Nota: Este video cae oportuno pues hace muy poco se publicó que en el Centro de Anatomía Funcional y Evolución de la escuela de medicina de John Hopkins han hecho estudios en que todo apunta a que los reptiles alados (pterosaurios) usaban sus cuatro patas poderosas para despegar a diferencia de las aves que usan sólo 2. Esto les habría permitido despegues más rápidos que habrían sido oportunos en un mundo con predadores temibles como el T-Rex. Y eso considerando que algunos de esos reptiles voladores eran del tamaño de las jirafas.
El episodio anterior los dinosaurios habían desplazado al resto de reptiles en el dominio del planeta. El tiempo ha pasado y hace 90 millones de años, en el Periodo Cretácico, el norte de América está partido en 2 por el océano.
Zuniceratops, aunque sólo era del tamaño de una vaca, tuvo la primera cara con cuernos sobre las cejas de América y fue un aviso de los grandes animales por venir.
En las inmediaciones andan sus cazadores: los listos dromeosaurios o "raptor" como Saurornitholestes. Estos dinosaurios carnívoros con aspecto de pajarraco se ve eran muy ágiles, expulsan a un individuo recién llegado que quería robarles carne.
Sin embargo, algunas veces podrían haber confiado más de lo debido en su agilidad y en sus garras. Al menos eso me pareció que pasó en el encuentro entre un raptor y el Nothronychus, un raro dinosaurio con un aspecto de mezcla entre oso, pavo, moa y peresozo gigante. Los antepasados de Nothronychus eran carnívoros, pero decidieron hacerse herbívoros. ¡Pobre raptor! el Nothronychus lo trató como estropajo.
Mientras tanto a los Zuniceratops les llega la época del celo. Como hay un macho joven por ahí que anda con la testosterona a full, decide retar al viejo macho alfa del grupo para aparearse sin molestias. El viejo no quiere insubordinaciones y se pelean.
Los raptors van a la platea del espectáculo en busca de una oportunidad de comida más fácil. Encuentra que el viejo Zuniceratops líder fue herido y deciden lanzarse sobre él pero su familia le defiende olvidando divergencias. Aunque con tanta herida encima, el destino del viejo ya está decidido.
Paralelamente están los pequeños coelurosaurios con aspecto de pájaro que salen retozando y brincando. Hasta que una tormenta con incendio de regalo les cae encima a todos y se acaba la diversión. La conmoción es aprovechada por los raptor para comerse al viejo Zuniceratops que quedó rezagado, pero al final el viejo no fue el único en quedar "a la parrilla". ¿Qué sabor habrán tenido? ¿Les gusta la carne a la parrilla?
El tiempo pasó y 65 millones de años atrás el modelo del modesto Zuniceratops vería en el enorme Triceratops su más famosa expresión. Aunque para entonces había otros dinosaurios como el Anatotitan de pico de pato que eran grandes como un autobús.
Mientras que las manadas de cornudos Triceratops, gráciles Ornithomimus parecidos a avestruces y Anatotitan picudos retozan y comen, el reptil volador Quetzalcoatlus de 13 metros de envergadura localiza un cadáver de Triceratops. ¡A comer se ha dicho!
Hopkins researcher suggests that pterosaurs used four legs to launch. Two were ultra-strong wings which, when folded and balanced on a knuckle, served as front “legs” that helped the creature to walk — and leap.
En eso aparece un joven Tyrannosaurus, pero los Triceratops hacen una barrera de defensa difícil de penetrar y el joven decide atacar al Quetzalcoatlus que sigue comiendo del cadáver.
Using all four legs, it may have taken less than a second to get off of flat ground, no wind, no cliffs. This was a good thing to be able to do if you lived in the late Cretaceous period and there were hungry tyrannosaurs wandering around.
Pero el reptil volador logra ponerse a buen recaudo con las justas.
Pero el reptil volador logra ponerse a buen recaudo con las justas.
Luego vemos que los Tyrannosaurus también eran chicos de familia. Una madre T-Rex enseña a sus 2 hijos a emboscar y asustar engañando a la presa para que ella pueda capturar apareciendo de sorpresa.
Finalmente, como casi todo programa sobre dinosaurios muestra en su desenlace, les cae un meteoro encima y pasa lo ya conocido, la mayoría de dinosaurios (salvo las aves) desaparecerá. La vida continúa y entre los restos de un Tyrannosaurus emergen varios Purgatorius, un pequeño y antiguo mamífero. Algún día animales como ese pequeño ser evolucionarían y sus descendientes dominarían el planeta ... y entre otras cosas podrían hacer programas de televisión para mostrar la vida en el tiempo de los dinosaurios. Curiosas las vueltas del destino.
