lunes, junio 29, 2009

Las Pirámides Perdidas de Caral

CaralCaral
Ciudad Sagrada de Caral-Supe
Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
28 de junio de 2009
********************************
Lost Pyramids of CaralBBC HORIZONAunque les parezca increible a algunos, dos estadounidenses que salen en este mismo video del 2002, hecho por los británicos de BBC Horizon, tiempo después se atribuirían el descubrimiento de este sitio arqueológico peruano, con foto en pose y todo. El hechoRuth Shady fue aclarado por la investigadora sanmarquina Ruth Shady, conocida como la Dama de Caral, debido a que a pesar que el sitio fue "descubierto" varias veces no fue hasta sus trabajos que dicho complejo arqueológico fue realmente examinado y al fin ahora consigue el Ruth Shadyreconocimiento de ser una de las cunas de civilización del mundo. Al ser descubiertos, los estadounidenses acabaron culpando a la prensa y reconocieron el trabajo de Shady y sus estudiantes. A pesar que otros hallazgos de las inmediaciones se pelean por el sitial de "ciudad más antigua del Nuevo Mundo", y que en Caral-Supe todavía falta mucho por excavar, lo cierto es que el puesto de "civilización" más antigua de las Américas todavía nadie se lo quita.
********************************

BBC - THE LOST PYRAMIDS OF CARAL (2002)
Ruth Shady al pie de THE LOST PYRAMIDS OF CARALRuth Shady al pie de THE LOST PYRAMIDS OF CARALTHE LOST PYRAMIDS OF CARALTHE LOST PYRAMIDS OF CARALTHE LOST PYRAMIDS OF CARAL
En 1994 Ruth Shady llegaría a un sitio que hoy se conoce como Caral, ahí en medio del árido terreno, mientras muchos hubieran visto sólo colinas, ella veía pirámides....
THE LOST PYRAMIDS OF CARALTHE LOST PYRAMIDS OF CARALTHE LOST PYRAMIDS OF CARALTHE LOST PYRAMIDS OF CARAL
... No una sino varias pirámides.
cunas de la civilizacióncunas de la civilizacióncunas de la civilización"nueva" maravillalimalimón
Buscando explicación a lo que se conoce como "origen de la civilización" en un principio la investigación se fue a las llamadas "cunas" como Egipto, Mesopotamia, India y China. Pero así seguía faltando encontrar un sitio prístino sin influencia posterior y todo eso. Como parece que en el Viejo Mundo tenían dificultades en encontrar el lugar apropiado se vinieron al Nuevo Mundo, las tales "cunas" a rastrear habrían estado en Perú y Mesoamérica.
casmacasmacasmacasmacasma
casmacasmaAlgunos pensaban que el origen de la idea de formar "ciudades" y "civilizaciones" estaba en el arte de la guerra y en el temor a la misma. Buscándose dicho tipo de evidencia primero, se llegó a las ruinas del valle de Casma (arriba) con sus paredes pintadas y frisos que mostraban guerreros armados y prisioneros decapitados a los que la sangre le salía por boca y ojos.
guerreropiedra casmeñapiedra casmeñaera un muroestaba pintado
Ahí había una pirámide tan grande que muchos pensaban que era una colina. El sitio data del 1500 AC y tenía cerámica básica. Parecía encajarle el título de ciudad madre.
escalinatasmuropanoramashicrashicra 2600BC bags
CaralCaralPERO llegaron los resultados de los hallazgos en la zona de Caral y todo cambió. Buscando ceramios para datar el sitio, lo que acabaron encontrando era objetos de piedra y más piedra. Supusieron que serían más antiguos de lo pensado, como es de esperarse. Hasta que con unos bolsones o shicras (arriba a la derecha) que usaban para cargar piedras desde los cerros para usarlas en la construcción de las pirámides se descubrió que el sitio tenía 5 milenios de antigüedad.
THE LOST PYRAMIDS OF CARALTHE LOST PYRAMIDS OF CARALTHE LOST PYRAMIDS OF CARALTHE LOST PYRAMIDS OF CARALTHE LOST PYRAMIDS OF CARAL
Eso fue algo sorprendente.
CARALCARALCARALCARALCARAL
condor bone flutecondor bone fluteAlgo curioso fue que cuando se buscó evidencia de belicismo o algo violento que explicara la formación de Caral lo que se encontró fueron semillas de algodón por todos lados, la planta achiote usada para teñirse y para algunos como afridisiaco, pescados traidos desde el Oceano Pacífico, flautas hechas con huesos de cóndor andino, semillas de coca, caracoles de la selva amazónica, inhaladores .... ¿INHALADORES? ..... En algunas conchas había cal, y parece que la música, la cal y la coca eran usadas ya en aquel entonces para "estimularse".
achioteachiotecaracol usado para ornamentos y para guardar calcomían pescadosancient food
La presencia de herramientas de sitios tan distantes de la costa o selva, sugiere que en aquel entonces Caral mantenía un comercio/intercambio establecido con otros sitios. Al menos sí con pescadores costeños, cuyas redes de algodón han sido encontradas.
semillas de algodóncotton clothred de pescar de algodónCaral
Parece que la cercanía fluvial les ayudaba entonces a mantener una ciudadela que conservadoramente tendría 3000 habitantes necesitados de alimentos.
CaralCaralCaral
¿Habría sido posible que el comercio incitara a que la gente se asociara en una "ciudad"? Por lo menos no se veía huella de terror y guerra.
bebé - baby inside!babycollar? baby's necklace2montholdbaby
Hasta que bajo el piso de la casa de un señor al parecer importante de Caral encontraron un bebé de 2 meses con un aparente collar de piedritas y varias capas de ropas finas. Los arqueólogos pensaron que quizás los aparentemente pacíficos habitantes de Caral hacían sacrificios humanos y el bebé era uno. Pero el esqueleto no tenía signos de violencia y no se halló evidencia más que de que al parecer el bebé había sido enterrado con bastante amor.
CaralCaralCaralCaralCaral
Por increíble que parezca en estos tiempos modernos tan violentos, la gente de Caral habría tenido casi mil años de paz. O la violencia y el desmadre fueron invención posterior o en todo caso esta gente la supo hacer realmente bien.
Ahora algo así me suena utópico.

