miércoles, junio 03, 2009

Ida la Darwinius y los eslabones no perdidos

Ida, la Darwinius massillae, era una pequeña primate de 6 a 9 meses de nacida (en términos humanos era como una niña de 6 años) a la que aún no le brotaban todos sus dientes. Parece que la piernona Ida (acá en gran resolución) era muy traviesa pues a su corta edad ya se había fracturado una muñeca. Había comido unas frutas y algunas hojas de su selva natal del Eoceno en Messel, Alemania, cuando parece que una columna de gas venenoso bajo su lago volcánico salió disparado a la superficie.... y.... si quieres verlo en video puedes hacer click acá y ver el final del video o leerlo.
eocene Messel primatesjumpingEocene hot sex ... yeah hot cuz everything would fzzzz
Ida fallecería y la cubriría el sedimento del lago, pero las circunstancias de su tumba (muy bien explicadas por David Bessan) permitirían una conservación estupenda. Algún día llegaría a ser considerada la primate más completa del registro fósil, falanges distales, cola, casi todo. Su buen estado haría que 47 millones de años después traficantes de fósiles quisieran lucrar con ella (en 1983) y ¡¡¡¡la partieran en 2!!!!
Una mitad del fósil de la pequeña (viendo la escala de arriba verán que en verdad era pequeña) Ida fue vendida en Europa (arriba, izquierda) y la otra en USA (arriba, derecha). Finalmente, tras unos 26 años, las dos mitades serían juntadas y ....
Sé que el tema ya es del mes pasado pero no podía dejar de opinar. En primer lugar a pesar de la campaña mediática (website, su cuerpo en 3D, película, documentales, libro, propaganda, Google Doodle, no sé si hasta MySpace, etc, etc, etc) de hablar que al fin se hallaba al "eslabón perdido" que muestra la conexión de los humanos con otros series "inferiores" y no sé que más sandeces ligerezas como esa que decía que se reescribiría la historia de la evolución del hombre y un montón de cosas así por el estilo, me pareció de mal gusto ver que se use un bonito hallazgo para lucrar con la ignorancia ajena. El fósil de Ida la Darwinius es indudablemente precioso, se ve bastante bien bien desde su silueta hasta las últimas frutas y hojas que comió PERO seguir insistiendo en hablar de "eslabón perdido" es tonto, constamente se encuentran fósiles transicionales... las múltiples marcas del cambio gradual. Pensar que 1 se transforma mágicamente en 2 para transformarse en 3 NO va, la evolución de la vida es mucha más compleja que eso. Si no recuerden cuando los peces comenzaron a caminar y cuando las ballenas decidieron meterse al mar... y porqué no decirlo cuando los perezosos decidieron ir a comer en el lecho del mar. Múltiples caminos, múltiples consecuencias, múltiples posibilidades al azar.
Primeval 3x10 - No están lavando la ropa en el ríoPrimeval 3x10 - En el Gran Valle del Rift
Estos muchachos de arriba no son "el eslabón perdido"
(Fotos cortesía del Anomaly Research Centre de Londres)

Espero que al menos ustedes destierren eso de "eslabón perdido" de su "disco duro", se debe decir "formas transicionales" en todo caso. Supongo que lo primero suena más sensacionalista para la prensa, pero no debería continuarse vendiendo mentiras que hay quienes se las creen. Por otro lado, la cercanía del linaje de Ida a nosotros es discutida aún, muchos sostienen que somos más cercanos a tarsos que a lemures. En ese sentido, Ida sería del grupo que evolucionó en paralelo al que nos dio origen:
Ida según New Scientist
Sea como fuere este asunto ...
Si la siguen fastidiando, Ida vendrá del más allá a jalarles las patas .....
... y NO subestimen a esta nena que hasta tiene su Twitter!
punto 331
Supongo que el origen del hombre siempre dará que hablar.
Primeval 3x10 - FUE LA LOCA ESA!!
Pero ya saben que cada vez que ustedes mencionan al dichoso "eslabón perdido" un Australopithecus se revuelve en su tumba.

32 comentarios:

  1. A mí me explicaron un poco ese árbol genealógico de las especies cuando estaba en el bachiller, pero ahora, años más tarde me dio por pensar en las formas intermedias, pensé que obviamente no se digievolugionaba de un eslabón al otro, y fíjese que eso me dio algún que otro quebradero de cabeza.

    ResponderBorrar
  2. Me estoy acordando del niño profeta que en algun ocasión vi en Youtube (y puse en algún post). "Yo no desciendo del mono!" decía.... jajaja!

    La evolución del hombre siempre dará que hablar pero... al igual que no todo el mundo puede "decidir" sobre las leyes, y en cambio, todos opinamos,lo mismo sucede con el asunto, la ciencia determinará el resto, nunca mejor dicho, que diga misa...

    un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. me encanto este post!!

