sábado, octubre 10, 2009

Paleo Bagua III - Baguadidelphis precursor y la vuelta al mundo de los marsupiales


Música del post gracias a Daniel Pemberton

Abuelo Marsupial
En octubre del 2005 se descubriría en Bagua, norte peruano, a un pequeño que aunque para muchos pasara desapercibido sería un nueva pista para aclarar la interesante historia del viaje alrededor del mundo de un grupo marginado por mucho tiempo: los marsupiales.

Linajes de Marsupiales por Continentes
Rojo: Asia, Celeste: Norteamérica, Verde: Sudamérica, Anaranjado: Australia

Por si no se ubican los marsupiales son un grupo de mamíferos como el canguro, el koala y la zarigüeya que poseen una "bolsa" o marsupio que les ayuda a cuidar a la prole. Tienen un metabolismo único y varias especializaciones que permitieron conquistar la dura Australia para ellos, entre un montón de perlas más. Sin embargo, muchos les marginaban diciéndoles primitivos, creo que hasta reptilianos y un montón de estupideces más.

La Tierra hace 120 millones de años
El origen de ellos tradicionalmente se lo pasaban peleándose Australia y América en una suerte de ping pong. Hasta que en Liaoning (el mismo lugar de China donde se encontraron hartos dinosaurios emplumados) se encontró el fósil del peludito y arborícola Sinodelphys szalayi de hace 125 millones de años atrás. Al parecer el más antiguo marsupial encontrado. La "bola de pelos con cola" de abajo es su fósil: "tapa" y "contratapa", hasta las pelusas se le ven.

Como entre China y Australia estaba el ancho mar de Tetis durante el Cretácico Temprano, parece que de China los marsupiales parientes de los Deltatheroida y Asiadelphia tomaron la ruta de Eurasia hacia Norteamérica.

La Tierra hace 105 millones de años
Es así que hace unos 100 millones de años en Norteamérica ya existía el Kokopellia juddi. Posteriormente habría una radiación marsupial en pleno Cretácico de la era de los dinosaurios. Sin embargo los marsupiales norteamericanos se extinguirían así como sus pocos parientes que habían emigrado a Europa y Asia.

La Tierra hace 90 Millones de Años
Ya para ese entonces se suponía que habrían colonizado Sudamérica (y por ahí Africa), pero... ¿cuándo? el 2005 Carlos y Patricia Vildoso del Instituto Peruano de Estudios en Paleovertebrados encontraron el maxilar de 3.8 centímetros de Baguadidelphis precursor. Este animalito de 50 centímetros habría vivido hace 80 millones de años (Argón 39 / Argón 40) en las selvas de la Bagua de los dinosaurios, cuando Perú más parecía una isla enorme que otra cosa.
¿Y Australia? ¡falta aún!
Thylacolmillues el tigre marsupial de suudamerica
Thylacosmilus, el dientes de sable marsupial sudamericano
Tras la extinción de los dinosaurios algunos linajes norteamericanos (como los Paucituberculata que aún sobreviven hoy en día e incluyen a los "ratones runchos" de nuestra sierra que obviamente NO son roedores sino marsupiales) se diversificaron en Sudamérica y otros grupos hasta se hicieron dominantes como los predadores Sparassodonta (Thylacosmilus, el dientes de sable marsupial) y los Didelphimorphia (las zarigüeyas) que millones de años después colonizarían Norteamérica de vuelta. Para 2.5 millones de años atrás muchos de los marsupiales sudamericanos enormes se extinguirían tras competir con los invasores norteamericanos placentarios.
¿Y AUSTRALIA???? ... ¡ESPEREN!....

La Tierra hace 50 millones de años
Hay hallazgos del Eoceno (= poco después de la extinción de los dinosaurios cool) de la isla Seymour en la Antártida con marsupiales mostrando que no demoraron tantos millones de años en colonizar al gran sur. El Paso de Drake entre Sudamérica y la Antártida tiene como 30 a 35 millones de años así que tuvieron tiempo de sobra para colonizarla antes que la corriente circumpolar antártica enfriara a la Antártida matando a sus bosques y marsupiales.

La Tierra hace 35 millones de años
Hace unos 50 millones de años los marsupiales parientes del "monito de monte" sudamericano llegarían a Australia. Se diversificarían durante el Mioceno y Oligoceno en formas increíbles, aparte de los canguros habría formas parecidas a felinos, cánidos, tapires, y un montón de formas alucinantes más. Lamentablemente 51.000 a 38.000 años atrás en Australia hubo una extinción en masa de grandes mamíferos y se perdieron muchos animales espectaculares.

