domingo, octubre 04, 2009

¡Arde Ardi!

Me ha gustado saber de la reciente difusión en la prestigiosa revista Science sobre varias conclusiones tras los estudios a los restos de Ardi, una Ardipithecus ramidus que medía 1.2 metros, pesaba 50kg y vivió hace 4.4 millones de años en un bosque que actualmente es el desierto de Afar, Etiopía. Lo más interesante del fósil es que siendo una especie más cercana a aquella de la que habrían divergido las línea evolutivas de hombres y chimpancés muestre características que muchos estudiosos del tema no esperaban. Hasta hace poco era bastante publicitado hasta en los documentales que el linaje de los homínidos se hizo bípedo en las sabanas africanas pero sin embargo esta criatura del bosque ya mostraba esa característica a pesar de haber tenido el pulgar oponible en los pies como se ve en los otros primates de hoy en día y como no se veía en el resto de los homininos de nuestro árbol familiar conocido. Eso sí, parece que a pesar de poder "caminar", habrían sido terribles corredores. La especie de esta africana vegetariana, de dientes bastante "delicados" para una primate de la época, también se trepaba a los árboles pero debía ser muy cuidadosa pues su anatomía (extremidades superiores e inferiores) no estaba tan especializada en árboles como se ve en chimpancés y otros parientes suyos.
Me parece curioso que sea posible que el linaje de los chimpancés haya podido evolucionar convergentemente con los gorilas hasta hacerse de una marcha como se ve hoy en día, caminando con los nudillos de las manos y todo eso, cuando sus antecesores habrían podido tener otros gustos en el aspecto locomotriz. ¡Me resultaría realmente curioso! Habrá que esperar a más fósiles interesantes.

18 comentarios:

  1. Sorry, Dino, yo de lo de arriba no me enteré bien, es que no sé francés y ya que mi traductora personal se acaba de ir... XD Y no se te puede comentar. Bueno, sea como sea, yo te sigo :)

    Cuando estudiaba eso, en el cole, sólo nos dieron los básicos, básicos pero, con lo que explicas, y veo, me hice una idea de dónde se situaría. ¡Jolín! y anda que siendo delicaditos y subiendo por los árboles encima... Tendrían su mérito.

    Aquí en España, en un sitio que se llama Banyeres, creo que era ahí si no me equivoco, bueno... y mucho más adelante de éstos, lógicamente, unos hombres prehistóricos construyeron dentro de una montaña de piedra varios habitáculos con varios pisos. Los pisos se comunicaban unos con otros con unos agujeros en el techo, que yo que sé cómo subirían eso, porque yo sé que la gente de antes era muy pequeña (yo lo he visto, fijándome en la altura de tumbas antiguas,etc. y en las casas de un pueblo donde solía ir). Nosotros subíamos a los pisos superiores con unas escaleras de esas de bomberos. Pero, y ¿ellos? ¿Saltarían? Con esas piernas tan cortas, no sé yo... Además, cada habitáculo tenía agujeros que daban al exterior a modo de ventanas. Estaba chulo y de verdad que tienen su mérito. ¡Eran muy listos! Y que nadie diga lo contrario, que encima no tenían lo que tenemos hoy.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ja,ja! Y los pies de el ardi, me recordaron a algo. Yo creo que debo de tener mucha movilidad ahí. Al menos los demás de mi casa ya no pueden hacerlo.

    Otro saludito.

    ResponderEliminar
  3. estoy de pasada y solo vengo a decir

    FELIZ DECIMO ANIVERSARIO!!! (pasu... diez años blogueando no lo tiene casi nadie!)

    de eso es el siguiente post no?
    wowwwwwwwwwwwwwwwwwwww

    ResponderEliminar
  4. @ Esti:
    Eh, Banyeres suena algo afrancesado.
    Debe ser genial ir de visita a ese sitio.
    Ah, algunas entradas del blog son bastante íntimas. Por eso algunas cosas.

    @ Jocho:
    X_X
    SHHHHHHHHH!
    por favor Jochito

    ResponderEliminar
  5. ¡10 años! ¡Caray! ¡Eres todo un campeón! ¡Guauuuuuuuuuuuuuuuuuu!

    Muchísimas, muchísimas felicidades :)

    ResponderEliminar
  6. Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
    Queremos hacer un grupo de blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico.

    Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
    La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com.
    Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo!
    G Nula

    ResponderEliminar
  7. Jajaja que buen título el del post XDDD

    Pues como siempre los bloggers componiendo lo que la prensa hace trizas... No, por enésima vez NO es un eslabón perdido. El buen Ardi nos da una importante pista sobre nuestro origen nada más. De hecho es el más antiguo de los homininos, (que no homínidos) hasta la fecha; quizás de ahí vino el webeo: como es el más antiguo, es el dichoso eslabón D:

    No sé porqué, pero en Mundo Paleolítico ya afirmaban eso, un análisis más detenido de las huellas de Laetoli revelan el pulgar levemente distanciado del resto del grupo. ¿Qué era más evocador la banda de homínidos caminando al atardecer? Por alguna razón me hacia recordar una espeluznante cinta de los 80's que tuve la mala suerte de ver (y que no era de terror) D: Ay ¿pero qué culpa tienen ellos?

    PD: ¿Qué? ¿Eres blogger desde 1999? Jajajaja estoy asombrado, de verdad XDDD

    ResponderEliminar
  8. Ah, por cierto, aquí va la nueva división, en lenguaje de Coquito:

    *Homínidos: Incluye los humanos y grandes simios.

    *Homininos: subdivisión de los homínidos, incluye a los humanos y sus antepasados fósiles, esos que viste en un vídeo mío de por ahí XDDD

    Ay 10 años y tan campante... mira qué mal he envejecido yo en 3 míseros años D:

    ResponderEliminar
  9. @ keko:
    Está bonito el sitio de ustedes, lo consideraré.

    @ Chico Troodon:
    ¿Te refieres a la película de los muertos vivientes? XD
    ... No creo, no? ... Esa me daba risa XD

    Eso de Homininos me suena a Hello Kitty ... cuando lo lei por primera vez me sonó raro.
    Me acordé de tu video de Tarzan Boy.

    Yo he tenido varias fases, mutaciones y traspieses en el interín.

    Guardad celosamente el secreto... XD

    ResponderEliminar
  10. Por cierto,Dino,qué sabes eso de la mujer simio,sigue siendo un misterio,sólo me enteré por ese diario chicha "el chino" cuyas noticias son demasiado amarillistas,pero en internet lo mencionan y dicen q pronto sacarán el video,pero no hay nada mas q unas cuantas imagenes.Sospecho q es falsa la noticia.

    ResponderEliminar
  11. De esta Ardipithecus, que no es una mujer pues no es una Homo como nosotros, en efecto, anunciaron un documental. Pero los científicos miran eso con pinzas.

    Parece que es la moda actual, se descubre algo y se va a los canales para que suelten billete.

    ResponderEliminar
  12. Feliz anivers....ya no digo,jaja!:P
    Ahyaaa,pues espero que se difunda lo de esa Ardiphitecus porq me parece muy interesante.Por cierto,me acuerdo tambien de una fauna peculiar q encontraron hace poco en el cráter de un volcán y era una rata gigante bien mansita q los exploradores la acariciaban bien normalazo y no mordía y tambien vieron a un sapo con colmillos entre otros animalitos increíbles y que estuvieron viviendo ahí desde hace 10mil años sin salir al exterior.Tambien preparan un documental!

    ResponderEliminar
  13. jajaja
    yo haciéndome el desentendido y la gente como si nada.

    Lo de la Ardipithecus es esta noche en el Discovery Channel.


    ¡Ufff, ratas gigantes!
    oí algo así tiempo atrás, pero si no me equivoco una vez años atrás en desagües rusos vieron ratas así de un metro.... brrr!

    Desearía ver ese documental que dices.

    ResponderEliminar
  14. A DISCOVERY CHANNEL EXCLUSIVE, WORLD PREMIERE SPECIAL
    BRINGS YOU THE STORY OF THE LATEST NEWS ABOUT HUMAN EVOLUTION

    DISCOVERING ARDI airs Sunday, October 11 at 9 PM (ET/PT)

    CHECK THE SCHEDULE

    Following publication in the journal Science on the discovery and study of a 4.4 million-year-old female partial skeleton nicknamed "Ardi," Discovery Channel will present a world premiere special, DISCOVERING ARDI, Sunday October 11 at 9 PM (ET/PT) documenting the sustained, intensive investigation leading up to this landmark publication of the Ardipithecus ramidus fossils.

    UNDERSTANDING ARDI, a one-hour special produced in collaboration with CBS News will air at 11 PM (ET/PT) immediately following DISCOVERING ARDI. The special is moderated by former CBS and CNN anchor Paula Zahn and includes research team members Dr. Tim White, Dr. Yohannes Haile-Selassie, Dr. Giday WoldeGabriel, Dr. Owen Lovejoy, and science journalist Ann Gibbons

    The scientific investigation began in the Ethiopian desert 17 years ago, and now opens a new chapter on human evolution, revealing the first evolutionary steps our ancestors took after we diverged from a common ancestor we once shared with living chimpanzees. "Ardi's" centerpiece skeleton, the other hominids she lived with, and the rocks, soils, plants and animals that made up her world were analyzed in laboratories around the world, and the scientists have now published their findings in the prestigious journal Science.