8 comentarios:

  1. Pasando el cursor sobre las imágenes en muchos casos hay explicaciones.

    ResponderBorrar
  2. Qué pendeivis los gringos,menos mal q la tia Ruth se hace respetar,ya q es la verdadera responsable de q Caral haya ganado buena notoriedad con sus dscubrimientos.Por cierto,cuesta creer q los pobladores hayan sido muy pacíficos.

    Saludines!

    ResponderBorrar
  3. Sí pues bien pendex, habrán creido que acá nadie mira internet, que no se lee Science, Nature, qué sé yo.

    Yo también tengo serias dudas sobre tanto pacifismo, no va con mi programación de cómo es la mente humana.

    ResponderBorrar
  4. pioraptor8:33 a.m.

    Holas, no se mucho del tema, pero si estos gringos quisieron aprovecharse, j...r, justicia, que ni vengan que los vamos a .... (que quede ahi XD)

    ResponderBorrar
  5. ¡¡¡Qué chulada!!! ¡Jo! ¡Me encantaría poner mis pies por ahí!

    Parece que Perú está lleno de magia del pasado: el Machu Pichu, esto... Esos sitios molan un montón. Bueno, supongo que nosotros tb tendremos nuestra magia pero, cada sitio a su manera. Pero, esto parece... ¡¡guauuuuuuuu!!

    A pesar de todo, como siempre, me encantó tu paseo y qué mejor que el Super guía Dino y gratis :)
    Fantásticas imágenes. Excelente paseo que me he dado antes irme a dormir en unas horitas, de cinco estrellas. Eres uno mis guías y profe virtual favorito :)

    Saludines, master de masters.

    ResponderBorrar
  6. @ Pioraptor:
    XD
    Pensé algo así, y me parece que la opinión general era así también cuando salió eso a la luz.

    @ Esti:
    Gracias.
    Claro, son estilos muy distintos porque siguieron evoluciones por vías diferentes pero eso los hace únicos.
    La magia tiene diferentes manifestaciones.

    ResponderBorrar
  7. el secreto de su paz fue que los inhaladores eran gratix, XD.
    estando todo el dia colocado no hay tiempo para la guerra, jeje.

    ResponderBorrar
  8. Love and Peace!!! XD

    Al menos así es más fácil confraternizar.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.