sábado, octubre 17, 2009

Paleo Bagua IV - De "Dino", el "Carnotauro de Bagua"

ataque
Esto es un carnotauro en versión Schwarzenegger a lo Disney.
feria del hogarCuando era muy chico, ni me acuerdo que año habrá sido, se anunció en casi todos los medios locales la presencia de un tal "Dino", "sensación" del momento. Su exposición en el Museo de la Nación congregaría a toda una gran legión de gente pues aunque Dinosuene extraño hasta ese momento los únicos dinosaurios en escala natural que se veían en esta ciudad eran los de un parque de diversiones (¿"Viaje al centro de la Tierra"?) en una antigua feria de fiestas patrias ("La Feria del Hogar", fotos de la derecha). Para los que éramos muy chicos entonces y todo lo veíamos más enorme de lo que era en realidad, sin duda fue toda una sensación.
feria del hogarEn populares revistas locales de entonces, como Somos de El Comercio, recuerdo que hasta le dieron un número especial con portada y todo, presentándolo como un "churro (slang local para guapo) de la semana", un musculoso modelo de penetrante mirada, sonrisa brillante y fuertes piernas, etc. Eso sí, recalcaban que como no siempre todo es perfecto, "Dino" del Museo de la Nación tenía los miembros superiores "algo" cortos. ¿Qué quién era el tal "Dino" ése?
Bonaparte y fósiles de BaguaCuando el paleontólogo argentino José Bonaparte (foto de la izquierda) y otros llegaron a la zona norteña peruana de Bagua encontrarían más de una sorpresa. Por ejemplo, se reportaría el hallazgo de un terópodo (dinosaurio carnívoro como el T-Rex o el Velociraptor, por citar a dos animales conocidos del grupo) de tamaño pequeño documentado por fragmentos de sus falanges (huesos de sus dedos) y un diente aislado en una zona pequeña expuesta en Fundo El Triunfo, Bagua. Asimismo se dio a conocer el hallazgo de un metatarso de un animal que de pronto asociaron al Carnotaurus sastreii, que hasta ese entonces sólo era documentado como argentino. No recuerdo bien pero me parece que la idea fue de Bonaparte, según trascendió en los medios, que dicho sea de paso a veces cambian las cosas. Sea como sea eso parece que caló fuerte en el populorum regional. De pronto recuerdo que sólo hablaban del "Carnotauro de Bagua". Se decía entonces que el resto del animal estaba en una roca tan dura que era muy difícil la tarea de extraer el fósil ... y siguen pasando los años y nada más del fósil en cuestión.
cabeza de carnotauroEn algún momento el tema se enfrió y no volví a saber del "Carnotauro de Bagua" sino hasta muchos años después. Me enteré que en el Museo de Historia Natural de la UNMSM tenían un Carnotaurus y oh, sorpresa, era el mismo carnotauro de cuando era chiquito, sí, el tal "Dino" ése. Con el paso del tiempo ya no lo mencionaban como el "Carnotauro de Bagua", por estos lares al menos. Pasa que con estudios posteriores más que aclararse el cuadro surgían dudas de la verdadera identidad del animal así que por ahora más correcto es decir que es Niidieaquesaurus esperandoextraccionis.
De más está decir que quienes trajeron a la vida al tal "Dino", inspirándose en el fósil de Bagua, fue el mismo equipo del Museo de Historia Natural UNMSM que tiempo después le traerían a su amigo el Titanosaurio. Y ambos siguen ahí para causar ojos grandes en los niños, sobretodo el "Dino" éste.

19 comentarios:

  1. Que paja!

    Yo me acuerdo que fui a uno de Dinosaurios roboticos hace unos años y los exhibían en Jockey Plaza.

    Eran muñecos monses... y casi no se movían. No valía pagar 25 lucas, pero da igual u_u

    ResponderEliminar
  2. Sí, por eso, tras leer tu review y ver las fotos/videos no tuve ganas de ir.

    ResponderEliminar
  3. SALUDOS DINORIDER:

    Disculpa por no haberme comunicado contigo a tiempo, estuve en el campo unos días. Sobre el fovor que me pedías de publicar una foto de José Bonaparte en tu sitio Web, tu ya sabes que en pro de la cultura debemos de hacerlo. Sólo me queda agradecerte que hayas tomado en cuenta mi imagen.

    Así es mi amigo, el que sale con el Carnotauro, es mi persona.

    Aquellas osamentas fósiles de cetaceo que presento en mi portal, pertenecen a la colección privada de mi querido amigo Angel Jauregui Zamora y fueron revisadas por Rodolfo Salas Gismondi del Museo de Historia Natural Javier Prado de Lima.

    Bueno, si alguna vez desea venir por Bagua a hechar un vistazo al mundo prehistórico, está invitado, del hospedaje no se preocupe corre por mi cuenta; está propuesta tambien va para todos los interesados en el mundo paleontológico.

    Hasta la próxima.

    www.paleontologiadebagua.tk
    ELVIS CHUGNA

    ResponderEliminar
  4. ¡Anda!¡Otro Tauro! Pero, de otra manera :)

    Qué raro que me parece eso del churro. Aquí a algunos con pareja les da por decir a sus parejas: - ¡Mi churri!- en plan cariñoso. No me gusta esa expresión. Otra variante que tampoco me gusta mucho es: - ¡Mi cari! - menos mal que no se usan casi nada.