    ResponderBorrar
  4. No sé porqué te imagino, redactando tu post, vestido con una camisa manga corta y un short de color caqui, con sombrero de chalán marrón, la nariz empolvada y mezclada con gotitas de sudor provenientes de tu frente. Sentado sobre una roca caliente, con tu laptop en las rodillas, en medio de una excavación.
    XD

    (a lo que lleva la imaginación...y la falta de café por las mañanas...-corró a comprar una bolsita más jajajaj)

    BTW
    Y sho que pensé que Ida era mi primita lejana XD

    ResponderBorrar
  5. ahhh si el niño profeta que dice Fujur es un chiste, más gracioso que el bananero (bueno casi)

    "dicen que somos de la evolucioooooon!!!!... dicen que somos parientes del monooooo!!!!"

    jajajaja

    al fin alguien explicó bien como era lo de los "eslabones perdidos" que a cada rato aparecen personas hablando de los famosos eslabones perdidos y que se yo
    salud!

    ResponderBorrar
  6. @ Yahuan:
    De diferentes caminos la gente pensante como tú acaba sacando las conclusiones apropiadas.

    @ Fujur:
    AAAAAJAJAJA!! ¡El niño predicador!!! Imposible olvidarle.
    La ciencia nos deja siempre sorpresas en el árbol familiar del hombre. Así que hay tema para rato.

    @ Ome:
    Gracias, es bueno verte por acá.

    @ Gigi:
    XD
    La imaginación...
    Creo que Ida anda más lejos en el árbol familiar.

    @ Jocho:
    XD
    Sí, pobrecito, le hacían decir tantas tonterías al pobre niño, que a veces parecía que ya se las había creido.

    ResponderBorrar
  7. Este video del niño predicador es el mejor, KAMEHAMEHAAAA!!

    eliminar lo del eslabon perdido va a ser dificil, muchos profesores no lo entienden, y ahora algunos cientificos paraadrse publicidad lo utilizan...

    ResponderBorrar
  8. La verdad es que tienes razón. Yo siempre he oído eso del eslabón perdido pero, si se piensa bien, tienes razón. ¡De perdidos para nada! No he usado casi nunca ese término, a pesar de ello,pero lo tendré en cuenta, el intentar cambiar lo otro, por si alguna vez lo tengo que utilizar.

    ¡Ah! Por eso vi no hace mucho ése logo en el google pero, no me enteré mucho, a veces vivo como medio despistada y no está bien.

    Qué bonita esa monita, aunque qué muerte más triste, como todas. ¿Por cuánto tendrías que multiplicar la edad de un mono? Yo sé que con los perros, hay que multiplicarla por siete. Mi Lagun debe de tener ya entonces, como unos cuarenta y dos añitos, aunque sigue igual que siempre XD ni se nota. Y ¿la edad de un pájaro? ¿Depende de la raza? El mío es un nepal, eso dijeron pero, con él daría igual, porque a saber cuántos años tendría ya cuando lo trajeron.

    Saludines, Super master Dino.

    ResponderBorrar
  9. pioraptor3:55 p.m.

    Hola, se agradece por tu información, simple y entendible. Yo también debo corregirme con respecto a lo de "eslabones perdidos"

    ResponderBorrar
  10. "Fotos cortesía del Anomaly Research Centre de Londres" Jejejejejje Me enacantan esos quiños que metes en tus post :)

    ResponderBorrar
  11. (De ahora en más, cuando me parece que e post que has hecho merece un 10, diré palabras bruscas comparable a lo que manifiestan los creacionistas, a ver que tal quedan ^_^)

    Oh!

    Emperador Dino de el lado naranja de la vida.(Creacionistas mudensen a Villa Longa, donde vive mi "aguela" Pachonga)

    Busca ese martillo que tiraste por tu inodoro.(Ahhh....¡Chuuuu!¡Salud!lo que pasa es que soy alergico a los creacionistas)

    Y sino lo encuentras, cantate una que sepamos todos(ya me comí el pollo...mmm...estaba rico....Ahora le saco el esternon, el mismo de los terópodos)

    Saludos Dino, post que valé un 10, aunque de tí, esperaba un 11 ;0)

    ResponderBorrar
  12. @ Gouki:
    ¡JAJAJAJA! Me has hecho retorcerme de la risa con ese video! ¡JAJAJAJA!
    Me dio risa su pasito de "el mono y la mona" XD
    Y ese final ... KAMEHAMEHAAAAAA!!
    XD
    Super hilarante!!!
    ¿Sabes que es lo peor? que como dices, justamente hay científicos que usan eso de "eslabón perdido". Así confunden al que no sabe!!!

