miércoles, mayo 25, 2011

Fósil de Miércoles: ID THE OWNER OF THIS BRAIN! CEREBRO DE QUE???

Lower view: Brainstem - Tronco cerebral (vista inferior del encéfalo fósil)
Klaus found this Miocene (20MYA?) fossil in Amazonas, northern Peru. This fossil measures 12cm x 11cm x 9cm. Which big mammal could be its owner? 
A ver si alguno de ustedes ayuda a Klaus que encontró el 12 de mayo este cerebro en estratos del Mioceno (hace 20 millones de años) de la zona de Río Santiago (Amazonas, Perú). Sí, es la zona del ámbar de la otra vez. Se le pueden ver las circunvoluciones (como abajo), hemisferios y hasta algo de tallo cerebral. El cerebro fósil tiene 12 cm de ancho, 11 cm de largo y 9 cm de altura. Dizque "el animal recibió un impacto muy fuerte para que su cerebro saliera disparado del cráneo y lejos de los demás restos". Alguna vez vi algo así con un humano atropellado en que el cerebro salió disparado como 2 metros del cráneo y entre ambos sólo se veía el chorro de sangre.
¡Las fotos son de Klaus Hönninger que me pasó el dato temprano para compartirlo con todos! ¡Genial fósil!

24 comentarios:

  1. Hmmm,¿como que cerebro disparado? Imposible, los cerébros son muy frágiles. De salir disparado, se habría desparramado en el impacto como unos huevos revueltos.Eso es un molde endocráneal que se formó por sedimento rellenando el cráneo. La erosión destruyó el cráneo y dejó el molde de sedimento litificado. Taly como el famoso molde endocranealde Archaeopteryx.

    ResponderBorrar
  2. Yo he visto un cerebro humano así, la tapa de los sesos a un par de metros y los dos hemisferios cerebrales casi pegaditos como adentro.

    Aunque sí, en este caso es cierto lo del molde por la posición del órgano, pero es raro, no?

    ResponderBorrar
  3. Bueno,y si por alguna razón el material del cráneo fosil es mas fuerte que el hueso fosilizado que lo rodea, puesse puede erosionar el hueso y el molde se preserva.

    No parece de cocodrilo. Suponiendo que se trata de un molde endocraneal (pues tiene mucha pinta,pero esperemos a comprobar), por el tamaño y la forma, debe ser mamífero o ave*, pero la morfología del encéfalo no es mi fuerte... el tamaño me hace pensar mas en un mamífero mediano. Hará falta que alguien compare la pieza con los grupos de mamíferos del Mioceno.

    *Tengo entendido que las aves tienen cerebelos muy desarrollados, por el equilibrio, pero nada mas.

    ResponderBorrar
  4. Me parece de mamífero. Pero de anatomía comparada no soy quién para decir.

    ResponderBorrar
  5. ¡Gracias por los comentarios Jorge!

    ResponderBorrar
  6. Qué alucine.

    No sé exactamente dónde. Hace mucho... pero, en un portal dispararon a alguien y se veían trocitos de cerebro por el suelo. Los estaban barriendo... Es como que lo vi pero, casi ni lo recuerdo. Es extraño... últimamente siento como que me falle la memoria, cada vez más... o como si tuviera algún problema de atención... Ya se me pasará pero,¡lo vi! Bueno, me lo contaron pero, yo creo que sí que lo vi; la escoba, barriendo pedacitos chiquititos... un cerebro hecho añicos. Quizás imaginé sólo demasiado. Cosas raras mías... como lo de tus zapatos xD Yo qué sé. Pero, es que es raro!! Es como que lo hubiera visto. Yo juraría que sí. Nada, que estoy en la inopia, como siempre, supongo xD

    ResponderBorrar
  7. Es que no sé ahora ubicarlo bien, lo siento, pero, es como si aún lo recordara!!! Yo qué sé. Yo qué sé xD Por lo menos, me lo contó mi padre, creo. Que sí!!! que los estoy viendo... :S

    ResponderBorrar
  8. Me trajiste un recuerdo de mi perrita también. Fue la única de mis mascotas que quise ver muerta. También le dañaron en cerebro. No se lo sacaron pero, no había más que verlo: le salía sangre del oído. La dejaron cao. No he querido ver a ninguno más :(((

    ResponderBorrar
  9. wow, que sorprendente hallazgo, esperemos que se determine pronto, la especie a la que pertenece.

    ResponderBorrar
  10. Lo veo algo difícil. Hay varios candidatos.

    ResponderBorrar
  11. Ok, vamos por partes. primero que nada, no creo que sea posible identificar un fósil a través de una fotografía. Segundo, creo que tu amigo quiere que le hagan los deberes jajaja. Tercero no soy un experto en endocraneos,

    Pero puedo jugar un ... poco.

