miércoles, octubre 06, 2010

Fósil de Miércoles: Amerhippus santaeelenae

Esta semana quería dar mi homenaje a los caballos de piedra, recordemos que un fósil en realidad es generalmente una suerte de "molde" del animal que se mineralizó.
Amerhippus santaelenae es uno de los caballos que habitó en Sudamérica en el Pleistoceno Superior, pequeños y robustos vagaban por los pastizales y las llanuras de Aguada de Lomas (Arequipa, Perú) hace 300 000 años.
Aunque los caballos Hippidion ya habrían llegado hace 3.8 millones de años, otra oleada arribaría (con los Amerhippus) recién en el Pleistoceno Medio (hace 800 000 años) y uno de éstos sería este amigo.

12 comentarios:

  1. Hola!
    Que bueno ver a uno de los fósiles ecuatorianos por aquí! Si bien, el Eqqus (Amerhippus) Santaelenae vivió en toda la costa Pacífica durante el Pleistoceno, me parece que su descripción la hizo Hoffsteter (o quiza Spillman) sobre los fósiles encontrados en la Península de Santa Elena acá en Ecuador.

    Un dato importante, la fauna de Santa Elena si bien ha sido asociada con pozos de Brea, su formación no fue realizada como en Rancho LaBrea o su localidad Homónima en Perú, donde los animales literalmente se hundieron en las trampas de Petróleo y alquitrán.

    En Ecuador es posible que la brea llegará posteriormente al yacimiento y cubriera los fósiles ya enterrados. Así que cualquier dato que escuchen de pozos de la Brea en Ecuador o aún peor, convivencia de la Megafauna con Paleoindios, está equivocada.

    Por cierto, bien que mencionas a Hippidium, en un artículo de Alberdi, se mencionaba la presencia de este caballo por nuestras tierras, pero es MUY probable que se trate de un error. ¿ tienen uds. registros más completos de este género en su país?

    Un saludo y gracias por escribir más acerca de este gran équido americano (literalmente hablando )

    ResponderBorrar
  2. Este no es el primer fósil que compartimos con ustedes los ecuatorianos y que ha salido en el blog felizmente, también he posteado sobre los gonfoterios, por ejemplo.
    ^_^

    Buena aclaración sobre el famoso sitio de Santa Elena. Aunque por buen tiempo el sitio de LaBrea de Perú fue un punto muy importante como fuente de fósiles de un tiempo en adelante ha sido eclipsado por los sitios del Mioceno y Plioceno de la Formación Pisco, de donde han salido los pingüinos gigantes, el Livyatan, los perezosos buzos, entre otros.

    Hay registros de Hippidion (=Onohippidium) en Perú pero bien arriba en los Andes (hasta donde sé) del centro del país, y en asociación a megafauna, Smilodon y un felino grande (Panthera) por tipificar.

    Hace un año escribí un post más amplio respecto a los caballos en mi país:
    LINK!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:03 a.m.

    Tu siempre con datos interesantes, tío Dino.

    Bueno, pasando a comentar por acá...

    Un abrazo =)

    ResponderBorrar
  4. Caballito, caballito... Me recuerda a una amiga a la que le encantan, sobre todo. La verdad es que son bonitos de ver y montarse sobre ellos, debe de molar un montón.

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  5. Tremendo error en la ficha informativa, ojala lo hayan corregido :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya buen tiempo que no piso la exposición. No sabría decirte. Es una exposición bastante antigua

      Borrar
    2. Ya veo. Sabes si el museo ya abrio sus puertas?

      Borrar
    3. Todavía en febrero dicen que abrirán para el aniversario del museo

      Borrar
    4. Ojala y así sea :D muero de ganas por ir otra vez sobre todo porque perdi las fotos que tenia de mi ultima visita :(

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.