domingo, abril 18, 2010

Conodontos Peruanos: del Ordovícico al Triásico


Benjamin Bartlett (2001) - Islands Of Green

El Mundo en el Ordovícico Temprano, Perú andaría por el cuadrante inferior izquierdo
no es un padrino mágicoUno de los seres extintos que más raros me parecen es la clase de los Conodonta. Son conocidos por fósiles de restos con forma de dientes, pero ojo que su sistema masticatorio era diferente a una mandíbula. Estos vertebrados parecían anguilas raras con ojos grandes y a pesar de sus feos "dientes" habrían sido herbívoros filtradores de plancton. Son especímenes frecuentes en los registros fósiles del mundo, en Perú también, aunque algo discretos en diversidad de especies, según he visto.
Eran los tiempos del Floiano, etapa final del Ordovícico Temprano (hace 479 a 472 millones de años), y el mar estaba subiendo de nivel mundialmente. En lo que hoy es la Formación San José (Inambari, vertiente oriental de los Andes peruanos) se ubicaba un mar frío de aguas poco profundas. Ahí vivieron esos raros seres.
Los Conodonta predominantes son Gothodus (70%), mientras que Drepanoistodus (9%),Conodonto Protopanderodus (7%), Drepanodus, Trapezognathus y Erraticodon eran menos abundantes y Ansella menos aún (como 1%). Al parecer, en aquel entonces, Erraticodon migraba desde aguas más cálidas a estos lares por alguna razón.
Se ve que por acá tuvieron también relativo éxito, de hecho, estos registros peruanos fueron los primeros hallazgos al occidente de Gondwana, la tierra del sur. Por muchos millones de años se la habrían pasado linda. el de los primeros dientesDe hecho en Perú tienen registro fósil hasta el Triásico Tardío, la etapa del alba de los dinosaurios.
Sin embargo, el fin de toda esta clase entera de animales extraños se habría dado justamente durante la misteriosa extinción masiva del Triásico al Jurásico. La misma que mató a la mitad de los fósiles conocidos de la época y que dejó a varios tipos de familias de animales sin ningún descendiente vivo a su término. Y finalmente la misma que dejó tantos nichos vacíos en tierra firme que permitió a los dinosaurios colonizarlos y erguirse como los reyes del planeta en el famoso periodo Jurásico.
Fuentes:
J.C. GUTIÉRREZ-MARCO et al. An Early Ordovician (Floian) Conodont Fauna from the Eastern Cordillera of Peru (Central Andean Basin). Geologica Acta, Vol.6, Nº 2, June 2008, 147-160.
Palaeos Paleozoic. Early Ordovician
USC Earth Sciences

9 comentarios:

  1. ¿Sabes lo que me parecen? Me da algo de vergüenza decirlo pero, a espermatozoides XD Yo los he visto alguna vez en algún microscopio óptico, porque yo esos sí que sé manejarlos, una vez aprendí y los manejé, aunque ahí, salvo el escaso bultito de la cabeza, lo demás, se ve como si fueran hilos. Algunos, intentan moverse pero, no pueden los pobres... Debe de ser tan frustrante para ellos... Otros parecen fórmula uno... bueno, hay de todo.

    Qué lío de épocas... hay tantas... si uno no es estudioso de eso...

    Saluditos, profe. Eres el mejor :)

    ResponderBorrar
  2. Por cierto Dino, ¿sabes algo de una sanguijuela que han encontrado y que vivió con los dinosaurios? Me ha parecido oír algo de eso en la radio pero, iba medio dormida... En Perú. Se la encontraron a una niña de tu país en la nariz o algo así. La verdad es que pensaba en si lo decían con sorna... Ahí dicen noticias como a cachondeo... No sabía lo que pensar.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  3. Por lo visto, veo que es verdad. Pero, es que se lo pasan ahí tan chupi que pensé... Estos están locos XD. Te lo pongo ahora. Sorry por tanto comentario. ES que ando algo perezosa y rara. Claro que como no duermo lo que debería dormir...

    http://www.20minutos.es/noticia/678933/0/sanguijuela/dientes/nariz/

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  4. Jajajaja
    ¡espermatozoides dismórficos!

    Ah, la Tyrannobdella rex, pero no, no vivió con los dinosaurios que yo sepa al menos. En una comunidad amazónica se le metió a una niña, normalmente lei que se les meten a los tapires que se la pasan en el agua y a veces a las vacas. La niña fue una presa de oportunista.

    Bien tarde te estás acostado, en España ya son practicamente 1 de la madrugada.

    ResponderBorrar
  5. Espermatozoides mutantes... ¡el mundo no volverá a ser lo que era! ¡qué me dices de esos ojos tan... horteras!

    ResponderBorrar
  6. ¿Lo dices por mi último comentario?

    Cuando te lo pondría debería de ser como la 1 de la tarde. Pero, es verdad que a veces, esa ha sido mi hora de acostarme. Fatal. Aunque, normalmente, salvo excepciones, no me apetece estar medio tirada a altas horas de la noche por la calle, como hacen los de mi edad.

    Según lo que he visto, al poner mis comentarios en tu blog, nosotros, los españoles, deberemos de estar como unas 6 horas adelantados con respecto a nosotros.

    No quiero ser pesada pero, de nuevo, ánimo, Dino.

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  7. Perdón, quise decir con respecto a vosotros.

    Ayer me acosté a las once y media, más o menos ¡Todo un récord! XD

    Otro saludito. Cuídate.

    ResponderBorrar
  8. @ Fujur:
    Teenage Mutant Ninja Conodonts!!
    xD

    @ Esther:
    Había visto mal, no sé porqué, confundí AM con PM.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.