sábado, mayo 30, 2009

InfluenZA A (H1N1) Remix

De la gripe o influenza A (H1N1) a estas alturas del año deben ya haber oido hasta por los codos. Sin embargo aún veo que hay quienes le dicen, espero que en broma, "influenCIa", que no se tapan al estornudar, vayan ustedes a saber si se lavarán las manos luego de sacarse los mocos, etc. Pero acaso no ven que las famosas medidas de protección e higiene son en esencia las mismas que uno siempre debería poner en práctica??? No se supone que uno debería evitar siempre estornudar en la cara de los demás. Con la fuerza del estornudo, tos, etc, las partículas en suspensión en el aire no necesitan que uno se ponga a posar delante un enfermo para mandarle al menos algunas gotas de secreción y demás "condimentos". ¿Entonces, no debería ser todo eso una costumbre al margen de la coyuntura actual con la "gripe porcina" expandiéndose?
Si alguno de ustedes se enferma, desactive la "moderación de comentarios" de sus blogs, digo... por si acaso, ¿no? Nunca se sabe. Dudo que Don Sata, Cerbero, Ammit, o quien sea les de permiso para escaparse al mundo de los vivos a moderar comentarios. Ah, provecho con los chicharrones, el jamón, etc.
Ya en serio cuidaos todos y revisen estos índices de enlaces gracias a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (cuya directora tiene blog):
OK, si no tienen tiempo al menos échenle una mirada a esto y esto, que me parecen básicos. El segundo es un poco "técnico" pues va a un público específico pero creo que les será útil.
El "firme" y el "bamba"*
Por cierto, si al final te quedaste con las ganas de que te diera influenza A, los locos de GiantMicrobes venden ¡peluches de "Influenza Porcina"!
---------
* Slangs peruanos:
- "Firme": original, verdadero.
- "Bamba": falso
No sé cómo se dirá en España, México, Argentina, Ecuador, Chile, etc. Díganme.

15 comentarios:

  1. Lo que yo siempre he dicho: una buena máscara antigás cuando sales a pasear por la calle te puede ahorrar muchos problemas.

    ResponderBorrar
  2. Mejor recomendaciones no puede haber.

    Sobre el peluche, yo quiero uno de esos ! He tratado de conseguir peluche del Ebola pero en la tienda donde los venden todavía no les llega, snif.

    Welcome Back :D

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno Dino.

    XDXDXD, ese niño besando al chancho se ha hecho famoso.

    Si bien esta enfermedad es de reciente fama, recuerdo que este nombre, "gripe porcina", lo oí por primera vez cuando ví el primer episodio de KND, los chicos del barrio.

    Si bien recuerdo, un frasco cayo en un chico de lentes negros(futuro miguelón, alias "numero uno"), y el frasco lo transformo en un cerdo, transportando con el a la gripe porcina...¿Coincidencia? no lo creo.

    Finalmente para quitarle la enfermedad, le muetra una sartén con tocino.

    Si fuera así, y me enfermara, para curarme me pondría varios kilos de tocino en mi rostro XDXDXD

    Saludos dino!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:18 a.m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:21 a.m.

    Infaltable post =D

    Pero parece que fue mucha alharaca. Más gente muere de tuberculosis en nuestro país, y esos suman millones al año, comparados con el cuasi centenar de víctimas que a duras penas a alcanzado esta influenza en estos meses.

    Eso no significa claro, que uno vaya a descuidarse. Pero así como vino, se irá, vas a ver.

    Por eso me arrepiento un poco de haberle dado mucha cabida con sendos dibujitos. Total, Dark tiene su factor de curación mismo Wolverine, eso debería bastar... ¿o no?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:27 a.m.

    Ah por cierto Noa, recuerdo la caricatura que citaste. Ahora que lo recuerdo, en efecto, el nombre para la enfermedad es el mismo. Y el dibujante era el mismo de KND pero esa historia no estaba vinculada a esa serie, aunque eso sí, reciclaron al personaje del científico loco con brazo de pinza de cangrejo para uno de los episodios. Lo vi en "What a Cartoon Show" allá por 1999 en Cartoon Network.

    No, no era número uno (Nigel en inglés). Como te digo, ese fue el globo de ensayo para KND, que dicho sea de paso NO PAAASAA NO PAAAAAAAAASA. Mo Willens, mereces que te den con un RPG7 XDDD

    PD: ¿Qué como sé todo esto? Los fanboys lo sueltan todo. En el deviant art abundan D:

    ResponderBorrar
  7. hace tiempo que las farmacéuticas hacen lo que les parece con nosotros... debiéramos tener muy presente que la "pandemía" de la gripe aviar hizo que se fabricaran millones de dosis de "antídoto", las que sobraron se han vendido con esta nueva gripe... con el lucro que ello comporta.

    En los países y medios pobres CADA AÑO muere gente por la gripe. En EEUU nos encontramos con que murieron un anciano con problemas de corazón y un bebé...

    las farmacéuticas son empresas ha tener MUY vigiladas....

    un abrazo!

    ResponderBorrar
  8. ¡Jolín! el niño ese besando a un cerdo... Puede ser peligroso. A mí me hizo al principio gracia una cosa que vi pero, luego pensé: - Y ¿si tenían algún bicho o algo?

    Espero, que los tuvieran controlados, al menos.

    http://www.youtube.com/watch?v=eaycdwKJKL8

    Aunque no puedo negar que me parece curioso verles hacer eso.

