sábado, diciembre 19, 2009

Tradiciones Limeñas de Navidad

Primer Nacimiento en Lima - Huamán Poma de Ayala Cronista del S.XVI
Primer Nacimiento en Lima - Huamán Poma de Ayala Cronista del S.XVI
Lully me preguntó cómo se celebraba la Navidad en la Ciudad de los Reyes.
Balcones de Lima en Navidad
Típico balcón limeño en el Centro Histórico de Lima en Navidad
Pues, hace tiempo que Lima dejó de ser la ciudad de los balcones de antaño y se volvió medio mutante con tanta influencia de adentro y fuera del país.
Nacimiento Characato - Arequipa Perú
Nacimiento costumbrista estilizado, a este estilo le dicen "nacimiento characato"
Alameda Monte Umbroso de Surco - Lima-Perú
Iluminación navideña al estilo Mendívil (look colonial con cuello largo) en Alameda Monte Umbroso de Surco, Lima
Les dejo un extracto:
Por los 1950s aproximadamente llegaría la invasión de los pavos publicitados como estadounidenses, de Papá Noel con sus bolsas de regalos, su chocolate caliente esperándole y la nieve ... apesar de estar en verano acá... ¡Sí, de Ripley! Así que actualmente la Misa de Gallo más parece Misa de Pollito pues es temprano, y la mayoría de la gente más anda preocupada en que estén los regalos al pie del árbol de Navidad, los villancicos suenen, el pavo esté dorado, el vino espumante esté a la mano y el chocolate esté caliente así se estén muriendo de calor... ah, y esto mientras se come panetón con harta masa y harta fruta.

6 comentarios:

  1. cliic!

    muy muy parecidas a las arequipeñas

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:50 a.m.

    Andaaa Guaman Poma hizo esos grabados... buena ¿eh? Ésas si son tradiciones... fuera el viejo panzón.

    PD: he revisado la configuración de comentarios y no he encontrado nada que los restrinja... ¿estás seguro que no se pueden postear comentarios? D:

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:01 a.m.

    Off topic: Jajaja al parecer fue un click mal hecho el responsable de eso de la desactivación de comentarios... problema resuelto x_x

    ResponderBorrar
  4. Bonitas tradiciones. Bonito post.

    Aquí al contrario y parecía que el frío este año no iba a llegar nunca pero, ahora hace un frío... Creo que hoy, por esta zona del mediterráneo, deberemos estar como a unos 3 grados o así... Y encima nos vino un frío de Siberia... pero, en otros sitios de por aquí están peor, hasta -20º alcanzaron en algunos sitios... ¡Qué guay esa nieve que se ve! Mi padre la odia, claro que como él estaría cansado de verla... Pero, no lo entiendo con lo guay que está. Debe de tener sus peligros, eso sí, pero,tb puede tener sus cosas buenas... mola más... Sobre todo para los niños y quizás algún mayor, cuando se quedan sin clases, sin trabajo XD.

    Y aquí estaremos nosotros. Nosotros con los típicos turrones, chocolates, polvorones... y en reyes, el roscón de reyes, más bueno... Y esos chocolates, tan exquisitos, suaves que regalan a tu lengua una dulce caricia... ¡Mmmmmmmm! Con las almendritas algunos... ¡Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm! ¿No te tienta? ¡Corre a la tienda! XD

    Nada. Algo adelantada, bon Nadal a ti y a tot el món.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  5. @ DP:
    Sí, recuerdo que lo lei hace varios años en un texto en el cual contaban la historia de cuando fue armado el primer nacimiento en el país causando curiosidad entre los indígenas.

    @ Esther:
    Acá el clima anda demente ... mucho calor luego mucho viento... no se decide aún.
    ¡Golosa! xD

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.