Si algunas de las criaturas de estas tierras que hoy se conocen como Perú entrarían en un concurso de la más extraña e inesperada sin duda una de las candidatas tendría que ser la protagonista de este post. Aunque en realidad este animal era del grupo de los delfines todo eso del título es lo que significa justamente "Odobenocetops".
Cuando en 1993 se dio a conocer el hallazgo de Odobenocetops peruvianus recuerdo que hasta se creó todo un recinto especial para la exposición. En los periódicos de entonces salieron imágenes de la rara criatura que parecía cruce entre morsa y delfín. Aunque debo admitir que la primera imagen que vi más me recordó a una suerte de calamar mutante o algo así y no me pareció particularmente bonita (para ser sincero yo era chico y lo que pensé entonces fue que era bien feo). Después oí que se habían llevado los fósiles al hemisferio norte y no supe de ellos nada hasta ya grande, de hecho recién supe de ellos hace unos meses gracias a alguien que conocí en el Museo de Historia Natural local.
Curiosamente noté que mi visión de esta especie se trastocó con el excelente CGI de esta criatura en los especiales de Sea Monsters (Monstruos Marinos) de la BBC ambientados en el Plioceno Temprano de la Bahía de Sud Sacaco (la Formación Pisco) en Perú. Me pareció realmente una bestia magnífica.
En Perú se encontraron 2 especies. La más antigua vivió hace 4 a 5 millones de años y se llamó Odobenocetops peruvianus (la de 1993), esta es la que me parece más "morsa", su colmillo izquierdo medía unos 25 cm de largo y el derecho más de 55 cm. Parece que succionaba su comida (moluscos) del lecho marino ayudándose de su labio superior carnoso. Creen que pudiera haber tenido vibrisas como las morsas. Algo curioso es que era un ojón (para el promedio de los cetáceos) de visión binocular, y no tenía el melón que les ayuda usualmente en la ecolocación a los de su orden. Se dice que los machos habrían tenido colmillos derechos más largos que las hembras, aunque de todos modos se mantendría asimetría en los de las hembras también.
Por otro lado, estaba Odobenocetops leptodon de hace 3 a 4 millones de años. Siendo más joven éste animal sí tenía melón (aunque pequeño), su visión era menos binocular y era menos ojón. O sea que en ecolocación le ganaba al más viejo. Lo que llamó más la atención de este animal fue su gran colmillo derecho de 1.35 metros de largo pues el otro medía unos 25 cm, como en su pariente el Odobenocetops peruvianus. Realmente largo para un animal que llegaría hasta los 3 metros.
Sea como fuere, estas características dispares muestran dos estrategias diferentes de abordar los problemas dentro de un mismo género en un mundo cambiante. En efecto, estas criaturas no pasarían los cambios del fin del Plioceno y se extinguirían.
Sea como fuere, estas características dispares muestran dos estrategias diferentes de abordar los problemas dentro de un mismo género en un mundo cambiante. En efecto, estas criaturas no pasarían los cambios del fin del Plioceno y se extinguirían.
Acá entre nos, les cuento que me sorprendió enterarme que esta criatura prehistórica es una de las pocas peruanas que tiene un ¡¡¡fanfic!!!
Fuentes:BBC Sea Monsters A Walking with Dinosaurs Trilogy.
Albers, Johannes. Cetacea.de - Die grotesken Walrosswale von Peru: Odobenocetops.
de Muizon, Christian. Odobenocetops peruvianus: Una remarcable convergencia de adaptación alimentaria entre morsa y delfín. Bull Inst Fr Études Andines. 22 (3): 671-683. 1993.
de Muizon, Christian. Walrus-like feeding adaptation in a new cetacean from the Pliocene of Peru. Nature 365: 745 - 748. 1993.
Naish, Darren. Tetrapod Zoology - Weird Whales Grand Finale. Consulta: julio 24, 2009.
de Muizon, Christian. Odobenocetops peruvianus: Una remarcable convergencia de adaptación alimentaria entre morsa y delfín. Bull Inst Fr Études Andines. 22 (3): 671-683. 1993.
de Muizon, Christian. Walrus-like feeding adaptation in a new cetacean from the Pliocene of Peru. Nature 365: 745 - 748. 1993.
