viernes, diciembre 03, 2010

El "descubrimiento" del "bicho del Arsénico" y la expansión de la definición de la Vida

Lago Mono, el aislado "laboratorio" de los hechos
Probablemente una de las cosas más relevantes de los últimos tiempos es que al fin se diera a conocer que el clásico esquema de la vida en el planeta (desde las bacterias hasta nosotros) basado en un esqueleto que involucra carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre no es el único. Al menos un microorganismo del lago Mono de California usaría el "tóxico" arsénico en lugar de fósforo. ¿La moraleja? supongo que sería que se debe buscar la vida con mente abierta en el futuro pues si en nuestro propio planeta hay más de un esquema de diseño de vida ¡CÓMO SERÁ EN EL RESTO DEL ESPACIO! ¡¡a esperar cualquier cosa!!!

8 comentarios:

  1. muy interesante!!!
    recomiendo leer sobre el tema el blog del Paleofreak:
    http://paleofreak.blogalia.com/historias/68348

    ResponderBorrar
  2. sí, interesante!

    Eso sí, lo que dijeron es que la bacteria ésta conforme le retiraban fósforo y le dejaban arsénico seguía normal pero que al quitarle todo el fósforo se dieron con la sorpresa que seguía vivita y coleando así que en realidad parece que sí puede prescindir de fósforo.

    ¡Imagina una generación de energía con arsénico! ¡cómo será eso! e imaginando algo similar en otros mundos con millones de años de evolución qué cosas daría!!

    ResponderBorrar
  3. Pero de momento es dependiente del carbono. ¿para cuando un bicho que se base en el silicio?

    ResponderBorrar
  4. Por lo pronto eso creo es lo que le hace sentir bien "terrícola" si quepa el término!
    xD

    Creo que debería buscarse sorpresas así en sitios inhóspitos del resto del globo también.... asumo que fuera de La Tierra lo normal sería lo diferente, sería mucha coincidencia que un nueva vida allá afuera tuviera un esquema muy similar al nuestro.

    ResponderBorrar
  5. http://cenblog.org/terra-sigillata/2010/12/04/arsenic-permissive-bacteria-implications-for-arsenical-cancer-chemotherapy/

    otro enlace interesante sobre las potencialidades del uso de este conocimiento en el tratamiento del cáncer

    ResponderBorrar
  6. Sí, algunas cosas nos las enseñan... pero, no son tan así, reconozcamos que la ciencia no es un dios, es humana.

    Pues ¿sabes? Un experto nos contó que en la luna también hay microorganismos y creo que lo otro era en Júpiter o algo así. Ya ves, el principio de la vida... por ahí fuera.

    Ese lago es precioso ¿es de tu país? Aaaaaah! ¡Casi me hace suspirar! Quedaría espectacular como imagen de escritorio si fuera lo suficientemente grande. ¿Se bañará la gente en él? o ¿es muy frío? ¡¡Me encanta!!

    Un saludito.

    ResponderBorrar
  7. Caí en la cuenta, cómo se va a bañar... Además, lo pones en el texto, de California. Sorry, es que vengo de hacer unas cosillas, que ni siquiera me concentro en nada, para variar.

    ¡Precioso! :D

    Otro saludito.

    ResponderBorrar
  8. Así es, tú sola te respondiste.

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.