    Menos mal que a mí no me ha pasado nunca nada de eso.

    Y cuando era más joven, no me importaba cuando el perro me daba lametazos en forma de besito, aunque no me dejaba lamer la boca. Pero, desde que un día vi una foto de un hígado carcomido por quistes hidatídicos, pues es como que me inquieté un poco y ahora, cuando le acaricio me ha dado por lavarme luego las manos con lavaplatos, es como que me obsesioné un poco. Pero, creo que me resultaría raro vivir sin perros porque llevo gran parte de mi vida viviendo con ellos. Los adoro, son de los seres más encantadores que he visto, más que las personas a veces, yo sé que ellos lo más probable es que nunca me hagan daño y a pesar de que digan que tengo un poco alergia a ellos, no me importa. Yo me tomo las pastillas y ya no noto nada. Aunque un sabio que conozco me advertía que tuviera precaución y siempre decía:

    - A veces, los animales transmiten enfermedades que ellos no las sufren.

    ¿Peluches de gripe porcina? Sorry, pero, me parecen feísimos. Yo prefiero un animalito que vele por mis sueños en todo caso, a esa cosa fea y que además produce tanto mal y si es un perrito, mejor :)

    Eso que preguntas de expresiones, las de España ya las dijiste en tus acepciones :) Usamos falso o engañoso, original, verdadero... lo de bamba, no existe para nosotros y lo de firme, no en ese sentido (firme podría ser algo que está bien recto o algo que se hace con contundencia,etc.)

    Buenos tus enlaces. Ese de las manos, ya lo sabía, incluso alguna vez me lo enseñaron en la práctica. Si lo que sirve para abrir el grifo es así de ruedecilla pues, no tienes más remedio que abrirlo así pero, si es de esos como este, nos decían que para abrirlo y cerrarlo, que lo abriéramos con el codo.

    http://serdis.dis.ulpgc.es/~a034372/imagenes/grifo3.jpg

    De todas formas, si te digo la verdad, normalmente no le hago caso a esa técnica. Creo que tampoco es bueno obsesionarse , aunque a veces no se pueda evitar, como decía ese sabio de vida que conozco:

    - Ni tanto, ni tan calvo- es decir- todo con moderación.

    No sé si me ausentaré pero, como siempre estoy igual... XD

    Saludines.

    ResponderBorrar
  9. @ Nim:
    Y una motosierra de paso, ¿no?

    @ Zorro:
    A mí me gusta el del bacteriófago.

    @ Noa:
    Sí, famoso el chiquilítín.
    No sé pero a mí más me sonaba a algo con los Mupets, no sé porqué.
    Oh, le mostraban tocino??? XD
    Yo preferiría que alguien más se enfermera y me quedaba así con el tocino.

    @ Dark Prince:
    Así es, no podía faltar.
    Me gusta tu "dark naif" o "naif gore". XD
    Deberían acordarse de las víctimas del frio en las alturas también.
    Yo también recuerdo lo de gripe porcina pero no he visto eso que Noa y tú recuerdan, así que no estoy seguro de donde.
    Al lado de ustedes me siento ignorante.
    XD

    @ Fujur:
    A las farmacéuticas les itneresa sobredimensioanr las cosas apra vender. Es el poder del almighty dollar.

    @ Esti:
    ¡JAJAJAJAJA!
    ese video fue muy gracioso y asqueroso, la chica juraba que no la besaban chimpancé y oranguta´n sino los modelos.
    Nunca he dejado que un perro me lamiera la cara aunque alguna vez estuve casi cerca en sentido práctico pues una amiga me dio un beso tras besar a su perro y .... :S
    Acá usamos firme y bamba como uestedes también. Sólo que en jerga se le agregan otras acepciones, como eso de "encabronarse", "acojonar", etc, que acá no se usan.
    Claro, lo que te enseñaron es lo que debiera hacerse, es que normalmente no debería haber lavabos para darle vuelta sino como esos que dices que uno con el codo controla.

    ResponderBorrar
  10. Aquí, eso de bamba no lo he oído o al menos, en mi zona... quizás esté pero, yo no lo he oído.

    Bueno, y ya iré viendo más cosas de por aquí que el tiempo se me va muy rápido.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  11. Ah, perdón, me refería sólo a "firme", lo de "bamba" es una invención de la jerga local salida de quién sabe dónde.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:55 a.m.

    La verdad Dinorider, ese tipo de cosas no las debería saber uno, así que no te sientas ignorante. Eso me pasa por tolerar a algunos frikis ñoños (aquellos que nunca vieron las legendarias sagas de los grandes y hoy sufren la decadencia del mundo animado)

    Bien, creo que ha llegado el momento de decirle a la gripe porcina ESO ES TOO ESO ES TOOD ESOO ES TOODO AMIGOS... ya no asusta a nadie, y además tenemos más cosas de qué preocuparnos en casa.

    ResponderBorrar
  13. El mundo animado de hoy es una porquería, salvo honrosas excepciones. POR QUE?????

    En casa hay harto ya, parece que la próxima semana estará movida también.

    ResponderBorrar
  14. Todo un tema el de la influenza... Solo queda decir que si alguien tiene un muñeco para vender, me avisa, por favor.

    ResponderBorrar
  15. Por si acaso mejor revisa la galería de los peluches que está en el post, hay otros más simpáticos .... aunque quizás por lo que este virus específico ha marcado época podría ser.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.