domingo, noviembre 08, 2009

Palabras, racismo, victimismo


El Diccionario de la R.A.E. dice:

indio1, dia.
3. adj. Se dice del indígena de América, o sea de las Indias Occidentales, al que hoy se considera como descendiente de aquel sin mezcla de otra raza. U. t. c. s.
4. adj. Perteneciente o relativo a estos indios. Traje indio. Lengua india.

indígena.
(Del lat. indigĕna).
1. adj. Originario del país de que se trata. Apl. a pers., u. t. c. s.

nativo, va.
(Del lat. natīvus).
1. adj. Que nace naturalmente.
2. adj. Perteneciente o relativo al país o lugar en que alguien ha nacido. Suelo nativo. Aires nativos.
3. adj. Nacido en el lugar de que se trata. U. t. c. s.
4. adj. Innato, propio y conforme a la naturaleza de cada cosa.
5. adj. Dicho de algún metal o de alguna otra sustancia mineral: Que se encuentra en su mena libre de toda combinación.

chuncho, cha.
(Del quechua y aim. ch'unchu, plumaje).
1. adj. Bol. y Perú. Se dice generalmente de los naturales de la región selvática escasamente incorporados a la civilización occidental. U. t. c. s.
2. adj. coloq. Bol. y Perú. Incivil, rústico, huraño.
3. m. Perú. maravilla (planta compuesta).

salvaje.
(Del cat. y prov. salvatge).
1. adj. No cultivado. Se aplica a las plantas silvestres.
2. adj. Se dice del animal que no es doméstico, y generalmente de los animales feroces.
3. adj. Se aplica al terreno montuoso, áspero e inculto.
4. adj. Sumamente necio, terco, zafio o rudo. U. t. c. s.
5. adj. Se decía de los pueblos primitivos y de los individuos pertenecientes a ellos. Era u. t. c. s.
6. adj. coloq. Dicho de una actitud o de una situación: Que no está controlada o dominada.
7. adj. coloq. cruel (insufrible). Le impusieron un castigo salvaje.

racista.
1. adj. Perteneciente o relativo al racismo.
2. com. Partidario del racismo.

racismo.
1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

discriminar.
(Del lat. discrimināre).
1. tr. Seleccionar excluyendo.

2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

victimismo
.
1. m. Tendencia a considerarse víctima o hacerse pasar por tal.

survival¿Por qué toda esa introducción? es que hace poco charlaba con Chico Troodon a propósito de un artículo de hace casi 5 meses en que un individuo de un periódico que no leo se refiere a un grupo de pobladores amazónicos como "chunchos de la edad preagrícola, ignorantes, primitivos y feroces, [...] paleolíticos". Asimismo menciona: "Apenas chancan el castellano, sus lenguas nativas no pasan de ochenta vocablos ¿y ya mastican el concepto de "cosmovisión" que todos los demás peruanos debemos respetar?". Curiosamente luego señaló: "tengo poca capacidad retentiva de nombres y no hablo una sola sílaba de quechua o aymara (O huitoto, o mayoruna, o jíbaro o aguaruna, para el caso)". ¿No sabe de esos idiomas y hace aseveraciones sobre dichas lenguas? Por otro lado referirse a 3 mujeres que, así no nos guste su desempeño (me incluyo), fueron electas congresistas como Supaypahuahua (en español "hijo del demonio"), Cachachanca y Hatunracca, cambiando y haciendo mofa a sus apellidos en idioma no español me pareció de mal gusto en alguien de un medio de prensa. Finalmente eso de "No sé qué espera Alan (el presidente) que no prepara a su FAP con todo el napalm necesario" me pareció desatinado así haya sido "un decir". A ver qué dirían las víctimas del napalm de Asia.
En respuesta a eso la ONG le dio el premio del arículo más racista del año ya algunos meses atrás. Naturalmente el individuo ése les respondió quejándose del porqué le dijeron racista y en lugar de hacer las precisiones sobre su actitud más que nada se la pasó hablando de que las ONGs son parásitos (cosa que en varios casos yo personalmente creo que es muy cierto), que los ingleses no pueden hablar de racismo con el pasado que tienen y argumentos así. ¿? Por otro lado dándoselas de culto nos quiere ilustrar con un: "Para que lo sepan, cuando los egipcios construían sus pirámides, en el Perú no había más que camélidos". ¡Está loco! cualquiera sabe que en esas épocas en Perú ya teníamos, a saber, las ciudades más antiguas de América. Tan sólo Caral tiene 5 milenios y ya salieron ciudadelas más antiguas hasta donde supe.
Considero que así uno esté en contra de o repudie las actitudes de un grupo étnico determinado respecto a un hecho en particular considero que eso no nos da derecho a ridiculizarlo o ser tan despectivos por el hecho de no hablar bien el idioma de uno, de tener apellidos "diferentes", o haber tenido en el pasado costumbres cuestionables. Si así fuera ya me imagino lo que dirían de los paisanos de Vlad Tepes El Empalador de Valaquia, alias Drácula. O sea, yo entiendo que alguien de prensa haga trizas a otro porque cometió un delito, induce a otros a malas actitudes, se porta como un bruto, y demás ... pero no que me venga con argumentos como los descritos!! Por cierto, el victimismo también es algo que me molesta, hay gente que para muy a la defensiva en torno a estos temas y ve cosas donde no las hay. Eso es diferente pero también me disgusta. ¡Fuera esos extremos!