Es cierto, en todas estas series de viajes al pasado muestran la tipica extención con meteoro o asteroide. ¡Pobre el T.rex chiquito!
ResponderBorrarDinito bello, gracias por un rato super interesante viendo las fotos con mi enano, ya sabes que es tu hincha jejeje
ResponderBorrarBesos
No sabía que los raptors tuvieran como pelo, tenía la idea de que no tenían...
ResponderBorrarMe gustan las fotos de norteamérica. Las veo como un cielo estrellado pero, de mar. Me encanta ese azul, de hecho si una imagen tiene mar azul o algo así, me encanta ese toque.
Los bosques de aquella época debieron de molar un montón.
¿Carne? Depende, aunque a veces mi padre se enfada por que dice que lo único que hago es guarrearla... ...qué puedo hacer, si no me apetece así... ...yo empanada, mejor, como los niños, pero, me pregunto cómo sabría la carne de dinosaurio, aunque me da a veces un poco de cosa probar ciertas cosas ¿La pruebas tú por mí? ¡Je,je,je! ¿qué tal está? Luego, me cuentas.
Saludines.
Saluditos.
Pobre Quetzalcoatlus!que feo le han puesto, casi parece que va arrastrandose, me gusta mas la apariencia que les da Mark Witton.
ResponderBorrar@ Noa:
ResponderBorrarVeamos lo muestran: Walking with Dinosaurs, Walking with Beasts, Prehistoric Park, Jurassic Fight Club... En Sea Monsters algo se ve también ... Sí, es moda.
El T-Rex chiquito tenía que pagar derecho a piso.
@ Jassy:
¡Hey! ¡gracias! estos son más acordes para los bebés de la casa que los de Jurassic Fight Club. ¡Saludos a Sebi!
@ Esti:
Pues sí tenían una cobertura, sólo que por presupuesto los suelen poner pelones.
¿Probar de la carne de estos dinosaurios? ¡Jeje!
@ Gouki:
Estaba con la barriga llena, me extraña haya podido despegar vuelo tan fácil después.
Eso sí, se ve bien feo.
De hecho que me encantan los pterosaurios de Mark Witton, su postal navideña del año pasado me gustó mucho, muy buena.
PERO...
hasta ahora mi Quetzalcoatlus favorito sigue siendo el de Walking with Dinosaurs, me gustó su diseño mucho cuando le vi y le tengo cariño.
Vaya, este video no lo habia visto (al menos en español)Por fin una serie en la que empluman en condiciones a los raptors.
ResponderBorrarA mi tambien me gusto mas el Quetzalcoatlus de WwD, pero aqui al menos lo muestran como un carroñero.
Muy bueno el video, con buenos efectos y para estar echo con ordenador parece como muy real. No sabía que los reptiles fueran alguna vez alados. Me sorprende, la verdad.
ResponderBorrarBesitos.
Siceramente si de efectos se trata, para mi los mejores efectos pertenecen a ``Caminando entre dinosaurios.´´
ResponderBorrar@ Guanlong:
ResponderBorrarSí, esta serie fue la primera en que noté que emplumaran a los raptors.
Me gustaría que en algún programa futuro pusieran a los azdárquidos como los de Mark Witton: cabezones y cazadores atrapando alguna cría de dinosaurio con sus picos enormes.
@ Alma Azul:
Sí, había reptiles alados y muy grandes eran muchos de ellos.
@ Noa:
Aunque ese programa haya sido de 1999 concuerdo contigo, los animales se veían más vivos muchas veces que los de estos programas del 2001, e inclusive que algunos de los de Jurassic Fight Club del 2008.
Además los efectos de sonido de Caminando entre dinosaurios eran muy realistas.
ResponderBorrarLa música también me gustó bastante, particularmente la del episodio de mar Cruel, el cello del tema del Ornitocheirus me pareció simplemente precioso.
ResponderBorrarquetzalcoatlus,el pterosaurio mas grande que ha pisad....que ha volado nuestros cielos.
ResponderBorrar¡ese nombre!
ResponderBorrarXD
saludos a kiore
tará muerto XD
ResponderBorraro estará engullido, quién sabe
ResponderBorrar