viernes, enero 30, 2009

Por el poder de ... ¿el moco?

Holy cobwebs! ... Spiderman, that's not your stickyspiderstuff, poor Mary Jane!¡El Moco Araña!Tiempo atrás dio vueltas la internet información de que un neumólogo austriaco recomendaba hurgarse la nariz y comerse los mocos, luego por varios lados vi las poco publicitadas respuestas en contra. Claro, más llama la atención un "cómete los mocos y serás feliz" que un "lávate las manos después de limpiarte la nariz". Vean el tipo de publicación en que salió el asunto (click acá para descargarlo) y juzguen ustedes. Si entienden alemán será mejor, quizás se reirán un poco con el nivel de evidencia de los argumentos si lo toman con buen humor. Las opiniones de todo profesional son respetables pero en internet hay mucho "teléfono malogrado" y no hay que soltar cosas con ligereza. Oh Pete! that's NASTY! ¿TANTO Spidermoco? Al menos Mefisto le borró el recuerdo a Mary Jane según tengo entendidoNo sabía que Tutankamón tenía hurgador de mocos oficial, por cierto. ¿A qué viene esto? Que me mandaron una cadenita con este asunto, así que supongo que a más de uno de ustedes puede haberles llegado ya. ¿Para que quieren estimular su sistema inmune con lo que ya estimuló su sistema inmune y fue eliminado? Se pasa la gente. Evidentemente, si alguno de ustedes no piensa así puede compartir estudios clínicos con nivel de evidencia apropiado apoyando su hipótesis.
Por mientras seguiré pensando que Peter Parker sería asqueroso si se comiera todo ese Spidermoco ¡Pobre Mary Jane!

18 comentarios:

  1. Imágenes del post cortesía de The Amazing Moquillento Spiderman

    ResponderBorrar
  2. Dino, esto es verdad..¿Puedo explicar el proceso? Lo hare por que me has dado autorización jaja

    Nuestra nariz produce moco(Diaaajjj!) para frenar el avanze de bacterias que hay en el aire, capturandolas con su superficie pegajosa. Si comes moco(Diaaajjj!) viviras una vida un poco más sana, ya que tambien matara las bacterias que hay en el estomago. Y como si fuera poco permitira la creación de nuevo moco(Diaaajjj!) que sera más efectivo.
    Asi que...¡A comerlo todo! jaja

    A mi me interesa un poco la anatomia humana, no tanto como los dinosaurios. Aca van otros datos curiosos:
    + ¿Sabias que el pulpo tiene sangre azul, tres corazones y 8 cerebros?
    + ¿Que el pato no produce eco?
    + ¿Sabias que el Coelophysis viajo al espacio(Bue, en realidad fue un fosil)?

    Cielos, necesitaba descargar algunos datos.

    Un saludop!

    ResponderBorrar
  3. Cielos! XD era que el ¡cuac! de un pato no produce eco!

    ResponderBorrar
  4. Y justo a la hora del almuerzo...
    - A ver muchachos, agradezcan a Dino.
    - GRAAAACIAAAASS, DIIINOOOOOOO.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  5. Bueno,quizás digan eso de seguir estimulando el sistema inmune comiéndose mocos porque... ...bueno, depende de lo que tengas o puedas tener pero, por ejemplo, el virus de la gripe no es el mismo todos los años. Cada año, el virus puede adoptar características diferentes y entonces, nuevos leucocitos se tienen que especializar en las nuevas características del virus para intentar cargárselo. Hay otros, que son los linfocitos llamados células memoria, que es como que memorizan la imagen de ese virus, sus características, por si vuelve a entrar otra vez. Por eso dicen que es bueno estar expuestos a virus a veces. Ahora dicen por ejemplo, que hay que dejar que los niños cojan virus, que eso les hará más autoinmunes y fuertes. Quizás con los adultos posiblemente pasará lo mismo. No sé si estará explicado bien, porque a estas horas... hoy mi cabeza no da ya para mucho. Pero, me gustó tu post y anda que el del cómic... ¡cuánto moco! ¡Je,je! Es que eso de los leucocitos, etc. alguna vez me lo han contado.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  6. Con los constipados no sé si pasará lo mismo que con la gripe. Depende de los virus. Algunos virus cambian año, tras año y otros siempre son iguales. Por eso, si una célula memoria ya reconoció un virus que no cambia en un tiempo pasado, pues, cuando te entra, se reconoce más rápidamente y como en un tiempo pasado, ya se aprendió las características de ese virus, se le puede atacar más eficazmente.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  7. Quise decir "pues, cuando te vuelve a entrar..."

    Saludines.

    ResponderBorrar
  8. @ Noa:
    Ya sé quién es candidato a comerse los mocos .... no estoy mirando de frente... no digo quien pero ya sabe a quién me refiero de seguro! XD
    No pues, una cosa es que te limpies la nariz que es bueno y otra que te comas lo que limpias. El moco es bueno pero en su sitio. El de la nariz no te matará nada en el estómago pues ahí las condiciones son muy distintas... además conociendo a los gringos hace rato habrían patentado al moco de algún modo.
    ¿8 cerebros? XD Con la del cuac me pillaste. XD

    @ Jocho:
    XD

    @ Bartok:
    JEJE
    Sorry!
    ¡Provecho!