23 comentarios:

  1. hay palabras que saber cómo y cuándo usar...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:09 p.m.

    Como siempre en el blanco, Dinorider. No sabía eso de los "camélidos" que dijo el abuelito aquel, jajaja eso es algo que está hasta en la wikipedia, esa que tanto le gusta consultar a su discípulo Aldito M.

    Por más que lo niegue, ABU tiene un racismo solapado, típico de la derecha más rancia que caracteriza a este país (que dicho sea de paso, es por eso que está en el Correo, para representar a ese sector en vías de extinción). Obvio que no lo va a reconocer, así como tampoco que como todo derechista, es enemigo del estado de Derecho (por eso se le escapó lo del napalm; qué arcaico por cierto, cuando lo de hoy es el fósforo blanco sobre Gaza y los racimos sobre Bagdad, ¿no, Uri Ben Schmuel?). Además en una entrevista dejó bien en claro lo poco que le importa el Perú diciendo que si se ganaba la Tinka se iba en el primer avión que saliera al extranjero.

    En suma pues, pienso que fue mucho ruido para un viejito amargado de la vida y lleno de contradicciones, a quien antes de esto ignorábamos. Qué más quiere, ahora tiene hasta fans defendiendole (que para mí es lo único que realmente jode en éste asunto) XDDD Alguien debería darle el premio Facepalm a los de Survival por seguirle el juego... premiar el racismo ja ja ja... D:

    Y sin embargo quedan preguntas en el aire: si como dicen sus fans, ABU dice las cosas sin tapujos y "de fresa" ¿porqué se escuda ahora diciendo que lo del napalm era una figura literaria? Si es tan inteligente como dicen de él, ¿porqué sigue sosteniendo que comunista=socialista y et al? Ésta sí les respndo acá: porque es una respuesta ideologizada. Y por último, creo que a esa edad, todos ya sabemos que los pecados ajenos no borran los propios. Y creo que con eso se acaban los victimismos de todos los pelajes también...

    ResponderBorrar
  3. Valgan verdades el racismo está en la derecha, en la izquierda y en el centro. A veces a flor de piel y otras veces solapado a conveniencia. De ahí que el tío tenga fans que lo defiendan tanto. Los de Survival nomás le hicieron el favor de hacerlo famoso.

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo con Javier, hay gente a la que la faltan las formas tb. De todas formas, no me gusta la gente así, que se da de aires, la detesto. Deberían mirarse en el espejo ellos tb, a ver lo que ven. Seguro que cualquier día se rompe o si se miran bien, lleguen a asustarse. Se creen ahí tan perfectos... Con sus gafitas en ocasiones de intelectuales...

    Aquí tb tenemos que soportar a otro elemento. Se llama Risto Mejide y estuvo en un programa que se llama Operación Triunfo. No hacía más que ofender a todo el mundo, intentar echar por tierra a la gente que iba ahí a cantar o a intentar cantar con todas sus ilusiones. En los castings, les hacía daño, alguna gente salía llorando... Y una vez me llamó especialmente la atención, porque a una chica que iba con muletas y entró en un casting, la dijo:

    - ¿Por qué vienes aquí con muletas? ¿Pretendes darnos lástima o qué? Quítatelas si puede ser.

