Y que pasen los invitados del post .... ¡PERO SIN APLASTAR A LOS LECTORES DEL BLOG NI TIRARLES GASES APESTOSOS, POR FAVOR!!!
Walking With Dinosaurs - Benjamin Bartlett - Time of the Titans
A lo largo del tiempo de los dinosaurios, muchas especies se fueron y vinieron otras. El haber permanecido aislada por mucho tiempo le permitió a Sudamérica contar con una fauna propia y algo extraña, tal y como eventualmente volvería a pasar millones de años después en la Era de los Mamíferos, en que nuevamente Sudamérica volvería a caracterizarse por sus especies peculiares.
En el Cretácico, fines de la Era de los Dinosaurios, la tierra que hoy es Bagua era un ambiente costero con tierras de altitud media y baja. En las aguas cálidas y poco profundas de las orillas había algas creciendo (hay evidencia fósil) mientras que en la superficie los bosques tropicales tenían especies que no soportaban fuertes contrastes estacionales por lo que podían crecer homogéneamente año tras año, como relatan los anillos de los troncos de los árboles fósiles encontrados. Muchos de esos árboles tienen parientes que hasta hoy sobreviven en nuestra Amazonía, como los primos de la Castaña, que en otros países se conoce como Nuez del Brasil (como la Cariniana de la izquierda). Al parecer había mucha lluvia y quizás muchas inundaciones también pues no es raro encontrar material de tierra firme y fluvial en pleno sedimento del mar vecino. Y tanta humedad también creo explica el hallazgo de huellas de dinosaurio en la parte alta del valle en Bagua. Donde hay agua y plantas debió haber más que alguien para aprovecharlas.
Eventualmente, en buena parte del mundo entre tantas especies que se perderían estaría el famoso linaje de los dinosaurios de cuello largo... Más conocidos por muchos con el apodo de los "brontosaurios". Sin embargo, en lo que actualmente es Sudamérica eso no sería así y los "cuello largo" seguirían bien vivos hasta fines de la era de los dinosaurios. Incluso los dinosaurios titanosaurios (uno de los tipos de "cuellilargos" sureños) parecen ser elementos relativamente comunes en los ensamblajes de las tierras rojas basales de la Bagua del Cretácico Tardío (que es como se conoce a la etapa final del "reinado oficial" de los dinosaurios).
A propósito del post anterior de la serie, en 1989 un equipo del Museo de Historia Natural Javier Prado de la UNMSM (MUSM) de Lima expandería el conocimiento de estos animales encontrando sus huevos en la zona de Rentema.
Los titanosaurios peruanos de tamaño mediano guardaban cercana afinidad principalmente a los del Campaniano - Maastrichtiano de Patagonia según el conocido estudioso argentino José Bonaparte que hace más de 30 años recorriera la zona de la Formación Bagua. Bonaparte había encontrado un húmero de 90cm con el que concluyó que su dueño medía 14 metros de largo por 5 de alto, y en base a este animal se hizo la reconstrucción del Luego en 1986 se divulgaron hallazgos como vértebras caudales de esos animales en la zona del Pongo de Rentema y Fundo El Triunfo. MUSM de Lima. El investigador Carlos Vildoso y su equipo habría encontrado una fracción de húmero de 1.80 metros de largo empotrado en el cerro del pongo de Rentema en 1989, hagan la matemática en base al otro animal.
Sea como fuere, el linaje de los titanosaurios de Bagua se haría literalmente añicos con los eventos de hace 65 millones de años. ¡Pobrecitos!
Aunque habrían sido remolcadores de lujo creo que no habría sido muy cómodo tenerlos de mascotas hoy en día. ¿No, Tío Nigel?
Artistas invitados:Los titanosaurios de Nigel Marven
Fuentes:
vaya... siempre tan interesante todo eso que escribes!
ResponderBorrarcada post nos culturiza más :D
¿La castaña o el castaño? Aquí se les dice los castaños y su fruto es la castaña. En algún que otro sitio las venden en invierno, calentitas, en una especie de cucuruchos que puedes comer por el camino.
ResponderBorrarPor Alicante, en algún sitio hay árboles de esos centenarios, con raíces super gruesas. Tienen buena copa, lo que puede venir bien para este calor asqueroso, los pobres hacen lo que pueden al aire y al sol, menos mal que está el aire acondicionado en interiores...
Tiempo de titanes... Yo a veces me estoy pasando por esos tiempos pero, es otro tipo de titanes más bien. Ahora me gusta pasearme por ahí de vez en cuando.Aunque eso, sí, hay criaturas horrorosas.
Saluditos.
¡Ja,ja! Y sobre eso de las mascotas, pues para mí nada mejor que los perros. El mío es un interesado, a veces tiene su genio pero, es encantador, como todos :) Como es lanudo puede ser una excelente manta en invierno. Un dinosaurio... si se pudiera podría pensarse pero, ¿podría superar al perro en cuanto compañía? Los perros suelen ser grandes amigos ¡Son adorables! Aunque, no sé, con un dinosaurio, capaz que no necesitarías avión e irías gratis a donde quisieras ¡Je,je!
ResponderBorrarSaluditos.
@ Javier:
ResponderBorrarMuchas gracias.
:)
@ Esther:
Ah, hablamos de plantas distintas, tú te refieres probablemente al Castaño Castanea sativa del hemisferio norte europeo. En cambio yo me refiero al árbol amazónico Castaña o Bertholletia excelsa.
Probablemente algunos dinosaurios podrían ser mejores mascotas que otros, pero en general me parece que serían mascotas exigentes.
jajaja.. ahora cuando alquien esté viejo.. puedo decir que esta en su cretacio tardío xD.
ResponderBorrarclic!
jajajaja
ResponderBorraréste...!
Genial master, vaya el saber que un gran paleontólogo como Bonaparte estuvo en Perú me hace pensar en como es que no obtuve un autógrafo jejeje. Hasta el chico Noa se emocionaría, aparte estoy esperando la sorpresa que nos dara Noa, sigo impaciente groarrrr.
ResponderBorrarjajajaja
ResponderBorrarLa foto de Bonaparte que tengo con los fósiles peruanos de esta zona la publicaré en la cuarta entrega sobre Paleo Bagua. De repente ya la viste. El problema es que olvidé donde fue que la vi.