sábado, mayo 29, 2010

MAMÍFEROS PLEISTOCÉNICOS DE LOS ALTOS ANDES DEL PERÚ

Marcelo Stucchi me dejó para ustedes una copia del afiche que hicieron para un congreso latinoamericano respecto a la fauna de las alturas peruanas. Del contenido creo que lo que más me llamó la atención fue la referencia a un gran felino no dientes de sable en lo alto de los Andes.Panthera atrox by Sergiodlarosa Recuerdo un dibujo en un ejemplar antiguo de National Geographic aludiendo al león americano (aunque no recuerdo si precisamente era en referencia al Panthera atrox norteamericano que por cierto según algunos estaba más cerca al jaguar que al león africano). Lo cierto es que el animal peruano ha sido catalogado como Panthera a secas hasta donde sé, espero el asunto se aclare.
A propósito de todo esto me resulta curioso que se en los Andes a unos 4000 metros sobre el nivel del mar entre bosques y punas se encontrara una megafauna con al menos 7 especies de herbívoros cuyo peso sobrepasaba la tonelada cuando hoy en día las dos especies más pesadas (el oso de anteojos y el tapir del páramo) no superan los 250 kilos! No deja de sorprenderme la presencia de jaguares arriba en los Andes cuando actualmente son más de la Amazonía tropical o máximo de los bosques cálidos de la costa norte.
Todo hasta el Holoceno, en que llegó el hombre a estos lares.

Nota: Si tienen problemas para leer de la imagen acá una transcripción del texto:

Los mamíferos pleistocénicos de los altos Andes del Perú se conocen parcialmente por algunos reportes preliminares y pocas descripciones completas. Una revisión de 28 localidades conocidas, y tres cuevas recientemente descubiertas, por encima de los 2000 m de altitud revela una fauna de mamíferos muy diversa, caracterizada por Xenarthra (MegatheriidaeMylodontidae, Megalonychidae y Glyptodontidae), Litopterna (Macraucheniidae), Hystricognathi (Chinchillidae), Chiroptera (Phyllostomidae) e inmigrantes norteamericanos (Canidae, Felidae, Mustelidae, Gomphotheriidae, Equidae, Camelidae, Tapiridae, Cervidae y Muridae).
Los perezosos son el grupo más abundante de los altos Andes y comunes por encima de los 3800 metros de altitud. El linaje Megatherium (Pseudomegatherium) estaba distribuido en toda la faja andina del Perú, mientras Megatherium (Megatherium) se encuentra únicamente en el sur. A excepción de Scelidodon chiliensis, los otros milodóntidos registrados (Mylodontinae y Scelidotheriinae) no han sido identificados a nivel genérico. Un nuevo y pequeño megaloníquido, inicialmente reportado en los Andes del sur y en la costa, se complementa con los descubrimientos en las nuevas cuevas de los Andes centrales (Jatun Uchco, 2064 m; Trigojirca, 2760 m).
Glyptodon clavipes y Macrauchenia sp. presentan su límite norte de distribución en el área de Cusco; el primero representado por varios especímenes en diversas localidades (Valle del Cusco, Acocunca y Huanu Huanu).
Cuvieronius hyodon es el único mastodonte reportado en los altos Andes (el límite de altitud de Stegomastodon waringi en la vertiente occidental es 2290 m) y sólo en la región sur, posiblemente por problemas de registro.
Todos los especímenes de hipidiformes descubiertos presentan fosa preorbitaria y son comparables con Onohippidium devillei; por su parte, la presencia de Equus no ha sido comprobada.
El género Tapirus, descubierto en el Parque Nacional Cutervo (Cajamarca, norte del Perú), se encuentra en los límites de la distribución sur del tapir de montaña (T. pinchaque).
Aparte de los géneros de cérvidos actuales Hippocamelus, Odocoileus y Mazama, existen menciones confiables de la existencia de Charitoceros cf. tarijensis en el sur y Agalmaceros en el centro y sur de los altos Andes. Inesperadamente, los restos de camélidos son escasos y han sido referidos al género Lama.
Por el contrario, los carnívoros están bien representados debido a que 17 de las localidades son cuevas. Se han descubierto restos de Smilodon sp., Panthera onca, Puma concolor, Licalopex sp. y Conepatus sp. La morfología y proporciones del Smilodon reportado en los Andes (Huaricoto, ~4500 m) y en la costa (La Brea, Talara) son similares. Así mismo, un félido “no dientes de sable” de gran tamaño procedente de los Andes centrales (Jatun Uchco) podría representar una nueva especie.
Los mamíferos pequeños como roedores (Lagidium sp. y Phyllotis sp.) y murciélagos (Desmodus sp.) pertenecen a géneros modernos.
Existen pocas dataciones disponibles. Una localidad abierta en los Andes del sur (Ayusbamba, 3800 m) correspondería al Pleistoceno temprano (Ensenadense). En esta localidad, los mamíferos están representados por Scelidotheriinae, Mylodontinae, C. hyodon, un hipidiforme, Lama y Odocoileus. En cuatro cuevas, ubicadas entre los 2800 y 4050 m de altitud, los depósitos datados (14C) pertenecen al Pleistoceno tardío (Lujanense) e incluyen M. (Pseudomegatherium) urbinai, S. chiliensis, “Onohippidium peruanum”, Agalmaceros, Hippocamelus, Odocoileus, Lama, Lagidium y Phyllotis. Los últimos registros de megafauna en los altos Andes del Perú se producen en el límite Pleistoceno-Holoceno.
La vegetación de la puna está dominada por pastizales. Sin embargo, existen pequeños relictos de bosques (i.e., Polylepis, Buddleia, Puya, etc.) dispersos en casi todos los departamentos del Perú entre los 3800 y 4300 msnm. A esa altitud, el registro fósil muestra que existían al menos 7 especies de mamíferos herbívoros cuyo peso estimado superaba los 1000 kg. Contrariamente, en la actualidad los mamíferos de mayor peso (Tapirus pinchaque y Tremarctos ornatus) no superan los 200 kg. La abundancia de especies arbóreas en estudios palinológicos en depósitos del Pleistoceno superior-Holoceno inferior (Andes centrales, 4100 m), aunque de interpretación polémica, podría indicar una composición distinta de las comunidades vegetales del pasado con respecto a las actuales. En busca de evidencia morfológica, palinológica e isotópica, nuestros trabajos en las recientes localidades descubiertas estarán orientados a entender la relación entre megamamíferos y comunidades vegetales pleistocénicas en los altos Andes del Perú.
Fuente: Salas, R. y Stucchi, M., 2005. Mamíferos Pleistocénicos de los Altos Andes del Perú. En: Kellner, A.W.A.; Henriques, D.D.R. & Rodrigues, T. (Eds.) II Congreso Latino-Americano de Paleontología de Vertebrados. Boletim de Resumos. Río de Janeiro, Museu Nacional, Série Livros 12:238-239.

