martes, diciembre 15, 2009

Miocene Kentriodon Brain Endocast found in Peru - Molde endocraneal de Kentriodon encontrado en Perú


A Miocene Kentriodon's skull endocast was found inside a 30 cm long skull on what is now the Palpa Desert (Ica, southwestern Peru). This animal lived 16 million years ago in our prehistoric shallow seas.

Estoy contento porque Klaus Hönninger Mitrani encontró en Ica el cráneo de 30cm de un Kentriodon junto a otros huesos ... pero al revisar el cráneo, ¡oh, sorpresa! había un molde endocraneal, el animal habría caido pronto al fondo marino y el baño de carbonato de calcio habría ayudado a hacer su trabajo. El animal habría vivido en el Mioceno, hace 16 millones de años, del hoy desierto de Palpa en Ica (suroeste peruano). Parece es la primera que se encuentra un fósil de cetáceo así en el país.
Sylarized Kentriodon
KentriodonAlrededor de 23 millones de años atrás los Kentriodon, unos "delfines" de la antigüedad aparecieron con sistema de ecolocación y todo eso. Al parecer se hicieron bastante comunes 14 a 16 milllones de años atrás hasta que unos 10 a 12 millones de años atrás aparecieron los primeros delfines "modernos" y les fueron quitando todo el terreno a los antiguos. Más de la familia en mi post sobre El Regreso a las Aguas.
Fuentes: RPP, EPA, Andina.

12 comentarios:

  1. pioraptor12:25 p.m.

    Ica tiene muchas cosas para ofrecer, hay que seguir investigando, si se necesitan voluntarios, me anoto,puedo hacer cualquier cosa, si quieren que haga observaciones por las pampas, no hay problema,tengo muy buena resistencia, estas vacaciones va a ser muy aburridas si no ocupo en algo

    ResponderBorrar
  2. ¡A aprovechar las vacaciones!

    Sí, quién sabe qué más habrá ahí esperando.

    ResponderBorrar
  3. Oh que increíble un cerebro fósil, creo que casi no hay en el mundo de esos, buena voz!

    Saludos,

    Margee

    ResponderBorrar
  4. Eso iba a decir, que me parecía un delfín de los de ahora pero, tú ya lo confirmaste después, cuando seguí leyendo.

    No sabía que tuviérais un desierto por allí.

    ¡Qué guay el descubrimiento!

    Yo conocí a un delfín. No sé si ya hablaría en algún lugar de él. Estaba en San Sebastián (norte de mi país, en el País Vasco). Al contrario que los otros, se dejaba ver por ahí, por la playa y los pescadores y gente le daban de comer. Le llamaban Paquito pero, ya se murió.

    Saluditos, Dino.

    ResponderBorrar
  5. QUE INTERESANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    BESOS PARA TI.
    MAR

    ResponderBorrar
  6. No te puedo mandar mi crismas navideño porque no conozco tu dirección de e-mail! Mándame un mail te te lo envío!

    ResponderBorrar
  7. @ Margee:
    Sí, son escasos en general.

    @ Esther:
    En la costa peruana hay desiertos al norte y al sur.

    @ MAR:
    gracias.

    @ Ximi:
    ¡Ya te lo mandé!

    ResponderBorrar
  8. En rigor no es un "cerebro fósil", porque no existe tal cosa como un "órgano fósil", sino que es el vaciado de depósitos minerales dejado en la cavidad craneana de dicho cetáceo... lo que se dice un modelo (el molde vendría a ser el cráneo)

    Increíble todo lo que se puede saber a partir de éso. Ojalá analicen las circunvalaciones dejadas en dicho modelo.

    ResponderBorrar
  9. Claro, es un molde como el de Willow, el "dinosaurio con corazón". En sentido práctico es casi como los que salieron en Jurassic Fight Club hechos por ordenador.

    Sin duda, sabiendo que lóbulos predominan se puede saber mucho. Y quién sabe que más se podría ver con la tecnología apropiada.

    ResponderBorrar
  10. Es podible saber si estos delfines tenian un cerebro menor que los modernos.

    Disculpas por la tardanza, mala epoca esta para los estudiantes.

    saludos

    ResponderBorrar
  11. Con esto ahora sí es posible. Me gustaría le hcieran una maqueta como las del Dr Witmer de Jurassic Fight Club para que algún biólogo marino o algo relacionado diera sus apreciaciones.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.