Musicalización de este post por Benjamin Bartlett
Un grupo de criaturas que ayudaría a traer grandes divisas a Perú sería el de las aves guaneras. En este grupo de animales maltratados por mucho tiempo, paradójicamente, están los Sula o piqueros. El pasado de estos seres, parientes de los alcatraces Morus sería bastante rico en Perú, de hecho el primer registro fósil del grupo (Sula sp, MUSM 370) está en la Formación Chilcatay del Mioceno Medio de la costa centro sur peruana. Este pionero ampliaría a 4 millones de años atrás el registro fósil de su gente por estas tierras, era un tipo mediano, al estilo de los piqueros de la actualidad.
Pisco Formation - Peruvian MioPliocene Boobie Heaven |
Morus peruvianus at MUSM, Peru |
From tiny to big boobies could be found on PaleoPeru |
Por su parte los Sula, que persisten hasta hoy, tendrían parientes entre el Mioceno y Plioceno como el robusto Sula magna (nivel Montemar, Aguada de Lomas, Yauca) que era 20% más grande que su pariente más grande descubierto para el momento en el mundo. Y en el otro extremo estaba el pequeño Sula sulita, 15% más pequeño que el Sula sula actual, del nivel Montemar de la Formación Pisco. Parece que la mayor parte del tiempo serían los piqueros grandes los que dominaban.
Sin embargo, Ramphastosula ramirezi (MUSM 264) sería el que más me gustaría por su pico raro casi de tucán. Este ave fue encontrado en el nivel Sud Sacaco de la Formación Pisco, ya en el Plioceno Temprano. Justamente debe su nombre al tucán (Ramphastos).
Ramphastosula, the toucan beaked boobie from the Pliocene of Peru |
Photo taken by García-Godos, Peruvian Sea Institute. 1999. |
M Stucchi. Los Piqueros (Aves: Sulidae) de la Formación Pisco, Perú. Boletín de la Sociedad Geológica del Perú. 2003. 95: 75-91.
M Stucchi, T DeVries. El registro más antiguo de Sulidae (Aves) en el Perú. Boletín de la Sociedad Geológica del Perú. 2003. 96.
No sé qué documental estuve viendo que decía que las alcatraces británicas cada vez eran más abundantes con el cambio climático, a diferencia del frailecillo o las alcas. Recuerdo también aquel documental que nos presentaste (dentro de 10000 años), en uno de esos capítulos aparecían alcatraces evolucionadas en morsas! ;-) un abrazo!
ResponderBorrarHola, Dino:
ResponderBorrarVine aquí a darte la tabarra XD y tb para no perder la costumbre.
¿Habrán de estos animalitos en España? Como no estamos muy lejos de África... Dicen que desde el Peñón de Gibraltar se puede ver el continente de África. Sorry, no tengo ni idea y no me queda mucho tiempo para buscar y eso... Yo por aquí, por mi zona, no los he visto, por lo menos. Aquí gorriones, por Burgos golondrinas tb... Raras veces águilas y bueno, lo típico, sobre todo los gorrioncillos, esos marroncitos, que los ves bastamte por aquí, por ahí dando saltitos..., etc. y bueno, lo típico.
No sé de dónde sacarás la información pero, es increíble. A un hermanito mío tb le gustaban los pájaros. Dice mi madre que tenía libros de pájaros y que se lo aprendía todo. Eso y los cómics. Por eso, me recuerdas a él. Yo le veo muy inteligente y cuando ibas con él de senderismo, incluso podía irte explicando cosas... Era como un libro. Claro que eso era antes. Ahora como ya no puede... :( Y yo creo que mucho tampoco, la verdad. Pero, mola irte por ahí, a ver lo que te encuentras, claro que puede ser peligroso, si no sabes muy bien por donde vas... Pueden sucederte cosas peligrosas, como que sin quererlo ni beberlo, te metas en un coto privado de caza.
Saluditos.
Otra posibilidad del viaje de esta ave es la caza ilegal y venta en el mercado negro, como ha sucedido a lo largo de la historia los animales cambian de hábitat y se adaptan al medio, naciendo nuevos grupos y mutaciones de las razas.
ResponderBorrarMuy interesante post. Saludos !
@ Fujur:
ResponderBorrarSupongo que si varía el menú, variarán en algo los comensales.
Sí, me acuerdo del episodio de Futuro Salvaje en que los alcatraces evolucionan a tomar el nicho ecológico de los pimnípedos.
