miércoles, marzo 23, 2011

Fósil de Miércoles: Dermochelys, la tortuga laúd fósil gigante

Las tortugas marinas laúd o Dermochelydae, con una sola especie viva actualmente tienen un registro fósil pobre. Encima, al morir sus caparazones formados por cientos de osículos se desarman. Esto significa que la posibilidad de fosilizarse es más baja aún. A pesar de todo ello una tortuga laúd de hace 9 millones de años se fosilizaría en uno de especímenes más completos de su tipo. El animal tenía casi el doble del tamaño de sus parientes actuales.
El fósil es de la localidad Correviento en Ocucaje, el prolífico sitio de la Formación Pisco del Mioceno-Plioceno peruano y actualmente es parte de la exposición dedicada a los mundos perdidos de Ocucaje y Sacaco en el MUSM.

5 comentarios:

  1. Siempre me sorprenden los fosiles del miercoles. Hay muy buen material en Peru!!!! Enhorabuena al Museo de Historia Natural Javier Prado

    ResponderBorrar
  2. Lo que falta es apoyo sin embargo, hay material colectado esperando estudio y mucho más en el campo, la gente no se da abasto.

    ResponderBorrar
  3. existe una publicacion al respecto? algun paper o algo?? mandenme la referencia x favor
    Javier Quiñones

    ResponderBorrar
  4. Sabes si Rodolfo Salas Gismondi tiene el reporte de este fosil? como podria hacer para contactarlo, me pasaron su mail que estaba trabajando en la UCSUR pero no logre ubicarlo, alguna ayuda x favor para poder tener informacion de este fosil,
    saludos

    Javier

    ResponderBorrar
  5. Rodolfo Salas dirige el Departamento de Paleontología de Vertebrados en el Museo de Historia Natural de la UNMSM así que me parece puedes contactarlo en su correo personal, el mismo que está disponible en la web oficial del Museo.

    rodsalasgis@yahoo.com

    http://museohn.unmsm.edu.pe/directorio.php

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.