Naish, Darren. Tetrapod Zoology - Weird Whales Grand Finale. Consulta: julio 24, 2009.
Manya
ResponderBorrarQue rara esa criatura...
Así que en Perú antes habían criaturas tan extrañas :O
Alucinante ... mitad morsa mitad delfin
No se, a mi me gusta, es feo si, pero tiene su gracia xD
Y genial que tenga su fanfic y todo jaja
...
Yeah! soy el primero en comentar :D
Saludos Dino.
Este curioso animal lo vi por primera vez en Sea Monsters, escondiéndose de Megalodon carcharias :D
ResponderBorrarSaludos ;)
ES COMO ESA DE LA SELVA
ResponderBorrarQUE SE PEGA A LA LUNA
Holas, me queda la duda sobre como pudieron haber usado esos colmillos, creo que debieron servir más en el cortejo que en su alimentación, en fin, realmente sorprendente.
ResponderBorrar@ Cris:
ResponderBorrarA mi también también me gusta, sólo que la primera vez que lo vi hace tantos años atrás me pareció feo, alucinante pero feo, ahora no, ahora me parece espléndido.
@ AvA:
Ajá, en Sea Monsters se escondía de un Carcharodon megalodon juvenil.
@ Gonzalo:
Aunque para este animal ya es algo tarde para pegarse a lo que sea.
@ Pioraptor:
En el artículo de Christian de Muizon hacen alusión a que habrían servido como guías o en lides entre machos. Me parece que sí, algo así me parece que ocurre entre los narvales que son algo parecidos a éste.
El bicho no solo es estupendo de forma, sino que hasta tiene buen nombre.
ResponderBorrarMe recuerda al nombre "Ekrixinatosaurus(no se si es así)", que quiere decir "lagarto nacido de una explosión", haciendo referencia a que para sacar a este animal de la roca se uso una explosión, muestra de la ignorancia de los recuesos para la excavación paleontologica en Argentina, ya que muchos restos se destruyeron...en fin, al menos quedo un buen nombre ;o)
Respecto del animalito, yo lo veo más parecido a la cruza con una morza y un elefante marino.
¡Saludos Dino!
O_O
ResponderBorrarexplosión!!!
O_o
Sí, felizmente la mayoría de fósiles por acá tienen buenos nombres, algunos otros tienen nombres algo tristes o que más parecen nombre de mascota de la Barbie.
Sorry, a mí tb me parece fea y tiene cara de panchorra XD
ResponderBorrar¡Jolín! y ¿para qué querrían dientes tan grandes? ¡Debería de ser incomodísimo!
La de la última foto que pusiste, parecía que tuviera tatuajes.
Aunque no tenga nada que ver, eso del diente me recordó a un sueño que llevo soñando por lo menos durante todo el año o más. Según el libro de los sueños, tiene un significado terrible pero, yo no me lo creo, aunque me gusten esas cosas.
Si de mí dependiera el poner nombres, yo no me complicaría tanto como esos científicos, poniendo esos nombrajos, porque eso es lo que me parecen. Yo pondría algo más sencillo, que incluso pudiera llamarme más la atención para acordarme, aunque como intuyo que debo de ser tan mala poniendo nombres, capaz que serían de risa XD
Saluditos, Super master Dino.
A ellas les deben haber parecido buenos los dientes largos, al menos por algún momento, porque les crecieron.
ResponderBorrarConocia ese cetaceo por Sea Monsters, pero nunca me había parado a investigarlo mas a fondo, solo le concía de oidas.
ResponderBorrarSin duda es impresionante,
Saludos
Sí, creo que gracias a ese documental saltó a la fama.
ResponderBorrarpues anda que el propaleotherium con WWB ROFL jejeje
ResponderBorrarOh! pero el pobre Propalaeotherium en Walking with Beasts se la pasaba peor que la última gaseosa del desierto, todos se lo querían comer.
ResponderBorrarPero cierto, para víctima ganó más popularidad de la que desde ya tenía.