miércoles, septiembre 29, 2010

Fósil de Miércoles: La Cigüeña del Mioceno de Pisco


James Newton Howard – Across the Desert
Jabiru mycteria
La evidencia de parientes de la cigüeña en Perú son recientes en general, más que nada del Pleistoceno Tardío de La Brea en Talara (Piura, norte del Perú), de hecho fósiles de 2 de las 3 especies actuales que habitan en el país se han encontrado también en dicho sitio: Mycteria americana y Jabiru mycteria.
Mycteria americana
Por eso llamó la atención el que se encontraran restos del Mioceno Tardío (8.8 - 7 millones de años atrás) en una zona costera al sur del país dentro de Aguada de Lomas, que en ese entonces era próximo a una costa árida. Por el estado del fósil parece que fue a parar a una zona de mar turbulento.
MUSM 255
Por lo visto en esas épocas la distribución de las cigüeñas era más amplia. Actualmente sonaría raro saber de cigüeñas tan al sur en la costa peruana.
Aguada de Lomas, al sur del país (Formación Pisco)
Fuente: Mario Urbina & Marcelo Stucchi. Evidence of a Fossil Stork (Aves: Ciconiidae) from the Late Miocene of the Pisco Formation, Peru. Bol Soc Geol Perú. 100 (2): 63 - 66 (2005)

14 comentarios:

  1. pioraptor10:19 p.m.

    Yeahhh

    Ahora me gustan más los miércoles que antes

    ResponderBorrar
  2. jajaja

    Y en estos días se viene una sorpresa .... aunque no creo vaya a esperar hasta el otro miércoles, ¡manténte en sintonía!

    ResponderBorrar
  3. ooooooooh!!

    que interesante :D

    ResponderBorrar
  4. yo que pensé que las cigueñas eran una utopía.

    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Bueno, la de este post ERA realidad!
    xD

    ResponderBorrar
  6. Aquí se las suele ver por el centro, centro-norte de la península. En el mediterráneo no he visto ni una, al menos por aquí.Claro que no tengo ni idea sobre sus hábitos... En el pueblo de mis abuelos, a veces se veía una en lo alto de un campanario.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  7. He visto hasta una Torre de la Cigüena en fotos de un lugar llamado Anguita, en España.

    ResponderBorrar
  8. Pues por Alicante ni una, al menos en mi ciudad, por estos tiempos...

    ESo sí, el castillo de Santa Bárbara, cuando era pequeña estaba lleno de gatos ¡Cientos y cientos! Pero, la última vez que fui eso ya no se dio. Los tiempos cambian... Mola subir a pie, más que en ascensor (que hay un túnel bajo tierra, ahí todo húmedo...

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. A lo mejor si vas a una zona más rural, quizás pero, no sé... no me suena haber visto ninguna ya. Se ven más por ahí, por el centro, creo yo.Quizás me equivoque. Bueno, lo prometido es deuda xD

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  10. Pues no sé, casi seguro que sí. Pero, últimamente, algunos animales parece que se estén acostumbrando a la presencia humana, caso de los jabalíes, y últimamente apareció en Castellón el caso de otra especie pero, ahora mismo no me acuerdo.Últimamente, parece que tenga Alzheimer xD, a veces siento que cada vez es peor y... pero,para qué hablar... No creo que sea el caso. Yo ya no tengo salvación.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  11. O a lo mejor también se ven obligados a acercarse, porque les están robando el hábitat... Pienso que son las dos cosas.

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  12. Pienso que eso debe ser también.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.