    @ Esti:
    Mira, los científicos metidos en este hallazgo dicen que tenía 6 a 9 meses y en su caso eso equivaldría a 6 años humanos. En consecuencia, 1 mes de Ida debió ser equivalente aproximadamente a 1 año humano. Curiosamente por ahí lei que quizás vivieran 20 años .... pero haciendo la matemática eso no cuadra mucho ... creo que en realidad debería ser menos, pero eso lo dicen los que supuestamente saben asi que habrá que creerles mientras no se demuestre otra cosa.

    @ Pioraptor:
    Gracias! :D
    Entre todos nos corregimos y aprendemos.

    @ Bernita:
    Tenía que dejarlo así por consideración a la pandilla de mis amigos Conor, Abby, Danny y demás.

    @ Noa:
    XD
    Che Noita, hoy andás hiperactivo.
    Tranquilo pibe, hay que seguir teniendo paciencia con quienes no piensan como uno y son civilizados.

    ResponderBorrar
  13. Ja, ja, ja, ja.
    Hace poco oí decir (en una radio de la Universidad de Chile, que mi mamá escucha, y más encima en un programa de política) que habían encontrado el "eslabón perdido" (¡otro más!) entre "los reptiles y los homínidos" refiriéndose a este; que, además, no es un hallazgo nuevo y de hecho tengo unos artículos de varios años atrás sobre fósiles fragmentarios de manos y colas de primates que probablemente estén relacionados con este, si no son el mismo.
    No sé si viste la publicidad de NatGeo donde una señora decía "si el Hombre desciende del mono ¿en qué nos convertiremos?" ¡por favor! la gente los considera una fuente infalible de rigor científico y ahí están reduciéndolo todo a clichés, vulgarismos, etc.
    O cuando reducían el origen de las aves a "según la ciencia "-única y monolítica, por supuesto ya que el debate y la controversia es desconocida al seno de la secreta sociedad de los batas blancas- "los pájaros desciendes de los raptores"-no puedo encontrar ese nombre en ningún árbol filogenético, y además todos los dinosaurios cuyos nombres terminan en "raptor" son del cretácico cuando las aves ya se registran desde el Jurásico- por favor, los guionistas de Pokemón hacen su trabajo mejor que ellos.

    ResponderBorrar
  14. En una radio de la universidad???? O_o SIn comentarios... y lo de NatGeo PEOR aún.

    ESO es lo peor peor peor, que quien se supone debe dar el ejemplo e instruir CONFUNDEEEEEEEE!

    ResponderBorrar
  15. dinorider, yo lo vi varias veces seguidas y me rei un buen rato!!XD

    me suena que lo de multiplicar años de los animales, no va igual en todas las edades del animal.
    es decir si coges un perro , no se puede multiplicar exactamente por siete, sino que de cachorro ese factor es diferente,que creo que es emnor y solo despues de adulto es siete. imgino que para el resto de animales es igual.

    ResponderBorrar
  16. Pobre niño predicador, si supiera que lo vemos como payaso. Aunque .... fácil ya lo sabe. XD

    Me parece que en Ida es igual a lo que dices que ocurre con los perros. De otro modo no encajarían algunas cosas.

    ResponderBorrar
  17. Estupendo, Ida tiene twitter XDDD

    Desterremos de una buena vez esa palabreja "eslabón perdido" ¬¬ Ahora resulta que hasta la laminita aquella de caballo perdiendo las uñas progresivamente no sería tal, tomando el modelo radiativo, el del árbol de la vida (que en realidad es el que siempre tuvo en mente Darwin, no sé en qué momento se impuso el modelo lineal)... ese asunto equino es más complicado de explicar pero obviamente no escapa al campo de explicación de la evolución.

    ResponderBorrar
  18. Sí, ahora le puedes enviar mensajes a Ida preguntándole cosas como cuánto se demora un Gastornis en matar a un caballito Prop y cosas así.

    Algún día el árbol de la vida florecerá en casi su total magnitud. Espero no sea tarde.

    ResponderBorrar
  19. Muchas gracias, Super Master Dino. Y ¿un pájaro? ¿Por cuánto se multiplicará la edad? Si no lo sabes, no pasa nada, sólo era simple curiosidad, aunque supongo que el número por el que se multiplica será mayor.

    Saludines, Master de Masters :)

    ResponderBorrar
  20. Supongo que dependerá del ave. El loro de un tío enterró a sus amos.

    ResponderBorrar
  21. :O ¡¿Qué?! ¿Pueden hacer eso? Es se me hace difícil imaginármelo. No es habitual. Me sorprende. Pero, bueno, los animales son muy listos, cada uno podemos ser listos a nuestra forma.

