miércoles, mayo 18, 2011

Fósil de Miércoles: Cynthiacetus, "ballena" predadora del Eoceno de Perú

Cynthiacetus
Ica, Perú. 40 millones de años atrás.
19 Dorudons think theyve kicked Basilosauruss ass20 Basilosaurus eating baby Dorudon21 Lagoon of blood
Con la extinción masiva de hace 65 millones de años muchos nichos ecológicos quedaron vacantes. Así que tras la desaparición de los grandes reptiles marinos de la era de los dinosaurios algunos mamíferos terrestres le devolverían la mirada al mar y se meterían con pezuñas y todo a las profundidadesDe modo que ya 25 millones de años después de la extinción de los dinosaurios un carnicero de 10 metros de largo merodeaba por las aguas del Pacífico peruano.
Vista anterolateral del cráneo de Cynthiacetus mostrando la narinas no tan posteriores y con varios tipos de dientes a diferencia de lo visto en cetáceos actuales. (Barra = 20cm) ¡Qué tales dientes!
Esqueleto de cf. Cynthiacetus, basilosáurido del Eoceno Tardío de Perú (Barra = 50cm) Miren las patas traseras de la "ballena"... parece que eran para sujetarse en el buen sexo!
03 leggy Basilosaurus couple mate
En la zona de Ica se van encontrando estratos cada vez más antiguos a la Formación Pisco. De hecho ya están en estudio al menos 3 nuevas "ballenas" de la zona pertenecientes a aquellos tiempos del alba de los cetáceos. Y yo ya vi uno de esos fósiles con dientes filudos, más pequeño eso sí, en preparación! ;)
Acá un video con unos primos egipcios del fósil peruano para que se hagan una idea de cómo habría sido este predador en vivo.
Fuente:
C. de Muizon. L'origine et l'histoire évolutive des Cétacés. C. R. Palevol 8 (2009) 295-309.

8 comentarios:

  1. Como que el surfing en esa época hubiera sido un deporte de más riesgo... jajaja

    ResponderBorrar
  2. Probablemente no tanto como algunos millones de años después con los cachalotes de dientes enormes y los tiburones gigantes.

    ResponderBorrar
  3. Hola

    "Ballena de Cynthia", ¿a qué se debe el nombre?

    ResponderBorrar
  4. Seguro Cynthia era la nena de uno de los que encontraron el primer ejemplar del género en Estados Unidos.

    ResponderBorrar
  5. el surf con tiburones actuales no seria tan inseguro como cuando rondaba las aguas el megalodon. pero personalmente creo que aun existen muchas de esas criaturas. en rusia aperecio uno recientemente muerto UNA BALLENA PELUDA a mi me da miedo pensar en estar en el mar con tanto q no se conoce de el. los cocodrilos y tiburones soportaron la extincion permaneciendo en el agua. y si hubo un diluvio o inundacion pues tuvieron bastante para comer XD me alegraria q viveran aun porque la gente respetaria mas el mar. solo verdaderos valientes se atreverian a entrar en el estos eran los monstruos marinos de los que los conquistadores hablaban. yo creo q no se han extinto todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con tantos medio de rastreo disponibles cada vez se hace más remota la posibilidad de sorpresas mayores

      Borrar
  6. https://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/01/21/el-monstruo-ruso/ miren esto creo q siguen viviendo por alli bajo alguna ola

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es un mamífero descompuesto nomas, cambian bastante en la intemperie.

      Borrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.