@ Esther:
Las fuentes de los datos que usé en el post están al término del mismo. A tu hermano el montañista creo... ¿no?
Yo en Europa me perdería con los cantos de las aves, los gorriones europeos de acá usan un dialecto diferente al de los españoles de su misma especie.
XD
Sin duda si no sabes por donde vas puede ser algo complicado en cualquier parte, no lo sabré yo.
xD
Mejor no preguntes.... xD
@ Zorro:
Veo algo difícil que haya estado en cautiverio un ave de ésas y haya escapado para acabar por las costas peruanas pero en este mundo nada es imposible.
¡Saludos a todos!
Sí... No es asunto mío pero, ¿estás en Europa? :O ¡¡Aah!! O ¿será que los gorriones europeos tb están por allá? Nunca se me había pasado por la cabeza que pudieran tener los animalitos tb acentos diferentes ¡Je,je!
ResponderBorrar¡Jo! ¡Qué lástima que mi compi tampoco pueda estar ahora muy puesta en ello! Ella me dijo que se fija en los sonidos de los animales, que es como que a veces captara ciertos matices en sus sonidos... Por ejemplo, me enseñó un poco el maullido de saludo que hacen los gatos... Según ella, un maullido diferente a los demás. Me lo enseñó y me lo imitó. Tb un día me imitó a un gallo, bueno... no lo hizo muy fuerte porque le daba vergüenza pero, se veía que sabía. Lo hacía super bien. Parecía de verdad. Tb me contó que hace algún tiempo imitaba tb el sonido del caballo pero, que para ello hay que coger mucho aire y un día, haciéndolo, se hizo daño en las costillas y que por eso no lo ha vuelto a hacer más. Pero, sería interesante que los estudiara... si pudiera y fuera más fácil... A ver lo que diría.
¡Jo! Echo de menos las excursiones con mi hermanito :( Si alguna vez volviera a las andadas, me apuntaría encantada. Me encantaba ir con él.
Saluditos.
En este momento no estoy en Europa, me refería a que acá en Perú los descendientes de los gorriones europeos que trajeron en el siglo XVI usan un dialecto diferente al de los que oí al otro lado del Atlántico como le comentara a un amigo de allá tras advertirlo.
ResponderBorrarHola
ResponderBorrarVaya con que ahora tratas con las aves guaneras, si son todo un éxito, recuerdo que hace 2 años viaje a la isla de Pachacamac para hacer una recolección de especies de la zona (Ahí recogi de esas conchitas marinas que tengo XD) y en una parte puedes observar a estas aves como si estuvieras en un documental de la Discovery Channel, pero nada es como lo pintan man, tiene sus cosas y te las voy a decir tal y como son:
Primero si vas a visitarlas, lleva las peores zapatillas que tengas, si son de esas que te ladran, son perfectas, porque no vas a caminar en arena o roca, sino en una montaña de excremento de aves, huesos de pescado y no se que más, tienes que tener cuidado por donde caminas porque si no tus pies se inundan en tanto estiércol.
Segundo, lleva la peor ropa, después va a ser dificil lavarla y la vas a tener que dejar o sino tenerla como estropajo, estas invadiendo su territorio y no les gusta los extraños asi que se van a defender con un bombardeo aéreo.
Tercero, este es el peor, si sientes que te están bombardeando, para nada del mundo se te ocurra mirar arriba, te aseguro que sentirás una cosa nauseabundo y caliente en tu boca, muy desagradable.
Bueno son cosas que una persona normal no podria tolerar, pero a nosotros que nos encanta el contacto natural, vale la pena el sacrificio.
Nos leemos
¡jajaja!
ResponderBorrarMe hiciste recordar la primera vez que fui a los Pantanos de Villa... la guía nos decía, "si a las gaviotas les caen mal van a dispararles excremento".
Gracias por los consejos, nunca me he metido a ese nivel en una isla guanera.
Felicitaciones por la página. Veo que has leido varios de mis artículos y los de los colegas del museo. Gracias por el interés.
ResponderBorrarTe podría proporcionar las fotos y mapas a colores y en mejor resolución, para que las coloques en tu página. Saludos
M. Stucchi
estuki@gmail.com
¡OH! ¡Qué grata sorpresa!
ResponderBorrarSí, les he leido los artículos a los que he podido acceder, algunos son de revistas a las que se debe suscribir uno antes y el bolsillo reclama algo, pero de lo que he leido me ha gustado todo.
Eso sería muy bueno, ¡te lo agradecería mucho y la gente que viene por acá también!