    "Ardi" is now the oldest skeleton from our (hominid) branch of the primate family tree. These Ethiopian discoveries reveal an early grade of human evolution in Africa that predated the famous Australopithecus nicknamed "Lucy." Ardipithecus was a woodland creature with a small brain, long arms, and short legs. The pelvis and feet show a primitive form of two-legged walking on the ground, but Ardipithecus was also a capable tree climber, with long fingers and big toes that allowed their feet to grasp like an ape's. The discoveries answer old questions about how hominids became bipedal.

    The international research team weighed in on the scope of the project and its findings:

    "These are the results of a scientific mission to our deep African past," said project co-director and geologist, Dr. Giday WoldeGabriel of the Los Alamos National Laboratory.

    "The novel anatomy that we describe in these papers fundamentally alters our understanding of human origins and early evolution," said project anatomist and evolutionary biologist, Professor C. Owen Lovejoy, Kent State University.

    Project co-director and paleontologist Professor Tim White of the Human Evolution Research Center at the University of California Berkeley adds, "Ardipithecus is not a chimp. It's not a human. It's what we used to be."

    DISCOVERING ARDI begins its story with the 1974 discovery of Australopithecus afarensis in Hadar, northeastern Ethiopia. Nicknamed "Lucy," this 3.2 million year old skeleton was, at the time, the oldest hominid skeleton ever found. As the Discovery Channel special documents, Lucy's title would be overtaken twenty years later by the 1994 discovery of "Ardi" in Ethiopia's Afar region in the Middle Awash study area. It would take an elite international team of experts the next fifteen years to delicately, meticulously and methodically piece together "Ardi" and her lost world in order to reveal her significance.

    ResponderEliminar
  15. Discovering Ardi
    Episode 1
    TV-PG

    Ardipithecus - a 4.4-million year old fossil from Ethiopia - unlocks secrets to our human past. "Discovering Ardi" chronicles 17 years of research by an international team of scientists on the world's oldest hominid skeleton.

    Oct 11, 9:00 pm
    Oct 12, 12:00 am
    Oct 15, 9:00 pm
    Oct 16, 12:00 am
    (120 minutes)

    ResponderEliminar
  16. Ahyaaa,buena voz con el documental de Ardi,Dino!por otro lado creo q te habias confundido cuando te mencioné de la mujer simio q mencionaban en el diario el Chino (era otra,no de Ardi que sí es mas verídico),siempre me fijaba q mencionaban a cada rato en ese diario en sus portadas al hombre cuy,la mujer vaca,la mujer simio,etc y por las fotos parecia todo muy montado,a primera vista parecia escultura,y averiguando en internet sobre la mujer simio,decian q iban a sacar documental (supuestamente la mujer simio amamanta a su cría y los científicos se lo quitaron para analizar su reacción),pero yo seguia desconfiado,pues,por eso te lo preguntaba por si sabías algo.Hoy estuve averiguando un poco y tal como sospechaba esas fotos q muestra el diario El chino no son mas q imágenes d escultura de una artista llamada Patricia Piccinini (curioso su apellido,je),aqui te mando una foto que en ese diario la difundían:
    https://www.brooklynmuseum.org/exhibitions/global_feminisms_remix/big_mother.php

    Jeje,espero q se haya aclarado,ya publicaré un post sobre esa artista en cuando tenga tiempo,sus esculturas son alucinantes:
    http://www.patriciapiccinini.net/

    Saludines

    pd:lo de la rata gigante,pues fue hace poquito nomas,en setiembre y en bbc mundo:
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090907_rata_gigante_sao.shtml

    ResponderEliminar
  17. AAAAAAAAAH!

    sí, me había confundido, pensé te referías al de Ardi.

    Una de las galerías de Piccinini (curioso su apellido en verdad, jajaja) la recomendé para el blogday. Es la que vez en una esquina casi, es la de los cuidadores del futuro en que sale una especie de cuy gigante mutante pelado con una especie de marsupios en la espalda. ¡Me dio algo de cosa! Muy extraño y alucinante.

    Sí, sería bueno las pusieras en tu blog.


    ah, gracias por el enlace, supongo que si yo acariciaba al ronsoco del Parque de las Leyendas (ya me olvidé su nombre, creo era Rony) esos locos también podían acariciar a esas ratas de más de 80 centimetros.. jajaja
    ¡felizmente siempre hay sorpresas en algún lado del mundo!

    ResponderEliminar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.