    Con esto, lo digo todo. Lo llegaron a echar del programa, luego lo pusieron otra vez y luego, ya lo echaron definitivamente. Ahora, en no sé qué canal, no me interesa mucho tampoco, ni sé cómo se llama ese programa, ha hecho él un programa y sale ahí, con sus gafitas de intelectual, su silloncito de piel, ahí de lujo, haciéndose el guay y como siempre, metiéndose con todo el mundo, con TODOS: nuestro presidente, con el Papa... Qué más le da. Lo vi alguna vez de pasada y bueno, engancha pero, no porque diga algo bueno, agradable o productivo, sino por las tonterías que dice, es verdad, alucinas: "El papa, ese hombre tan oscuro, disfrazado de blanco, que con su sonrisa asusta a los niños..." Algo así dijo pero, hay mil cosas peores que ha hecho. Lo que me alucina tb es ponerlo por ejemplo, en el youtube y ver cosas como "¡¡Me encanta este hombre!!" Si quieres puedes ponerlo en el youtube, algo así como "Risto Mejide" "Risto Mejide, castings" "Risto Mejide, OT" y verás. Es vomitivo. Escribió un libro que en vez de leerse normal, se leía al revés, de la última página a la primera, supongo que para marcar diferencias, como se siente más guay que los demás... Siempre va con sus gafas de sol y nunca se las quiere quitar, según él, es para guardar su anomimato pero, no sé, ¡si se le ve igual! ¿Será que en el fondo guarda algo que no quiere reconocer? No quiero decir más pero, es llamativo, la verdad.

    Como tú dices, creo que porque alguien incluso pueda saber más que los demás, etc. Eso no le da derecho a ridiculizar a los más "débiles". Si es verdad, que hay más débiles, más que echarlos para abajo, se debería intentar ayudarles y si no sabes o no puedes o lo que sea, al menos, déjales en paz y no les eches más para abajo. No se consigue nada o mucho con las críticas. Se puede conseguir más con amor o con un intento de comprensión y tb hay formas y formas. Se puede ser tb sincero pero, no de manera tan brutal.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  5. Claro, hay maneras de decir las cosas. Por último si se tiene educación eso debiera traslucirse en nuestro comportamiento.

    ResponderBorrar
  6. Lo me más me ha gustado es el artículo de después de que le dieran el premio. Como molan estos fachas que a la que les dices algo te lleman comunista...

    ResponderBorrar
  7. ... comunista y hasta terrorista.

    ResponderBorrar
  8. Pasa cuando se habla sin saber.. a ciegas.. Me recuerda al video de HugoChavez cuando mencionaba y reiteraba que la humanidad existió desde hace 2mil años.. cosas que si no se saben es mejor no decirlas.

    Claro.. en el caso de tu post..
    los chunchos de la edad preagrícola, ignorantes, primitivos y feroces.. etc.. no tienen como defenderse.

    Y a decir verdad.. ni tienen porque hacerlo.. y ya como dijeron por ahí.. cuestión de no hacer alarde ni famoso a alguien por este tipo de cosas.

    Clic!

    ResponderBorrar
  9. este anciano loco hace décadas se debería de haber muerto

    ResponderBorrar
  10. Sí, a veces callados se defienden mejor algunos.

    ResponderBorrar
  11. Me ha recordado a unas declaraciones de un tal Fraga, metiendose con el Euskera...
    Vamos que te estaba leyendo y me hervia la sangre...hay gilipollas por todos lados.

    ResponderBorrar
  12. Eso, mucha gente discrimina a otros por las diferencias culturales sin mirarse en el espejo.