    Ya me lo figuro, esos bichos tan grandes... La verdad es que en mi ciudad no habían museos de dinosaurios, hasta que hace algunos pocos años pusieron uno pero, pequeñito. Habían fósiles y luego esqueletos de dinosaurios a tamaño real y me llamaba mucho la atención el gran tamaño ¡impresionante! No sé cómo se llamaban esos bichos, nunca consigo quedarme con los nombres, pero me acuerdo perfectamente de ellos. Luego, estaba la pecera con bichos del tiempo del cámbrico ¡Parecía un bosque marino!

    Me gusta más que lo llamen Carnotauro.El otro, la segunda parte parece como que se diga: - Esperando una disección. XD Además, el otro es aún más raro.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, literal, literalmente, parece que se diga: esperando una extracción XD. Ya ves que no se me quedan los nombres esos XD

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. @ Elvis:
    No hay problema, no te preocupes, entiendo que cada quien tiene sus quehaceres y obligaciones.
    Genial lo de tu amigo, Angel, el cetáceo ése me parece medio robusto, bueno fuera contar con mayor difusión y estudios para saber más de él y del tiempo en que vivió. Por cierto, su nombre ya lo he oido más de una vez.
    Y muchas gracias por la invitación, cuando vaya a Bagua te contactaré para que me orientes en el paleo turismo de allá.
    :D

    @ Esther:
    jajaja
    Desde luego que ese segundo nombre "Niidieaquesaurus esperandoextraccionis" me lo inventé yo para hacer broma pues ni idea que saurio será ése que espera extracción aún. Ojalá le pongan un nombre científico que suene bien.

    ResponderEliminar
  7. XD ¡Qué alucine! ¡ja,ja,ja! Pues me lo creí XD Según como me pillen puedo creerme algunas cosas, aunque cada vez me pasa menos. Aunque sí, ese nombre para intentar ser latín, es muy raro.

    Pareces buen actor ¡Ja,ja,ja!

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  8. No se a tí Dino pero a mi me fastidia mucho eso de q descubran algo y luego se tiren un mogollón de años sin estudiarlos >(

    ResponderEliminar
  9. A mí también.

    X(

    Saber de cosas dejadas olvidadas o in situ o en los empolvados archivos de un depósito que ya nadie recuerda son cosas que me incomodan.

    ResponderEliminar
  10. Hola Dinorider, despues de la resaca -chuchaqui o cruda- de las eliminatorias al mundial, tuve la chance de darme una vuelta por tu blog, y veo que tus contribuciones son excelentes, te pido me asesores o indiques como hacer un viaje hacia bagua, soy ecuatoriano y creo que por zumba-la balsa es la mejor opcion. ¿hay como ver fosiles alla?

    Disculpa mis dudas y saludos

    ResponderEliminar
  11. Que rabia que un fosil tan unico este acumulando polvo.

    La reconstruccion es impresionante!!!Ni disecando uno de verdad!!

    ResponderEliminar
  12. osea pa eso descubren? dino tas seguro q en secreto no eres paleontólogo? jaja
    Clic!!!

    ResponderEliminar
  13. @ Martin:
    Acá las eliminatorias nos dejaron con ganas de linchar a los dirigentes deportivos.
    Sí, me acuerdo que eres de Loja, ¿no?
    En realidad el Departamento de Amazonas, en que está Bagua es fronterizo con Ecuador así que debiera ser más "fácil".
    Acá tienes algunos enlaces que te pueden servir:
    Datos Útiles: Amazonas
    Amazonas - Empresas de Transporte.
    Hasta donde sé sí hay cómo ver fósiles locales y recuerdos con fósiles.
    Mejor paso tu consulta a Elvis que vive ahí y se ofreció a orientarnos gentilmente.

    @ Gouki:
    Una vez un amigo canadiense me explicó que a veces, por ejemplo, hay rocas que tienen depósitos de hierro que hacen sumamente difícil recuperar fósiles, no sé cómo será en este caso, quizás un geólogo podría orientar más.

    @ Reivajss:
    Sabes que no... jajaja

    ResponderEliminar
  14. pioraptor3:32 p.m.

    Hola, vaya no me habia percatado de esta entrada, muy buena eh, carnotaurus o no, ¿lo que se sabe es que pertenece a la familia abelisauridae verdad?, debería incentivarse la investigación en nuestro país, por cierto, el titanosaurio de bagua, ¿es un titanosaurio o una nueva especie?

    ResponderEliminar
  15. Sí, abelosauridae hasta donde lei.

    En verdad sí, habiendo tanto material esperando es algo frustante ver como pasa el tiempo y las cosas siguen casi estancadas.

    "El titanosaurio de Bagua" hasta donde sé serían al menos 2 especies, una la que fue usada para la reconstrucción del museo, y la otra más grande que le dicen Baguatitan. La diferencia de tallas es de 2 a 1 y por lo que vi las toman como dos diferentes animales. En el museo la especie más chica figura como Titanosaurus hasta donde recuerdo.

    ResponderEliminar
  16. Pucha, ese Carnotauro hubiera estado bueno para q saque cara por los reclamos de nuestros paisanos de Bagua... :)

    ResponderEliminar
  17. De repente por eso lo mandaban a la extinción nuevamente.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:34 p.m.

    Estimado Dino, no solo hay Titanosaurios en la región Amazonas, hace poco encontré algunos dientes de Abelisaurido...un abrazo. Klaus

    ResponderEliminar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.