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=2085013608723&set=a.1705014588985.2094950.1346623785&type=1&theater

    Ok, antes que nada he tratado de ubicar las fotos en la escala y orientarlas un poco, he comparado animaciones de cerebros de otros animales y he propuesto los puntos de vista que están en la foto, puedo equivocarme, pero no busco sacar nada serio de todo esto. Las medidas, si es que tu amigo se basó en el esquema largo/ancho/profundidad, coinciden ligeramente. Obvio, son sólo datos de compu, no de un calibrador, pero esa quizá sea lo más parecido a la escala que puedo llegar. Dile a tu amigo que si quiere ayuda, al menos te mande para la próxima vez fotos más "trabajadas" aunque sea con que las oriente y ponga la escala basta y sobra

    Acerca de como se formó el fósil, pues coincido totalmente con Jorge W. Moreno Bernal es más parsimonioso creer que el endocraneo se conservo luego de que el craneo se desintegrará a que el cerebro haya sobrevivido a la fuerza del impacto que lo sacó de su cráneo y que se haya así conservado casi integro, es eso o los Borienidos que habitaban por allí ya desde entonces eran consumados trepanadores de cabezas

    Y digo Boriénidos porque supuestamente estamos en el Mioceno verdad ¿? De 18 a 10 millones de años según tu post. Como bien dijo Jorge W. Moreno Bernal la forma del cerebro parece la de un mamífero ¿ Podría ser la de un ave? Quizás . Pero eso lo tendrá que corroborar un experto. Si se trata de un mamífero ¿ Podría ser de un mamífero nativo o invasor? Por la edad, podría tratarse de un mamífero nativo, quizá ¿ o tal vez pertenezca a un primate o a un roedor, los mamíferos invasores que habitaron Suramérica en aquel tiempo. De acuerdo a la medida, el endocráneo es grande. Como para sujetarlo con las dos manos, obviamente el cráneo era mucho mayor. Si es así se trataba de un roedor gigante ? Ni idea, como no sé mucho de esto podría jurar que se trata de un encéfalo de un mamífero nativo, pero ¿ Cuál? Un Xenarthro? Un notoungulado, un Astrapoterio, un peresozo, un gliptodonte, un Boriénido¿¿???? No tengo ni la menor idea!!!! Pero la solución debería ser más que simple, en base a esta lista, se deberían buscar papers con registros de la fauna del Yacimiento Miocénico de iquitos!!! es obvio, aquel género cuyas dimensiones craneales se acerquen al tamaño del encocráneo sería nuestro candidato más opcionado. Está demás decir que yo no tengo esa información.

    Pero sé que existe un registro de endócraneo de Paramylodon, de los que se encontraron en Rancho La Brea, quizá eso aporte un poco a este dilema, te lo envío la próxima semana. También te envío este enlace que me dado un poco de luz sobre como medir y ubicar los endocraneos.

    http://www.bioone.org/doi/abs/10.1671/0272-4634%282007%2927[1007:EMOTUD]2.0.CO%3B2

    Y en el laboratorio está registrado un buen libro de anatomía comparada, justo me llamó la sección de endocraneo y sistema nervioso, de pronto y sirve de algo.

    En resumen, no sé, pero me ha gustado divagar un poco, lamento las faltas de ortografía y los mailes con versiones previas de esta respuesta. Un abrazo dino y gracias por contactar!

    ResponderBorrar
  12. Genial la orientación de Pablo Lara

    ResponderBorrar
  13. Jorge W. Moreno Bernal8:44 p.m.

    Tengo entendido que hay estudios detallados de las cajas craneanas de los notungulata (como para comenzar) y de algunos xenartra.

    ResponderBorrar
  14. Pablo Lara8:45 p.m.

    Dale dino!, en mi ignorancia y desde un punto de vista muy parcial, apuesto por el Xenarthro, jajaja

    ResponderBorrar
  15. seee, es un buen ejercicio mental, hay modelos de fauna norsudamericana como los que hace Wittmer con sus dinosaurios?

    ResponderBorrar
  16. Pablo Lara8:48 p.m.

    Tal vez el mismo Wittmer, o Digimorph, buscando como "endocast"

    ResponderBorrar
  17. ;) hmm me gustaría ver los modelos de los cerebros de estos perezosos, los borriaénidos y notungulata!

    ResponderBorrar
  18. Jorge W. Moreno Bernal8:51 p.m.

    Poniendonos serios: hay indicios de los nervios craneales? su posición relatva y desarrollo pueden ser muy diagnósticos. Lo mismo para las ramas de la carótida.

    ResponderBorrar
  19. yo no veo ni los pares ni las ramas arteriales a esa resolución, preguntaré

    ResponderBorrar
  20. Hamsters ¡que eran dos! No me los recuerdes. Les tengo una manía...

    Me pareció oír que el león también es capaz de comerse las crías de cualquier leona, cuando quiere criar él, cuando considera que es tarde para ampliar la manada; que van a contrarreloj o algo así. No me dejaron oír bien... ¿Sabrás algo al respecto? Pobres.

    ResponderBorrar
  21. sí, se comen a la competencia

    ResponderBorrar
  22. hoy aprendi algo nuevo, gracias!!!

    ResponderBorrar

¡Comenta ya!
Send your Owler or Howler!

***
Si no quieres responder con tu cuenta google o wordpress o etc, puedes escoger poner tu nombre con la opción Nombre/URL.