    ResponderBorrar
  13. Si tengo que admitir algo es que le tengo mucha adicción a los artículos de Andrés Bedoya Ugarteche. Tengo también que aceptar que, por mucho que diga que en eso del napalm utilizó la figura del la exagaración, pues la metió hasta el muslo.
    ¿porque me encanta leerlo? pues porque dice muchas verdades y con la lógica en la mano, sobretodo en lo que respecta a las religiónes y a los izquierdistas, socialistas y progres que a la larga no son más que comunistas (cuando dice que este sistema no funcionó en ningún lado, es muy cierto). Por otro lado detesto su pesimismo extremo con respecto al peruano promedio (tiene la teoría cíclica de que cuando ya nos va mejor, algo tenemos que hacer para enviarlo todo al desagüe).
    Ahora también hay que saberlo leer.
    Pero, por sobretodo, me encanta su manera de escribir: tiene sorna, desparpajo, mordacidad e ironía que me hace gracia como utiliza las palabras. Si quieres enriquecer tu vocabulario y tu redacción, es imprescindible. Vamos, Machiavello era un maldito pero a la vez un genio, y vale la pena lerlo.
    Ahora, te dejo un pequeño párrafo sobre lo que es realmente racismo en sus palabras, con respecto al premio que le endilgaron
    "Los integrantes de esa familia son descendientes de millonarios gamonales serranos. Gracias al Tata y a la Mama, es que pudieron estudiar en colegios pitucos y uno de ellos posee un bello Rolex de tres mil dólares. Esta familia fue la fundadora del Etnocacerismo. Su mismo nombre indica su tendencia racista. El viejo, y su hijo Antaurito declararon varias veces que en un gobierno etnocacerista, sólo los "cobrizos" serán verdaderos ciudadanos. Los "blancos", los "españoles" y los "gringos" estarán al servicio de los cobrizos. ¡Ah sí! Además se expulsará del país a todos los judíos (Ojo, Mekler, para las orejas) ¿No son estos angelitos merecedores al gran premio que se me ha otorgado? Claro que sí, pero como ellos son de "izquierda", me lo han endilgado a mí."
    Ya me dedicaré en un post con respecto al hipócrita "racismo a la inversa". Un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Me parece que el tío ése debiera usar su mismo desparpajo para admitir que es racista y no desviar a que si fulano y mengano también lo es. No creo haya racismo inverso o reverso, el racismo es racismo venga en el sentido que venga.

    ResponderBorrar
  15. pioraptor8:34 p.m.

    Hola
    en lo último que has dicho hay gran verdad dinorider, es la primera vez que leo al señor Bedoya, y se nota totalmente que es racista, pero intenta ocultarlo con su riqueza en las palabras, dandose aires de gran importancia, pero la altanería es mala, ya he pasado por eso, comportarte como altanero pretendiendo ser un sabelotodo hace que la gente te repudie y se aleje de ti, siempre hay que conservar la humildad ante todo, nunca debes olvidarte de lo que eres y de donde vienes, solo así te ganarás el aprecio de los demás

    ResponderBorrar
  16. ... manteniendo los pies bien puestos en tierra.

    ResponderBorrar
  17. Por supuesto, pero el racismo a la inversa es más hipócrita. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  18. Concuerdo en que cuando veo que un "discriminado" "discrimina" a su vez, me da rabia.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:08 p.m.

    Jeje no podía faltar el invitado de honor, Bartok n_n. Bueno no lo tomes a mal, pero en realidad, lo que dice ABU sobre socialismo y comunismo es ignorancia supina, o en el mejor de los casos, solo su opinión. La verdad me parece infantil que se refugie en el viejo de Humala, de nuevo repito, los pecados ajenos no borran los propios.

    Por otro lado, racismo a la inversa, creo que le dicen al racismo ejercido por los indios y los negros contra los blancos... pero por favor... ultimamente he visto a los reyes del facebook desgañitarse a lo Flanders por ese tipo de racismo que no va más allá de palabras que se las lleva el viento. Históricamente se demuestra que el racismo de los blancos contra otros grupos étnicos, es el que más daño ha hecho (¿no KKK?) y sigue haciendolo, con palabras y hechos. Y en última instancia, ese otro racismo que denuncias Bartok, no es más que la natural consecuencia de haber sembrado la semilla del odio. Así que no es más hipócrita; como dice dinorider, racismo es racismo y punto, una aberración en palabras de Juan Acevedo (El cuy). Pretender que por ese tipo de racismo olvidemos a los otros culpables, es como dije arribita, pretender borrar las culpas propias con las ajenas.

    ResponderBorrar
  20. Tú sabes que para algunas personas el que piense diferente es comunista, marxista, y etc, etc, etc.
    Sí, sé qué era lo de racismo a la inversa pero repito que me parece mal empleado. Y todo racismo me parece mal.

    ResponderBorrar
  21. Ja, ja, ja, leí su comentario de tercer grado (comentario sobre el comentario al comentario de otro) y no dejo de reírme con la doble hipocresía que emana de todos los sectores, probablemente nosotros también sin darnos cuenta participamos de ella.
    En fin, era costumbre, y tal vez aún hoy lo sea, entre las damas de sectores pudientes y no tanto de mi país, emplear la expresión "salvaje" para referirse a algo extraordinariamente bueno como en "qué salvaje quedó la nueva decoración de tu casa", "por qué no te tomas unas vacaiones salvajes", "fui a ver una película salvaje", etc.

    Como se ve, hasta acepciones positivas pueden sacárseles a la palabrita de la discordia.

    ResponderBorrar
  22. Acá pasa igual, incluso se dice "bravazo" a algo fenomenal.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.