    hey! nuevo avatar, bien, va más acorde con lo de "dark".
    Me hiciste recordar un programa de PaleoWorld (PaleoMundo/Mundo Paleolítico) sobre ese tema interesante.

    @ Noa:
    Lo importante es a veces aparentar más que ser ... para disuadir al oponente.

    ResponderBorrar
  8. Minimo extirpación de estomago, pancreas, intestino delgado, intestino grueso, esofago, conducto pancreatico, higado, vesicula biliar, duodeno, conducto biliar comun, ciego, apendice, ano, íleon, bazo y recto.

    En una de esas salvas el ano;)

    ResponderBorrar
  9. Síii, a veces pasa eso y luego ¡zas! Resulta que quizás no es lo que parece...

    Qué curioso lo de los triceraptos. El macho siempre igual...

    Saludines.

    ResponderBorrar
  10. @ Noa:
    Pobre panza la del que recibiría el golpe, por lo menos le quitaría el aire al adversario.

    @ Esti:
    En todas las especies el macho suele tener cierto patrón de comportamiento.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.