Monito de Monte, actual ligazón marsupial entre Sudamérica y Australia
=======
Fuentes:

Wikipedia Exzellent - Beutelsäuger
Marsupials. National Center for Science Education. September 30th, 2008.
Enigmas Perú - 20/4/2006 09:29:48 AM
El Comercio Perú - 30 de marzo de 2006
Zhe-Xi Luo, Qiang Ji, John R. Wible, Chong-Xi Yuan (2003) "An Early Cretaceous Tribosphenic Mammal and Metatherian Evolution", Science, 302(5652):1934-1940.
Mapas adaptados de Mollewide Plate Tectonic Maps
ACTUALIZACIÓN: Al corriente "Baguadidelphis" no es reconocido como especie así que para efectos científicos NO EXISTE, de modo que el presente post queda para efectos de mostrar las confusiones que pueden haber por fraudes malintencionados. En todo caso que el señor Vildoso delibere con la gente del Museo de Historia Natural, Nature, PloS, etc. Eso sí, la historia evolutiva de los marsupiales está basada en evidencia científica cotejable.... Así que a buscar el fósil que debe existir!

20 comentarios:

  1. Dino,¿qué quieres decir con eso del argón?

    Qué gracioso el monito del norte, con esas patitas agarrándose a la plantita, aunque no puedo evitar recordar a los roedores, me recuerda a ellos y a los hamsters esos que tuve, que armaron una... Desde entonces, bueno... tampoco puedo decir que les tenga asco, asco pero, es como que los detesto, no sé... como que me dan cosa ese tipo de bichos y encima con lo que me contaron de las ratas una vez, que dicen que se comen a las ratitas jóvenes cuando son muchas y se quedan las viejas... Es como un mecanismo para regular su población ¡Qué horror! ¡Festines canívales que se pegan!

    Mi hermana dice que una vez pasó por una tienda en la que vendían animales y vio a unas ratas tirándole de la piel a otra,cada una de un lado... ¡puaj! menos mal que no estuve ahí para verlo. Qué bichos más asquerosos. Sorry, pero, es lo que me provocan, que los deteste y pobre monito del norte porque no tiene la culpa. Podría decir que más bien me dan cosa.

    Saluditos de fiestas, super master Dino.

    ResponderBorrar
  2. Perdón, quise decir monito del monte. Ya :)

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  3. Lo del Argón es un método para detectar edades.

    Si las ratas te parecen sanguinarias deberías haber visto a los ratones, esos no dejan ni los pelos ... ni los huesos. No perdonan.

    ResponderBorrar
  4. :0 ¡Pero si los huesos encima son duros! ¿Cómo pueden comerse eso?

    Yo es que hasta ahora veía a las ratas iguales a los ratones, no sé casi nada de esos bichos... Pero, que me hablen de perros que de esos sé mucho más. Hubo un tiempo en que compraba una revista de ello que me gustaba, hasta que la dejaron de hacer :(

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  5. Qué curioso el monito de monte!! Lo conocí hace poco (cuando, al hacer una clasificación de mis imágenes e ilustraciones de animales, me salió que, efectivamente, hay otro marsupial americano, por más que estrechamente relacionado con los australianos).

    gran post, como de costumbre. El Wilson de la bloggesfera podríamos llamarte jeje ;-)

    ResponderBorrar
  6. @ Esther:
    Sólo sé que en un fin de semana unos ratones que conocí se comieron a por lo menos la mitad de ellos mismos sin dejar casi rastro de pelo o hueso.

    @ Fujur:
    Acá mencionar "Wilson" tiene connotaciones ... piratas.
    XD

    ResponderBorrar
  7. Hola amigos:

    Para expresar mi saludo a los visitantes y al administrador de DINORIDER, el que les escribe es natural dew Bagua, Amazonas y veo con mucha gratitud la publicaciòn y la acogida que ha tenido los seres prehistòricos que habitaron la indicada regiòn.

    Bueno por mi parte les informo, a los que deseen ampliar acerca de la paleontologìa des este lugar, ingresen al sitio web que he creado:

    www.paleontologiadebagua.tk

    Me despido de todos

    ELVIS CHUGNA

    ResponderBorrar
  8. Tienes un bonito sitio, esos tallados de la página dos están muy vistosos. Personalmente me llevaré, si lo encuentro, a ese Baguatherium como recuerdo de visita.

    ResponderBorrar
  9. pioraptor8:04 p.m.

