viernes, noviembre 27, 2009

El Real Clan Vampiro de Perú


Sarah Brightman - Phantom of the Opera
(me gusta este mp3 que siento va con el post, aunque no hay como la versión del concierto en vivo)
Estos no caminaban con gatos dientes de sable ....

... se los bebían.
smilodon moonlight sonata
Muy "temprano" (100 a 65 millones de años atrás) en la evolución un grupo de mamíferos se habría separado del resto. Mientras las plantas con flores comenzaban a dominar el panorama (100 a 95 millones de años atrás) y las aves rondaban los cielos un grupo de mamíferos decidiría alzar vuelo algo discretamente. Posteriormente un grupo de esos animales decidiría que podría aprovechar no sólo los insectos y larvas de las heridas de grandes animales sino también ... su sangre.

En el mapa de arriba los sitios están movidos, debieran estar más al sudeste, al menos en el caso de los sitios peruanos
Los murciélagos en Perú tienen un registro fósil precario, algo que no ayuda es que generalmente al morirse sus restos suelen destruirse antes de dar tiempo a la fosilización. Sin embargo, a pesar de ello sus restos serían rastreables hasta el Eoceno (40 millones de años atrás, alrededor de 15 millones de años tras la extinción de los dinosaurios "clásicos") o posiblemente Oligoceno (30 millones de años atrás) de las cuevas de Santa Rosa, en la amazonía peruana. Luego hay paréntesis de varios millones de años.
En lo que respecta al grupo de murciélagos centro del post, los vampiros, si bien su registro pareciera ser rastreable según algunos hasta 6 a 8 millones de años atrás en Norteamérica, por estas tierras sureñas su presencia rastreable es algo posterior. Así como en Florida existió el Desmodus archaeodaptes desde el Plioceno al Pleistoceno o el Desmodus stocki del Pleistoceno acá en Sudamérica estuvo el gran Desmodus draculae de 50 cm de envergadura.
La evidencia peruana muestra que los Desmodus ya se daban sus atracones en las cuevas del Pleistoceno. En Junín y Huánuco, centro oriente peruano, se han encontrado sus fósiles en las cuevas. ¿De quién se alimentaban? En esas cuevas se han encontrado aparte de murciélagos Desmodus, Anoura y Platalina: puma, gato dientes de sable, un félido grande aún sin nombre, zorros, zorrillos, ciervo, vicuña, el caballo extinto Onohippidium devillei, un rodedor parecido a la chinchilla (Lagidium), perezosos gigantes (Megatherium, Scelidodon y Diabolotherium). O sea tenían menú a la carta.
Y aún siguen vivitos y coleando, felizmente. Ah, y sí caminan mejor de lo que muchos creerían...
=====
Fuentes:
UMD - Vampire Bats.
Fotos de Creature of the Month_ Vampire Bats

16 comentarios:

  1. buena referencia, sin embargo, debo confesar que los murcielagos me dan miedo!

    ResponderBorrar
  2. La mayoria de la gente no se da cuenta, pero la mayoria de los mamiferos son muercielagos, un 20%.
    Me fascinan.

    saludos

    ResponderBorrar
  3. @ Javier:
    A mí me parecen simpáticos, hay algunos que parecen felpudos suavecitos. Si vas al Museo de Historia Natural en el día de las exposiciones científicas con suerte tocarás algunos y lo comprobarás.

    @ Gouki:
    ¡Un quinto es bastante!!!
    A mí más me gustan aparte de los vampiros, los murciélagos pescadores de la Amazonía y unos bien bonitos que hay en la sierra de acá, no recuerdo los nombres científicos.

    ResponderBorrar
  4. La verdad es que nunca he visto unos en vivo o, si los he visto, no lo recuerdo. Creo que no. No creo que me dieran miedo... aunque viendo éste... ¡uff! Si tuviera que cruzármelo, no sé lo que haría, capaz que me montaría un traje medio de astronauta ¡Je,je,je! Me dan cosa, la verdad.

    Me recuerdan a una que sacaron en la tele hace muchos años. Era en un programa de esos en que sacan trozos de cosas impactantes. Sería en un lugar de Sudamérica, que no recuerdo cuál. La pobre fue a abrir su armario de la cocina y se encontró con una especie de rata gigante, que tenía un genio... Gruñía, abriendo la boca, sacando unos dientes feos... Monstruosa, la verdad, horrorosa... Como blancucha y fea. Me hizo gracia, la verdad... ¡Cómo para intentar sacarla! Creo que la pobre necesitó ayuda para deshacerse de ese bicho.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  5. Por cierto, "bonitos" dientes.

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  6. jajaja
    me hubiera gustado ver eso de la alacena
    ¡debió ser todo un show!

    ResponderBorrar
  7. Yo me pregunto si uno de estos no le habrá quitado el sueño al hombre de Toquepala o al de Lauricocha...

    ResponderBorrar
  8. Creo que al menos un susto les habrán dado.

    ResponderBorrar
  9. Interesante post amigo Dino!

    Un vampiro de 50 cm d envergadura como Desmodus dracule necesitaría una buena cantidad de sangre cada noche para satisfacer su apetito!!

    Esther: Creo q del vídeo q hablas lo he visto. Si es ql q digo el animal no era un murciélago sino un marsupial, la zarigüeya de Virginia (Didelphis virginiana)

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:53 p.m.

    I was wondering when bats evolved! Wow! So, they co-existed with the the Pterodactyloids (genera include Quetzocoatlus, Ornithocheirus, Pteranodon, etc.) of the Late Cretaceous, hmm? Pretty cool! :) !Muchas Gracias! You´ve taught ME something, lol! ;)

    ResponderBorrar
  11. @ Drunke:
    Con la megafauna de entonces y los demás el Desmodus draculae habrá tenido para saciarse.
    De una zarigüeya todo puedo esperar ¡jajaja!

    @ Raptor Lewis:
    Yes, how curious! isn't it?
    Glad to see you've discovered something new around here! If you ever have any difficulty with my spanish just let me know.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:58 p.m.

    M-lita

    Dinin!!! oh tanto tiempo, ya te tengo agregado al face y entro para ver kien eres y na ! aparece la foto que tienes en tu avatar. jejej

    Sobre el artículo está muy interesante, además los murciélagos son tan lindos parecen zorritos y es curioso como las crías toman leche de cabeza ^^

    cuidate dinorider
    un abrazoo!

    ResponderBorrar
  13. ¡A los tiempos! Cierto, en el facebook sólo sale mi avatar. De repente pondré la imagen de mi gemelo maligno, creo daría igual. Es el del inicio de este post.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:02 p.m.

    la canción es bonita

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:05 p.m.

    Indeen it is, Dinorider, indeed it is.


    And, thanks for the offer, I will definitely take you up on it eventually. ;)

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.