miércoles, marzo 02, 2011

Fósil de Miércoles: La trampa mortal del Oso de Anteojos


Sarah Brightman - The Phantom of the Opera
short faced bearshort faced bearshort faced bear
Hace aproximadamente 7000 años un oso de anteojos (Tremarctos ornatus) habría caido a la cueva de Chaquil (Departamento de Amazonas, Perú) para nunca más salir. De hecho hasta la actualidad sobrevive no sólo el subfósil de un oso de anteojos sino también la huella de una de sus patas contra la pared de la cueva: 
El sitio era un bosque de neblina a 2950 msnm en el nororiente peruano. Actualmente la presión humana ha alejado a los osos de esa misma zona. Llegar al sitio del hallazgo sólo es posible con cuerdas y equipo apropiado, de ahí que creen que el oso se habría desbarrancado.
Parece ser que estos animales habrían llegado desde Norteamérica a fines del Pleistoceno, y ya para el Holoceno habrían tenido un rango de distribución como el actual. Algo curioso de este oso fue que mientras actualmente estos animales son vegetarianos, el encontrado parece haber sido bastante carnívoro a decir del estado tan gastado de sus dientes... al estilo de sus parientes norteamericanos. Lástima que estén tan amenazados.
Fuentes:
Stucchi et al. A 6000+ year-old specimen of a spectacled bear from an Andean cave in Peru. Ursus 20 (1): 63-68 (2009)

2 comentarios:

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.