    Hola, gracias por la información, vaya acabo de conocer a otro pequeño gigante, Baguadidelphis, que animalillo tan mono XD.

    bueno al parecer ya tenemos a otro paleofriki peruano, su página esta genial, lastima que no puedo comoentar, no tengo cuenta de blog ni ID, también me gustaria cnseguir alguno de esos animalillos jejeje.

    ResponderBorrar
  10. Sí, están graciosos.

    Al menos por acá puede leer tu comentario. Creo que bastaría con que sacaras cuenta en google/gmail pues de ellos depende ahora Blogger.

    ResponderBorrar
  11. ¡Qué asco de bichos! No se respetan ni ellos. Con perdón pero, es verdad. ¡Es horrible!

    Sobre lo del asocianismo de mascotas con santos, aquí tb hay uno que se llama San Roque, que le sacan tb siempre con un perro pero, que no me pregunten la historia ni nada, que no sé casi nada de ellos, ni quiénes son. De San Juan Bosco, de ése sí más, por lo que oía. Y no sé si habrá alguno más con mascotas, sólo me sé ése. Un experto que conocía mi hermana sí que sabía, ibas a la iglesia y te los decía todos ¡Era increíble!

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  12. Pero si no tienen comida, de algo tienen que alimentarse, ¿no crees?

    Recuerdo que una vez lei en una revista sobre eso de los santos y una viejita entrevistada recomendaba un estribillo a San Roque para los miedosos de perros: "San Roque, San Roque, que tu perro ni me mire ni me toque" ... supongo habría problema si el perro fuera protestante o ateo.
    XD

    ResponderBorrar
  13. Pues si estaban en una jaula que les dieran a los pobres comidita y si estaban por ahí por el campo, pues podrían comer otra cosa (no sé, plantas, ¡lo que sea! ¡Que el campo es muy grande!), ¡como hacemos los demás! Pero, comer a los tuyos... Es que tienen un apetito voraz hasta para eso ¡qué horror! Aunque es conocido el caso de unos que tras sufrir un accidente, empezaron a comer la carne de gente muerta ¡puaj! no sé... Si las hubiera yo prefiría comer hojas de alguna planta o algo así.

    ¡Ja,ja,ja! XD Yo es que las revistas esas no las leo. Las daban sobre todo antes, en la calle, disimulaba y en cuanto doblaba la esquina las tiraba o las guardaba para reciclar.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  14. Lo de esos viajeros extraviados se dice fue porque sólo tenían nieve y nieve allá arriba en los Andes.

    ResponderBorrar
  15. Pues esas fechas coinciden con la llegada del ser humano a Australia¿casualidad que se extinguieran?.
    Que pena que ya no quede megafauna marsupial:(

    ResponderBorrar
  16. Mucha "casualidad".

    :(

    Sería genial si aún existieran los Diprotodon o los Thylacosmilus o los canguros carniceros ... entre otros.

    ResponderBorrar
  17. ¿Vaya te has fijado el enlace? Enigmas Perú D: uno de esos sitios de apcotilla, donde da lo mismo tener dinosaurios, ovnis y seudoarqueología; la verdad yo cogería con pinzas eso. Pero si es el único sitio de donde sacar esto... en fin.

    Y sí, no creía que existieran mamíferos primitivos en nuestro país. Es que sus restos son tan difíciles de preservarse, y ya no digamos de ser encontrados... y eso que son uan clave tan importante en la evidencia de la historia de nuestra evolución...

    Ahora mismo le hecho un ojos a nuestro nuevo colega y compatriota :D

    ResponderBorrar
  18. Sí, noté eso del sitio ése de los "enigmas", pero era el único en el que encontré fotos. Casi todos los sitios web mencionando al fósil decían lo mismo, algunos parafraseando pero lo mismo al fin y al cabo.

    Mira al final del sitio del compatriota, hay tallados bonitos. Al menos a mi me gustaron esos.

    ResponderBorrar
  19. Saludos Chico Trodoon:

    La verdad es que la noticia del Baguadidelfis precursor inicialmente fue publica en el diario El Comercio, de aquella página a rotado a otros sitios de internet, justamente uno de aquellos lugares que se animo a colocarlo en portal fue Enigmas Perú.

    Tengamos claro que la publicación primigenia no fue en Enigmas Perú.

    Hasta la proxima

    ELVIS CHUGNA
    http://paleontologiadebagua.blogspot.com

    ResponderBorrar
  20. Claro, como digo, casi todos los medios decían lo mismo, pero cité a esa página pues tenía fotos que no veía disponible en otras webs.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.