miércoles, marzo 30, 2011

Fósil de Miércoles: Isurus hastalis, otro fósil inusual de Ocucaje

Isurus shark
La Formación Pisco en Perú comprende estratos que cubren la evolución del ecosistema marino por varios millones de años desde el Mioceno al Plioceno. En esos millones de años han quedado grabadas la evolución de varias líneas de especies relacionadas al entorno marino, como por ejemplo lo que parecieran ser varias formas transicionales entre los tiburones Isurus (arriba en medio uno del Mioceno Tardío) y Carcharodon carcharias, más conocido como el tiburón blanco.
Por ejemplo, arriba pueden ver varias de dichas formas de dientes con sus variaciones a lo largo de millones de años en la línea temporal de la Formación Pisco.
Algo inusual también es que se ha conservado la mandíbula y caja craneana del fósil de Ocucaje. No es usual que el tejido cartilaginoso se preserve.  Y este tiburón de hace 9 millones de años hasta mostraba sus vértebras. Felizmente las condiciones del medio en la Formación Pisco han permitido fósiles como éste, así como otros de barbas de ballenas y plumas de colores. ¡Me gusta! Lo pueden visitar en el MUSM.

17 comentarios:

  1. WOW que fosil!!!
    si yo llevo 5 años usando la foto de esas mandibulas con las vertebris como ejemplo de fosilizacion excepcional de cartilago en el curso para los guias del museo, pero no sabia de donde era el fosil.
    La foto la saque de internet:
    http://www.valdosta.edu/~makay/topic.html

    ResponderBorrar
  2. Ahora ya sabes de donde es y donde se encuentra en exhibición. Es del Mioceno Tardío de una formación al sur de Lima.

    ResponderBorrar
  3. Si, yo tengo un diente fósil de esta especie

    ResponderBorrar
  4. ¿Sabes? Yo sabía distinguir un tiburón hembra de uno macho. No me preguntes cómo aprendí, de dónde lo saqué pero, lo hacía. Ahora, ya no me acuerdo... Es como que me lo hubieran sacado de la mente, ¡fus! Bueno, pero, hay cosas peores, ya sabes, ¡yo ya te conté alguna y tú coincidías con él! xDxDxD Bueno, cositas de la mente... A mí me pasan otras cosas, sobre todo cuando no duermo bien, a veces tan simples... xDxDxD ¿Tú sabes distinguir a un tiburón hembra de uno macho?
    ---------------------------------

    Sí, a veces vienen las gotas de nostalgia pero, a veces, no queda más remedio que aprender a vivir con ellas, sobre todo cuando viene un final. A mí me encantaba aferrarme al pasado pero, las palabras de esa persona me llamaron la atención. Además hay que aprender a aceptar todo lo que venga y sobrevivir, siempre sobrevivir en todo sentido. Admito que soy débil pero, bueno... ahora he entrado en un mundo totalmente nuevo para mí, a veces me exalto cuando empiezan a agobiarme pero, intento controlarme porque eso es muy serio y mejor no fallar, hay que tener templanza y lo intento. Admito que soy una histérica pero, ¿ves? Eso me toca también intentar hacer. Veo luces o intento aprender a verlas, aunque en este mundo es difícil... Ya que siento que todo... pero, bueno, todos podemos ser sobrevivientes. Para mí lo más importante es la evolución espiritual (creo que es lo más importante, el como te vas configurando...) Una persona que parecía especial,entre otras cosas decía que la vida es como ir a la escuela. Lo intento... Creo que nunca se deja de aprender e intentaré hacerlo lo mejor posible. Soy humana. Pero, NUNCA se deja... El maldito corazón puede fastidiar a veces, en uno u otro sentido puede ser molesto pero, por otra parte, cuando lo oyes latir por una razón u otra, aunque a veces moleste, puedes alegrarte porque sabes que aún eres humano. Creo que la mujer esa tenía mucha razón porque yo lo siento así. También decía otras cosas. Aquí seguiremos creciendo en sabiduría o intentándolo...

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  5. @Pio:
    Diente de Isurus????
    oh!

    @Esther:
    Yo no sé distinguir los tiburones por sexo.

    ResponderBorrar
  6. Esther, es muy facil: los machos tienen dos hemipenes, uno en cada aleta anal, y siempre los tienen fuera!
    Cuando pasan por encima de uno en los acuarios que tienen tunel, se les ven perfectamente

    ResponderBorrar
  7. ¡Sí! ¡Lo recuerdo! Yo los he visto por esos túneles. Por ahí abajo uno tenía una cosa como en forma de "e" ¡El macho!

    Desvergonzados... xD

    Gracias, Ome :)

    ResponderBorrar
  8. los tiburones fueron los primeros en desarrollar el pene por asi decirlo jajajaja

    ResponderBorrar
  9. y el exhibicionismo parece que también!!!

    ResponderBorrar
  10. xD

    Una "e" pero, al revés, al menos la mía. Algo así vi yo. Por ahí abajo se ve muy bien, además, de alguna que otra cosa rara, sobre todo ¡lo primero!

    http://esencia21.foros.ws/t547/tiburon-con-patas/

    Pero, yo ya no sé lo que pensar. Con el photoshop y estas cosas... A saber. ¡Tb decían que se había avistado una sirena! También había fotos de ella.

    ResponderBorrar
  11. no me creo esa foto de los hemipenes convertidos en patas!!! Ahi hay Photoshop! Las de mas abajo si son ciertas

    ResponderBorrar
  12. ¡Ja,ja,ja,ja,ja,ja! Un poco grandes ¿verdad? xD

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.