14 comentarios:

  1. QUE INTERESANTE POST.
    ME ENCANTO.
    Cariños par ati.
    mar

    ResponderBorrar
  2. cariños para ti como siempre, gracias!

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que se parece bastante al león de hoy en día. Sólo le faltaría la cabellera... (si es macho el de la foto).

    Eso necesitaría yo, irme al pleistoceno,por ejemplo muy, muuuuuuuuuy lejos. Lejos de aquí. Seguro que allí sería más fuerte. Aquí no soy más que una debilucha. Yo lo intento... lo he intentado pero, lo reconozco. Tengo que reconocerlo: soy débil y no sé lo que voy a hacer. Así que si alguna vez encuentras una puerta del tiempo o lo que sea, me avisas o el que la encuentre, que me avise. Así, me voy, encantada. Sorry, problema mío, grande, horrible, preocupante, para mí. Problema de hace años. O sino, en los brazos de un ángel, como dice una canción. Bueno, de todas formas, imaginación es poder, aunque eso no me basta. Sería mejor que fuera real, pero, si no hay otra cosa... Mejor poco que nada. ¿Aunque de la imaginación se vive? Bueno, al menos un paseo en algún momento, virtual, con la mente, como sea, calma.

    Por cierto, estarás contento. En Eurovisión, ganó Alemania :)

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  4. Esta es una reconstrucción en base al fósil, el pelaje es arbitrario, fue puesto por el artista basándose en características del medio, de pocos animales extintos se conoce el verdader color del pelaje como son los casos del mamut, algún perezoso gigante, etc .... de otros se ha deducido por las impresiones fósiles de los melanosomas en sus plumas como pasa con varios dinosaurios alados, y así.

    La imaginación es buena pero para construir castillos en las nubes necesitas tener los pies bien puestos en la tierra.

    xD
    Die deutsche Volke!!

    ResponderBorrar
  5. Ohh me encanto, definitivamente deberían enseñar en los colegios sobre los prehistóricos peruanos, al menos a mi nunca me enseñaron ese punto no se como ira ese tema ahora.

    muy bueno,
    Besos,
    Margee

    ResponderBorrar
  6. Por lo que he visto en ese sentido todo sigue igual de mal en este aspecto.

    ResponderBorrar
  7. pioraptor8:42 p.m.

    Hola
    vaya me gustaria conseguir uno de esos eh XD.

    Los venden?

    ResponderBorrar
  8. Que sepa no los venden porque este afiche fue diseñado para un congreso.

    Pero en el museo de historia natural hay afiches de otros animales, he visto del Baguatherium y otros.

    ResponderBorrar
  9. Para mí no siempre tiene por qué ser así. Y de las fantasías tb se vive. Bueno, está bien el equilibrio fantasía y realidad pero, la fantasía te da un respiro y te permite escapar de una forma que no te deja la realidad y como dicen ¡mente es poder! Todos tenemos ese gran motor dentro.

    Además, la realidad de hoy en día, muchas veces es un asco. A veces, el más loco es el más cuerdo, eso he oído alguna vez. Locos y cuerdos ¿qué más da? Quizás la sociedad esta tb nos esté volviendo locos y ni nos demos cuenta.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  10. :S
    sí a veces muchos "cuerdos" hacen peores cosas que los "locos"

    ResponderBorrar
  11. pioraptor6:55 a.m.

    oh vaya que lastima, bueno es que muchos nos gustaria poder acceder a este tipo de información como los paleoboletines o tripticos.Seria genial

    ResponderBorrar
  12. Lo mismo digo, al menos te queda hacer click en la imagen para verla a mayor resolución.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:06 p.m.

    Ola k ase

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.