    @ Esther:
    Claro, la exposición a virus es buena, no como esos niños sobreprotegidos de pequeños y sin amigos que recién de viejos hacen enfermedades virales que normalmente se tienen de niños. Sin duda los linfocitos de memoria son buenos y todo, pero el punto es que si recién te has expuesto a un antígeno, a una cosa, volverse a reexponer a lo mismo ¿no es ya absurdo? Los linfocitos de uno no necesitan que uno se vuelva a comer el moco eliminado para trabajar. Al fin y al cabo hay tanto virus por ahí que exposición nunca faltará.

    ResponderBorrar
  9. ¿Con que no funcinan? Cielos, entonces los cientificos que dijieron que era saludable comerselos se equivocaron! Estaba tan seguro!

    ResponderBorrar
  10. Mira, en ciencia cada quien puede sacar hipótesis fundamentándose en puntos coherentes desde su entender, de ahí puede haber opiniones en contra y a favor. Esto es bueno pues se genera discusión y a veces nuevo conocmiento. Pidiendo evidencia de nivel apropiado puedes tener cierta tranquilidad en no aceptar como válida una hipótesis.

    ResponderBorrar
  11. Ok. gracias por la sugerencia, pero no, no se mucho sobre anatomia:º) En los unicos debates en los que, por ahora, discuto son en los de paleontologia(más precisamente en animales, no tanto en plantas) EN FIN, hay muchas personas que saben de muchos temas en general, pero que no los estudian muy a fondo.
    Es como ser un pato:
    + El pato puede volar, pero no como lo hace un aguila.
    + El pato puede nadar, pero no como lohace como un delfin.
    + El pato puede caminar, pero no como lo hace un caballo.

    Algo similar pasa con lo que estudian varias ramas de la ciencia, puede que sepan algo de dinosaurios, pero no tanto como un paleontologo...¿Entendes? Es por eso que estoy evitando estas cosas.

    Un gran abrazo dino!

    ResponderBorrar
  12. Mmmmmm... ...estaba pensando: es que no puse todo, porque no sabía si venía al caso o si era pasarse mucho... Los leucocitos o glóbulos blancos es el término en general y engloba a cinco poblaciones: monocitos, linfocitos, neutrófilos, eosinófilos y basófilos.

    A la vez hay dos tipos de linfocitos que nos defienden: los T y B, los de memoria son tipo B, creo. Pero, hay otras cosas, como los macrófagos (dicen que normalmente son unas células que se llaman "monocitos". NO sé si por lo que entendí,la defensa tiene que pasar por varias fases. Si los macrófagos no pueden con el antígeno, intentan comérselo otras células... hasta que la escala final son los linfocitos. No sé si estará bien, yo creo que sí, pero, si no está bien, que alguien me corrija... que siempre viene bien eso, para aprender mejor. A lo mejor... ¿puede que lo digan tb porque nuestros leucocitos no viven toda la vida y por tanto se tienen que seguir especializando una parte de ellos para ayudar a los que aún están vivos? ¿Podría ser? Y si fuera verdad que la defensa tuviera que pasar por todo un recorrido hasta llegar a las células memoria, eso retardaría el reconocimiento... No sé si serían las células que más duran los hematíes (me suena que duraban como máximo cuatro meses) y creo que los leucocitos, menos pero, la médula ósea y otros órganos, crean nuevas células, jóvenes. Decían que cada segundo moría y nacía la misma cantidad de células de la sangre (eso me parece increíble pero, bueno...). Las células de defensa, en general, son como un gran equipo, es como que tb se avisan entre ellas, están interrelacionadas, pasando por varias fases. Es un ejemplo genial de compañerismo. Tampoco sé mucho de todo esto, sólo me lo explicaron una vez y si tú o alguien sabe algo o más y puede corregirme, yo encantada, porque así se me queda mejor y algo nuevo que aprendo. La verdad es que es interesante y nuestro cuerpo es una máquina humana y perfecta: todo tiene que estar en su punto.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  13. @ Noa:
    Muy cierto, a veces es mejor hacerse especialista en lo poco. Quien mucho abarca poco aprieta, dicen.

    @ Esti:
    Sí, los macrófagos cambian de nombre dependiendo donde estén los metiches éstos. En realidad los linfocitos y cada tipo de célula sanguínea tiene su objetivo.
    Claro, las células de la sangre siempre se renuevan. Algunas viven sólo horas y otras hasta años así que obligatoriamente debe haber producción constante. Los hematíes duran 120 días.
    Somos la máquina maravillosa.

    ResponderBorrar
  14. De verdad fue asqueroso :S Pero siempre persiste el porqué se representa gráficamente a las mucosidades como verdes. Como que acentúan lo repulsivo ¿no? argh

    Sí había oido sobre el neumólogo que recomendó los mocos. Me pregunto si eso no daría alas a los homeópatas para decir: "coman mocos, cura el resfriado". Tronados estos (los homeópatas).

    ResponderBorrar
  15. IAAAAAGGG!
    ah, lo de verde quizás tenga alguna relación con eso de Soylent Green por lo repulsivo.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.