    El mío ya te dije que es un nepal.

    Saludines.

    ResponderBorrar
  22. Oh, perdón, se me escapó el peruanismo, acá decir que alguien "enterró a fulano" significa que alguien sobrevivió a la muerte de aquel.

    ResponderBorrar
  23. ¡Ja,ja,ja,ja! Entendí que el loro les enterraba, es decir, metía sus cuerpos en la tumba, ahí me lo estaba imaginándolo con el piquito moviendo la tierra o con las patas, no sé... De verdad, que ni le veía así. ¡Ja,ja! Ya lo entendí :) Aquí, llevar los cuerpos bajo tierra y ya está. Thank you!

    Otro saludín.

    ResponderBorrar
  24. XD

    La confusión que pueden conllevar los modismos locales tan dispares!

    ResponderBorrar
  25. Anonymous desconocidus8:45 a.m.

    Joder, ahora muere Helen????
    Ya han muerto algunos, y espero que no muera Rex XD primeval arriba!!!

    ResponderBorrar
  26. XD

    Mejor no te cuento detalles por si no viste la temporada 3 de Primeval, si vas arriba al encabezado de este blog, hay una pestaña que dice "Walking III", pinchas ahí y vas a donde dice Primeval Series 3 y salen los enlaces temporales de cada episodio.
    Eso sí te adelanto, hay muertes que no esperaba.

    Tampoco deseo que a Rex le pase algo malo en las siguientes temporadas.

    ResponderBorrar
  27. jajaja

    al final Ida resultó ser de la línea alternativa del árbol familiar, o sea nada de missing link, ni the boy who lived, etc.

    =========

    Nature 461, 1118-1121 (22 October 2009) | doi:10.1038/nature08429; Received 11 July 2009; Accepted 18 August 2009

    Convergent evolution of anthropoid-like adaptations in Eocene adapiform primates

    Erik R. Seiffert1, Jonathan M. G. Perry2, Elwyn L. Simons3 & Doug M. Boyer4

    1. Department of Anatomical Sciences, Stony Brook University, Stony Brook, New York 11794-8081, USA
    2. Department of Anatomy, Midwestern University, Downers Grove, Illinois 60515, USA
    3. Division of Fossil Primates, Duke Lemur Center, 1013 Broad Street, Durham, North Carolina 27705, USA
    4. Department of Ecology & Evolution, Stony Brook University, Stony Brook, New York 11794-5245, USA

    Correspondence to: Erik R. Seiffert1 Correspondence and requests for materials should be addressed to E.R.S. (Email: erik.seiffert@stonybrook.edu).

    Top of page

    Adapiform or 'adapoid' primates first appear in the fossil record in the earliest Eocene epoch (approx55 million years (Myr) ago), and were common components of Palaeogene primate communities in Europe, Asia and North America1. Adapiforms are commonly referred to as the 'lemur-like' primates of the Eocene epoch, and recent phylogenetic analyses have placed adapiforms as stem members of Strepsirrhini2, 3, 4, a primate suborder whose crown clade includes lemurs, lorises and galagos. An alternative view is that adapiforms are stem anthropoids5. This debate has recently been rekindled by the description of a largely complete skeleton of the adapiform Darwinius 6, from the middle Eocene of Europe, which has been widely publicised as an important 'link' in the early evolution of Anthropoidea7. Here we describe the complete dentition and jaw of a large-bodied adapiform (Afradapis gen. nov.) from the earliest late Eocene of Egypt (approx37 Myr ago) that exhibits a striking series of derived dental and gnathic features that also occur in younger anthropoid primates—notably the earliest catarrhine ancestors of Old World monkeys and apes. Phylogenetic analysis of 360 morphological features scored across 117 living and extinct primates (including all candidate stem anthropoids) does not place adapiforms as haplorhines (that is, members of a Tarsius–Anthropoidea clade) or as stem anthropoids, but rather as sister taxa of crown Strepsirrhini; Afradapis and Darwinius are placed in a geographically widespread clade of caenopithecine adapiforms that left no known descendants. The specialized morphological features that these adapiforms share with anthropoids are therefore most parsimoniously interpreted as evolutionary convergences. As the largest non-anthropoid primate ever documented in Afro-Arabia, Afradapis nevertheless provides surprising new evidence for prosimian diversity in the Eocene of Africa, and raises the possibility that ecological competition between adapiforms and higher primates might have played an important role during the early evolution of stem and crown Anthropoidea in Afro-Arabia.

    ResponderBorrar
  28. ¡evolución convergente con los de nuestra "familia"!

    ResponderBorrar
  29. si ra un velocirraptor,ya que es igualito a la cria del episodio 2x01

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.