miércoles, enero 19, 2011

Fósil de Miércoles: Pericotoxodon

Ilustración de Jorge W. Moreno Bernal (2006)
Su hogar en Ucayali, Perú
En Ucayali, en la amazonía central peruana, se encontraron restos de un animal con pezuña nativo del Mioceno: Pericotoxodon.
Esta robusta mole con patas habría llegado a los 3.4 metros de longitud y 1,90 de altura en la cruz. Sin embargo, podrían haber alcanzado velocidades de hasta 60 kilómetros por hora en tramos cortos.
Diente de Pericotoxodon (MUSM)
Los ungulados sudamericanos proporcionan un caso de aislamiento geográfico tan notable como el de los marsupiales en Australia por los millones de años que estuvo aislada Sudamérica. La radiación adaptativa de los ungulados nativos de América del Sur fue precoz y rápida dando un sin fin de formas como las de este animal. Al parecer esta bestia habría ocupado un nicho como el del rinoceronte en la India.
Fuentes:
Antoine et al. THE MIDDLE MIOCENE (LAVENTAN) FITZCARRALD FAUNA, AMAZONIAN PERU. 2007. Proceedings of the 4th EMPSLA.
Salas-Gismondi et al. LATE MIDDLE MIOCENE VERTEBRATES FROM THE PERUVIAN AMAZONIAN BASIN (INUYA AND MAPUYA RIVERS, UCAYALI): FITZCARRALD EXPEDITION 2005. XIII Congreso Peruano de Geología. Resúmenes Extendidos. Sociedad Geológica del Perú.

3 comentarios:

  1. ¡¿60 Km/hora?! ¡¡¡Madre mía!! ¡Cualquiera lo diría!

    Cómo será ir así. Molaría. Así no tendría por qué madrugar tanto, de momento, quizás xD Aunque para el cuerpo, no sé, no sé... Quizás no le gustaría tanto, aunque no nos dijera nada. Quién sabe, sería cuestión de probar.

    Tiene cara de perezoso xD

    ResponderBorrar
  2. Por cierto, de este también me acuerdo :)

    ResponderBorrar
  3. jaja

    sus parientes han estado en el blog

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.