miércoles, junio 23, 2010

Fósil de Miércoles: "El Mastodonte de Pasamayo" Stegomastodon waringii


John Williams – Bounty for a Wookie
Este Stegomastodon waringii fue encontrado en una zona conocida como el Serpentín de Pasamayo (acantilados zigzagueantes frente a la playa en las afueras del norte de la ciudad de Lima). Recuerdo que la gente se amontonaba para verlo, la brisa del mar aterraba pues se veía como el fósil, tras haberse expuesto, se hacía polvo con demasiada rapidez.
Este fósil es del Museo de Historia Natural UNMSM. No está actualmente en exhibición, la foto es de los archivos del Departamento de Paleontología de Vertebrados. Los encargados son gentiles con los curiosos.
Más de estos animales y su grupo familiar en Perú haciendo click aquí.

11 comentarios:

  1. ¿Entonces los restos que tiene el museo son parciales nomás?

    ResponderEliminar
  2. Que impresionante volver a encontrarme con el S. waringi amigo, gracias por la foto. En efecto se ve bastante bien reconstruida la mandibula, el trabajo sobre los cóndilos está genial. Por los molares parece que se trataba de un individuo jóven. Como dices, es desesperante ver cuando estos fósiles se deshacen al ser extraidos de la matriz. No conozco Pasamayo, pero si dices que estaba cerca del mar...pues ni modo la humedad cobra caro el precio del rescate.
    Que genial poder visitar la colección del UNSM, Por si acaso no trabaja Rodolfo Salas allí ?

    Un gran abrazo y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  3. Tatarabuelos de elefantes en Perú? Vaya... eso sí que es algo nuevo para mí.

    ResponderEliminar
  4. pioraptor9:51 p.m.

    Oh genial

    ResponderEliminar
  5. A los tiempos,man!Recien con inter luego de muchas dificultades,jeje.Ese fosil lo habia visto en las noticias y ya me imaginaba q lo ibas a postear!Sin duda,una nota interesante!
    Saludos,mi estimado!

    pd:no tienes facebook,si lo tienes,dime para agregarte!

    ResponderEliminar
  6. @ Juan Arellano:
    Sí, recuerdo que cuando lo descubrieron la gente refería con pánico que se hacía polvo al mínimo contacto.

    @ Pabluratops:
    Sí, conociendo lo grande que podían ser estas criaturas al ver el fósil lo primero que pensé, pero no precisamente por sus molares medio brillosos sino por su tamaño medio "pequeño", fue que debió ser un individuo bastante más joven de lo que yo esperaba.
    Pasamayo está en una zona de bahía con precipicios, mucha arena, frente al Oceáno Pacífico, es decir demasiada brisa MUY humeda. Lima es muy húmeda.
    Sí, Rodolfo Salas trabaja en paleontología de vertebrados, aunque él es más afín con los cocodrilos fósiles. Algunos de sus artículos los he citado en estos posts de fósiles peruanos.

    @ Malchick:
    Más bien tíos algo lejanos, algo así como Ludwig Von Pato con el pato Donald.

    @ Pioraptor:
    ;)
    Sí.

    @ Toño:
    sí, en su época de descubrimiento le dedicaron titulares y la gente se asombraba del brillo esmaltado de sus dientes por lo que recuerdo.
    Sí tengo feisbuk.

    ResponderEliminar
  7. Ya pues,Dino,chévere,pásame tu enlace que no logro ubicarte como dinorider,sino,me agregas a Toñito Avalos Almeyda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué grande!

    De pequeña, en una playa también se amontonó bastante gente, porque la marea trajo una tortuga muerta y gigante. Y tb otra vez... un numerito que monté xD porque me había picado un pez dicen que araña, no sé... Yo sé que pisé en un sitio y... Dolía. Creía que me iba a morir xD y me pusieron una bolsa en la cara... Era para evitar la hiperventilación o algo así... por la ansiedad.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  9. Sí para contrarrestar la hiperventilación. Ya me imagino el fastidio que sentirías.

    ResponderEliminar
  10. Sí, pero me hice famosa ¡Ja,ja,ja! Famosa por un día xD

    Otro saludito.

    ResponderEliminar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.